Liga Nacional

Pedro Troglio, el amigo de Maradona que le devolvió la grandeza a Olimpia y sueña con ganar triplete

El entrenador argentino tuvo una brillante carrera como jugador. En Olimpia se ha ganado el corazón de la hinchada y el equipo está vivo peleando tres competencias

2020-12-03

Cuando Olimpia anunció la llegada de Pedro Troglio, en los medios saltó junto a él, el nombre de Diego Maradona Q.D.D.G. ¿Por qué Diego? Pues al ahora técnico albo se le recordaban sus glorias como jugador en la Copa del Mundo de Italia 1990 donde fueron subcampeones con Argentina al caer frente a Alemania.

Troglio llegó al país únicamente con un título en su hoja de vida, el que había conseguido dirigiendo en Paraguay al Cerro Porteño. Su nombre al sonar en los pasillos merengues, hizo remover esos espíritus derrotistas que había cargado durante tres años y medios que estado bajo la bota de un Motagua dominador.

Video. LAS LÁGRIMAS DE PEDRO TROGLIO LLORANDO A MARADONA

'Nuestro agradecimiento a Pedro Troglio y su equipo de trabajo y que sepan que contarán con el apoyo de toda la junta directiva y la afición para poner al Olimpia en el sitio que se merece”, así fueron las palabras del presidente del club, Rafael Villeda, aquel 20 de junio del 2019.

Olimpia presenta oficialmente a Pedro Troglio como su nuevo técnico- Pedro Troglio, nuevo entrenador del Olimpia - presidente del Olimpia Rafael Villeda

Pedro Troglio junto al presidente del Olimpia, Rafael Villeda, el día de su presentación en junio del 2019. Fotos archivo DIEZ

Pedro Atonio Troglio nació en Luján, Argentina el 28 de julio de 1965. Como jugador, hizo una brillante aparición en River Plate en la década de los 80, fue parte del plantel campeón de la primera Copa Libertadores de América. Compartió cancha con leyendas como Óscar Ruggeri, Nery Pumpido, Beto Alonso, Héctor Enrique, Américo Gallego, Néstor Gorosito, Claudio Morresi, Roque Alfaro, Mario Saralagui, Sergio Goicochea… sin duda alguna, una generación dorada que ganó todo. Hicieron triplete: Libertadores, liga y Copa intercontinental.

Ver. EL GESTO DE PEDRO TROGLIO CON LOS DAMNIFICADOS POR ETA

Hablar de Pedro Troglio, es hablar de un tipo que sabe gestionar un vestidor. Si te da un consejo, lo escuchás. Carlos Pineda es el vivo ejemplo. El jugador venía de ser marginado por muchos técnicos a pesar de su calidad, y Pedro lo rescató. “Me ha dado consejos y cómo no escucharlo si fue un gran jugador y entrenador”, comenta Pineda.

En Argentina, hizo carrera como técnico, sus mayores logros fueron las grandes campañas con Gimnasia y Esgrima de La Plata. Allí estuvo dos veces cerca del campeonato. Primero en el Apertura 2005 que fue subcampeón de liga y en la Copa Argentina 2018 que cayó en la final. Llegó a Olimpia un año después para cambiar el rumbo del equipo más grande del país.

Foto: Diez

Pedro Troglio con la camisa de River Plate en la década de los 80 donde fue campeón de Copa Libertadores, torneo local e intercontinental.

Cuando se marchó Héctor Vargas del Olimpia en 2016, el equipo venía en decadencia, pasaron muchos entrenadores, pero todos fueron humillados por el Motagua de Diego Vázquez. En Olimpia, la afición exigía campeonatos y en su primera gestión, Troglio botó los miedos de los jugadores y conquistaron de forma categórica, el Apertura 2019 logrando el campeonísimo y un récord de puntos.

