Liga Nacional

A cinco años de la muerte del futbolista hondureño Arnold Peralta no hay culpables condenados

Un 10 de diciembre del 2015, el exjugador del Rangers de Escocia fue acribillado en la ciudad de La Ceiba. Hay dos personas detenidas y uno de ellos es pedido en extradición por EUA

2020-12-10

El 10 de diciembre del 2015, en horas de la tarde, cuando todo parecía un paseo normal por un centro comercial de la ciudad de La Ceiba, al norte de Honduras, un sicario se acercó al vehículo en el que se conducía el futbolista Arnold Peralta y sin tocarse el corazón, descargó una ráfaga de disparos, acabando con su vida de inmediato.

Se cumplen cinco años de esa tragedia que sacudió al deporte hondureño y que trascendió fronteras, pues Peralta era seleccionado nacional y hacía un año había venido de Europa donde tuvo un paso por el Rangers Glasgow de Escocia.

Ver. ¿POR QUÉ MATARON A ARNOLD PERALTA? AQUÍ LA RAZÓN

La muerte de Peralta ha quedado en la impunidad como muchos otros casos en el país. En septiembre del 2017 se hizo la detención de siete personas involucradas que supuestamente estuvieron involucradas en el asesinato de Peralta, pero cinco de ellas fueron dejadas en libertad al no encontrarse las pruebas suficientes.

Foto: Diez

Arnold Peralta emigró en 2013 al Rangers de Escocia donde pudo disfrutar de un año como legionario en Europa.

Entre los dos detenidos está, José Rafael Sosa Méndez, quien además ha sido pedido en extradición por una corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos por considerarlo responsable del delito de conspiración para traficar drogas. Este pedido se hizo en enero de 2020. El otro es Edwin Ernesto David y ambos guardan prisión en una de las cárceles de máxima seguridad en el país conocida como La Tolva.

El 30 de abril de este mismo año, un juez de competencia nacional, autorizó la extradición de Sosa Méndez, pero será enviado a Estados Unidos, una vez que cumpla la condena que paga en Honduras por el derecho de portación ilegal de armas y no por el caso donde se le vincula por la muerte de Arnold Peralta.

LOS HECHOS

Las cámaras de seguridad que hay en centro comercial donde sucedió el asesinato del futbolista, rebelaron los momentos cuando Peralta cerraba la puerta de su carro, para luego seguir a su esposa y un amigo, cuando fue atacado por el maleante.

Foto: Diez

Arnold Peralta fue parte de la Selección de Honduras y estuvo en el partido contra México en las eliminatorias del 2013 rumbo a Brasil.

El cuerpo de Arnold quedó tirado en el piso. Las imágenes fueron dantescas, pues fue un crimen de alto impacto. De inmediato la Policía comenzó con sus investigaciones, mismas que hasta la fecha no tienen a nadie condenado por el crimen cometido.

Ver. CON SAÑA Y POR VENGANZA LE DIERON MUERTE A PERALTA

El futbolista tenía 26 años de edad en ese entonces cuando perdió la vida. Recientemente había quedado fuera del Mundial de Brasil 2014 al sufrir una lesión. Su puesto fue ocupado por el volante de Real España, Edder Gerardo Delgado. Además, participó con Honduras en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 jugando de lateral derecho, pues su posición habitual era de volante de contención.

Cuando fue asesinado, Peralta se desempeñaba como lateral derecho del Olimpia, el equipo más popular de Honduras. Había participado antes en el club Vida de La Ceiba donde se formó desde las inferiores. Entre 2013 y 2014, militó en las filas del Rangers de Glasgow en Escocia.