Liga Nacional

Pedro Troglio estalla: 'Un periodista que le dice cavernícola a un hondureño, es un HDP, es una mierd... que no sirve para nada'

El entrenador argentino de Olimpia ha explotado contra periodistas mexicanos por sus fuertes críticas tras la lesión de Yustin Arboleda a Chucho López.

2021-04-16

El técnico argentino Pedro Troglio ha ofrecido una fuerte conferencia de prensa este viernes después del entrenamiento que Olimpia ha realizado en el estadio Morazán de San Pedro Sula donde se prepara para el juego liguero ante Honduras Progreso el sábado.

El estratega ha tenido fuertes declaraciones contra la prensa mexicana por cómo ha manejado la polémica lesión de Jesús Antonio 'Chucho' López del América quien estará de baja por cuatro meses después de una fuerte lesión sufrida en una acción con Yustin Arboleda.

¿Qué secuelas le dejó el juego ante México?
Dejo cansancio, un par de jugadores golpeados, no dije nada en conferencia, pero hay dos futbolistas que salieron lesionados a patadas y por patadas de fútbol porque esto es fútbol y después me dejó la tranquilidad de saber que hicimos lo que teníamos que hacer, hay un reglamento y lo respetamos, pero fue un partido durísimo, lamentablemente con una lesión grave, pero no con intención y creemos que hubo algo más porque conocen el contacto y eso dura 20 segundos y muestran algunas patadas, pero el partido duró 90 minutos y en eso hicimos las cosas para ganar.

¿Qué jugadores acabaron lesionados?
Michaell Chirinos acabó con un golpe, también José Pinto por dos patadas, pero son golpes nada más y no creo que tengan problemas para mañana, como que tampoco creo que los del América mañana no jueguen; nosotros estamos con golpes y vamos a seguir, pero vuelvo a repetir, seguimos considerando que fue un gran partido y que nos duele la lesión de un colega, pero me pareció injusto todo lo que se ha hablado de una parte del periodismo amarillista, pero la gente de fútbol que sabe y que me ha llamado al teléfono me dicen que hemos hecho un gran juego y me quedó con eso.

LEER: El fuerte castigo que pide América a Concacaf por Arboleda

¿Le duele que solo se hable de lo malo del Olimpia cuando fueron a ganar y no lo valoran?

Me preocuparía que me llamara un técnico y me dice, 'ey son muy violentos', me llamó infinidad de jugadores que están en México, Argentina, entrenadores y me dijeron que jugamos bárbaro y me quedo con eso, después lo que digan, con todo respeto, un periodista que solo se dedica a hacer amarillismo no me llega, pero un periodista mexicano que le diga cavernícola al hondureño para mí es un HDP (hijo de p...) por no decir la palabra, es una mierda que no sirve para nada, pero es así, tal vez algo más político lo que han implementado algunos, pero me quedo con la gente del fútbol y con que le hicimos nosotros porque no somos mal intencionados, fuimos a jugar con un equipo que es un muy fuerte y salió un juego duro y en una falta uno alguien lamentablemente terminó con una lesión, pero mi jugador no es mal intencionado y está mal porque no quería lastimar a un colega, pero me quedo con eso, después me quedo con lo que hicimos porque si alguien se detiene a mirar el partido va a ver que jugamos bien.

Foto: Diez

La jugada que causó polémica en México y que ha hecho que el América analice retirarse del torneo.

América habla que hasta se quiere retirar de la competencia...
Te voy a contar lo que nos pasaba en Argentina hace unos 30 años, el argentino no se marcaba, jugaba muy liviano e íbamos contra los alemanes e ingleses y nos pasaban por arriba, nos mataban hasta que comenzamos a vender jugadores nuestros a Europa se comenzaron a acostumbrar a la fricción, por ejemplo este periodista que nos llamó cavernícolas dijo que en el Real Madrid-Liverpool no pasó nada, pero vean el juego, hay cinco o seis entradas asesinas, pero asesinas y ¿qué partido vio? No lo vio. Jugamos bien, cometimos faltas sí, lamentablemente en una un compañero le cae arriba del jugador y lo lesiona y es el dolor más grande que tengo, después todo lo que puedan que decir... me dedico a esto hace más de cuarenta y pico de años, las viví todas y me quedo con la gente que nos reconoce.