LAS TRAGEDIAS LO MARCARON

Pero lo mejor del Olimpia de Troglio estaba reservado para el 2020. Con la chapa de campeón, comenzó peleando el torneo local mano a mano con Motagua. Estuvo cerca de llegar a una nueva final, pero se vino la pandemia del coronavirus y los sueños de bicampeonto también se fueron. Pero antes de eso, había colocado a los albos en la órbita internacional en la Champions de Concacaf.

Foto: Diez

Pedro Troglio junto a Diego Maradona en la Copa del Mundo de Italia 1990 despues de eliminar a los italianos en Nápoles.

Un torneo a muerte súbita. Olimpia arrancó enfrentando a los equipos de la MLS a principios de 2020. Allí se impuso con categoría echando al Seattle Sounders. Un nivel extraordinario que Troglio hizo que la afición lo amara sin medida. Lo convirtieron en uno de los suyos y se comenzó a hablar del Club Olimpia en todos los medios argentinos.

Leer. TROGLIO GANA EN OLIMPIA EL TRIPLE QUE EN GIMNASIA Y ESGRIMA

Troglio llevaba al club a una zona donde no había llegado nunca en las nuevas competencias de Concacaf. Se metió en los cuartos de final de la Champions de Concacaf y en el partido de ida, doblegó sin dar tregua, al Impact Montreal de Canadá dirigido por el campeón del mundo 1998, Thierry Henry. Pero el coronavirus otra vez frenó todo.

Pedro se encerró en su departamento en Tegucigalpa porque la pandemia nos cambió la vida. Estuvo seis meses sin poder ver a su familia porque las fronteras del país estaban cerradas. Troglio aprovechó para hacer al Olimpia internacional, apareció hablando del león en los medios más importantes de Argentina como ESPN, Fox Sports, TYC Sports, diario OLÉ, diario La Nación y otros medios de menor categoría. Contaba su historia de cómo Olimpia le había cambiado la vida. “Aquí me tratan como rey”, llegó a decir al argentino.

La directiva del Olimpia junto al cuerpo técnico comandado por Pedro Troglio, llevó a cabo esta noche el brindis

En diciembre del 2019, Pedro Troglio, brindaba con los dirigentes por volver a ser campeones después de tres años y medio sin hacerlo.

Pero en medio de todas esas situaciones de triunfos, recibió uno de los golpes más duros de su vida a mediados de este 2020. En junio murió su padre y estaba lejos de casa. No pudo darle el adiós y se encerró en cuatro paredes a llorarlo. Los días pasaban y Troglio seguía sufriendo. Luego, volvió el fútbol, Pedro, volvió a sonreír, pero el 25 de noviembre pasado, su mejor amigo, Diego Armando Maradona, fallecía en Buenos Aires dejando un vacío profundo.

El técnico olimpista no lo pudo despedir y lloró amargamente a su gran amigo. “2020 ha sido un año de desgracia; perdí a mi padre y ahora a Diego Maradona”, dijo en conferencia mientras se secaba las lágrimas. El día del cumpleaños 60 de Diego, le envió un mensaje de felicitación que fue respondido por el Di10s en las redes sociales.

Pedro Antonio Troglio Tecnico del club Olimpia

En enero de este año, Diario DIEZ le entregó el premio como el mejor entrenador del año en la Liga Nacional tras el título del Olimpia.

No hay mal que por bien no venga. Troglio se hizo fuerte, rodeado de los suyos preparó al equipo para un reto único, el clásico ante Motagua donde el ganador clasificaba a la próxima Champions League y quedaba a las puertas del título de Liga Concacaf.

Logró sacudir a los azules, los hizo borrar y motivando a su plantel, los tiene soñando en tres frentes: Liga Nacional, Champions League y Concacaf League. Troglio llegó para quedarse y Olimpia lo ha recibido como uno de los suyos. “Me tratan de maravilla. Soy un agradecido por la forma en cómo me han respaldado”, dijo tras eliminar al Motagua.