Liga Nacional

¿Qué cambios trae el torneo Clausura 2021 que arranca este martes? Todo lo que debes saber

El cambio que presentaría el torneo Clausura 2021 de Honduras sería el regreso de la afición a las graderías. El formato y medidas de bioseguridad son las mismas.

2021-02-15

La espera terminó. Este martes se pone en marcha el torneo Clausura 2021 en Honduras y uno de los significativos cambios que presentaría sería el regreso de la afición a los estadios.

¡Regresa el capitán! Así sería el 11 de Motagua en el arranque del torneo Clausura 2021

La Liga Nacional confirmó que ya presentó a Sinager los protocolos de bioseguridad y espera que en la fecha 3 o 4 del certamen poder contar con público en las graderías.

¿Qué cambios trae este nuevo torneo? Se preguntan algunos aficionados. A continuación dejamos todo claro.

El formato

Foto: Diez


El torneo se jugará con el mismo formato del torneo Apertura; dos grupos por zonas con cinco clubes. Se jugarán tres vueltas y los equipos que terminen líderes clasificarán directo a semifinales y disputarán una final para definir al ganador de las vueltas y el boleto a la finalísima. El segundo y tercero de cada grupo se cruzará en repechaje para definir a los otros dos semifinalistas. Si el ganador de esta instancia final es el mismo que ganó las vueltas, se coronará campeonísimo, si es otro club, habrá una finalíma para definir al campeón.

Medidas de bioseguridad

Foto: Diez


El sábado hubo una reunión para confirmar las medidas de bioseguridad y no hubo cambios. Se continuará con el obligatorio lavado de manos con agua y jabón, aplicación de gel para todos los jugadores, cuerpo técnico y administrativo autorizado para ingresar a cada partido. Los clubes se realizarán las pruebas rápidas alternando con la PCR en tiempo real. En caso de haber un caso positivo, deberá cumplir con una cuarentena obligatoria y contará con asistencia médica.

Cupos de extranjeros

Foto: Diez


Seis clubes mocionaron en reunión de Liga para que se para que se aprobaran seis extranjeros por equipo, pero la misma no fue aprobada. En el Clausura 2021 se mantendrán los cuatro foráneos. Solo en Asamblea que se desarrollará en junio o julio de este año se puede modificar.

Descenso
El equipo que acumule la menor cantidad de puntos en la Tabla Acumulada descenderá a Liga de Ascenso. Si hay empate entre dos equipos, se jugarán partidos de ida y vuelta. Si hay igualdad en los 180 minutos, se jugarán tiempos extras y si persiste el empate se definirá por penales. Si hay empate entre tres equipos, se jugará una triangular a una sola vuelta, el último bajará a la Segunda.

Ascenso
El 27 de febrero se pone en marcha el Clausura 2021 de Liga de Ascenso. Autoridades aprobaron que el campeón de dicho certamen se enfrente a Atlético Pinares (campeón del Apertura 2019) para definir al nuevo inquilino de Liga Nacional, pero Fenafuth no estaría validando el título de los de Ocotepeque.

Reglamento del jugador Sub-20
Se mantiene como obligatorio el uso de 420 minutos de un jugador Sub-20 nacido a partir del 1 de enero del 2001. Un club podrá sustituir durante un juego oficial a un Sub-20 por otro. En caso de expulsión, el equipo afectado podrá reponerlo haciendo ingresar a otro. El club que no cumpla con esta disposición será sancionado con la pérdida de 3 puntos al final de las vueltas.