Liga Nacional

Carlos Tábora: 'Cada uno de los 14 partidos que se le vienen al Real Sociedad serán una final'

El técnico del Real Sociedad, Carlos Tabora, ya piensa en el arranque del Clausura ante Real de Minas. Habla de la lucha del descenso y del desafío que se ha fijado Rony Martínez.

2021-02-13

Real Sociedad se encuentra afinando los últimos detalles para su debut en el torneo Clausura 2021 ante Real de Minas. El técnico Carlos Ramón Tábora luce positivo y dice que el miércoles (3:00pm) pelearán la primera final de las 14 que se les vienen.

¡Caras frescas! Los futbolistas hondureños que se estrenarán y otros que buscarán consolidarse en el Clausura 2021

'Faltan detalles que se van a alcanzar con a través de la competencia. El tema de contrataciones hemos logrado incorporar jugadores con recorrido en Liga Nacional e internacional y que en un pasaje atrás tuvieron participación en la institución. Hoy esa madurez va a ser fundamental poderla combinar con el talento', contó.

Los aceiteros arrancan el Clausura 2021 como últimos en la Tabla General y con la obligación de sumar para alejarse de la zona de descenso.

Para ello, Tábora considera importante la experiencia de jugadores como Rony Martínez y José Danilo Tobías, con pasado tocoeño. Jorge Claros es otro de los jugadores experimentados.

'Lo que confié con el retorno de estos jugadores es ese compromiso y cariño que tienen a Real Sociedad. Estamos seguros que esa experiencia, madurez futbolística la van a saber transmitir y dar esa transferencia al jugador joven. Hay esa satisfacción. Esperamos que el campeonato arranque para ir ganando esa seguridad'.

En la temporada 2019-20, Tábora asumió el mando del equipo de Tocoa en condiciones similares y lo tenía fuera de la zona de peligro cuando se suspendió el Clausura 2020 por la pandemia de covid-19. Confía en repetir el buen trabajo y volver a sacarlo del último lugar.

Espera dos jugadores extranjeros más

¿Faltan refuerzos? 'Hay dos cupos más para extranjeros y la directiva se está encargando para que en las próximas horas se incorporen. Ya hay una comunicación con ellos, pero es la parte administrativa la que dará las nombres cuando se concreten'.

Real Sociedad integra el Grupo de la Zona Centro junto a Olimpia, Motagua, Real de Minas y UPNFM. Tábora considera que tiene el material humano para asegurar la permanencia.

'No va a ser fácil, es evidente que en la posición que estamos somos el equipo a señalar. El torneo anterior (Clausura 2020) logramos sacarlo a flote en base a trabajo, disciplina, compromiso de los jugadores y apoyo al equipo. La historia se repite, ahora son otras cosas que vivimos pero tenemos la misma entereza y compromiso por hacer un trabajo que nos permite salir de la posición incómoda. Talento hay, más la incorporación de jugadores de recorrido y experiencia. Los vamos a potenciar, cohesionar para que haya una integración con objetivos claros'.

Sobre Rony Martínez:
'Es importante porque tiene el compromiso y desafío de mantener a la Real Sociedad en Primera División. Es un jugador muy agradecido y por eso su retorno a la institución, pero más allá de él y los jugadores de experiencia, hemos cifrado nuestras esperanzas en tener un equipo bien conjuntado, con claridad de juego, transferencia de conocimiento y experiencia que nos permita consolidación grupal para pelear desde el primer partido, que los tenemos dimensionados como finales. Cada uno de los 14 partidos serán una final'.

¿Le preocupa algo?
'La preocupación nos puede llevar a cometer errores. Más allá de la responsabilidad de salir de los último lugares de la tabla, estamos tratando de transmitir la felicidad por jugar, la alegría y el deseo de hacer bien las cosas, si nos enfocamos en eso las cosas se nos pueden dar. Hemos vivido esa grata experiencia en el amistoso ante Real España, vimos al jugador con alegría y disposición, es lo que esperamos reflejar en el campeonato; ser aguerridos, luchadores, no reglar nada ni ningún espacio, pero disfrutar jugar al fútbol'.

¿Ya está para jugar el cubano Maykel Reyes?
'No puedo dar respuesta, está en una etapa de adaptación al entorno, a la institución, ciudad y calor. Cuba es similar al clima, pero debe obtener ese conocimiento de sus compañeros y entorno de lo que va a ser el campeonato. Esperamos que para el miércoles pueda ser de la partida, ahora ha trabajado bien intentando adaptarse',

Sobre la posibilidad del retorno de la afición:
'Primero esta el tema de salud y la de los actores para este tipo de eventos. Gracias a Dios a esta altura el equipo ha estado sano. Hablar de aficionados que son los que ponen el color, se extraña muchísimo. Esperamos que Sinager permita a las dirigencias tener el 30% de aficionados con las medidas y distanciamiento que se requiere, porque don importantes dentro de un escenario, por el color, alegría y cánticos'.

Su mensaje a la afición tocoeña:
'El apoyo es fundamental, la dirigencia y jugadores lo necesitan. Como equipo estamos en disposición de hacer un buen juego, con espectáculo que satisfaga a la afición. Allí esta nuestro trabajo, pero sobre todo que el equipo se mantenga en Primera División. Así que mucha disciplina y a la afición desde ya, gracias por su apoyo'.