¿Qué ha hablado con Yustin Arboleda porque lo han atacado?
Él me dice lo mismo que vimos todos, quiere quitarle la pelota desde atrás, llega primero con el pie derecho, pero con todo su cuerpo cae sobre el pie de apoyo, le pudo haber pasado a él (Yustin) cuando Naveda se le tira en tijera y si cae con la cola en el pie de él lo quiebra, ahí huno una sensación de ser agresivo, pero Yustin está amargado porque nadie quiere vivir una situación así de lesionar a un colega y es triste porque (Chucho López) pasará tres meses fuera, pero me llama la atención un poco todos porque en definitiva clasificaste y quienes se quedaron fuera fuimos nosotros y festejamos que en la historia cinco equipos centroamericanos han ganado en ese estadio y Olimpia lo ganó dos veces y le damos importancia.

Usted se siente orgulloso porque ya días Olimpia no hacía esto.
Me siento orgulloso porque confirmamos que la Concachampions anterior no fue casualidad de llegar a estar entre los cuatro mejores y ahora vas y perdés 4-0 de local y 5-0 de visitante fue una casualidad, pero que compitas contra el hoy mejor de Concacaf y realices este partido no es casualidad, vamos por buen camino.

Eso que dicen no es el fútbol de Honduras porque lo quieren manchar.
El fútbol hondureño es fuerte, el mexicano es distinto, tiene mejores canchas, se juega más en la tenencia de la pelota, no hay contraste, los dos o tres equipos mejores siempre están arriba porque es más abierto y es difícil que un grande pierda y ahora Cruz Azul y América llevan 12-13 juegos sin perder y nosotros estamos acostumbrados a la fricción y cuando vamos a jugar, pues vos ves los de Olimpia y no es que vamos a pegar, trabamos, metemos, somos intensos y a veces cometes falta como todo el mundo, pero vuelvo a repetir, hemos hecho una gran llave porque en Tegucigalpa no nos patearon al arco y nos ganaron y nadie dijo nada, no me fui indignado de nada, me hago cargo, quedé afuera y ellos tendrían que estar felices porque están clasificados.

No solo en México, en Honduras hay un sector del periodismo en contra.
Hay un sector antiolimpista y estoy claro también. En México todos esos periodistas que no son del América hablan bárbaro de nosotros, me metí en todos lados, lo vi todo, me llamaba gente de Chivas, Cruz Azul... y acá el que está en contra tuya es normal, pero si nosotros mañana tenemos periodistas de Olimpia no queremos hablar bien de Motagua y no es objetivo.

Yo no sé si querían que perdiéramos, pero los clásicos rivales no quieren que nos vaya bien, es mentira que van a decir 'que le vaya bien al equipo de nuestro país', esto pasa en cualquier parte, Boca, River, Chivas, América. Cuando Boca va afuera los de River no dicen 'ay quiero que Boca gane por el país' acá es lo mismo, si Motagua va afuera el hincha no quiere que gane, el periodismo debería ser más objetivo, pero cuando son partidarios es más difícil que opinen o cuando ya tienen la camiseta demasiado puesta es muy difícil, todos sabemos que no clasificamos, pero vos como hondureño no digas nada, pero debes realzar el fútbol hondureño si crees que hay que comenzar a competir en ciertos niveles, no es que estás allá arribas estás de soberbio, pero si querés progresar, tenés que apoyar.

¿Le ha sonado mucho el teléfono no solo por lo negativo?
Yo recibí más positivos que negativos, los negativos son los que te llaman... a ver, que de golpe te llamen 10, 15, 20 radios y televisoras de México no es para hablar porque ganaste, sino de lo que más hincapié hicieron; yo quiero hablar del grupo que se plantó y ganó de igual a igual en el Azteca y que se rompió el alma para hacerlo, me gusta que se lo reconozca, yo ahora con 55 años de recorrido no tengo que lamerle el culo a nadie, gracias a Dios, a nadie, no tengo problemas de quedar mal con nadie, no me importa lo que digan de mí, si me echan la culpa que los jugadores peguen o que digan que en la charla les dije que peguen, no es que un DT es que se pare y diga, hoy vamos a pegar patadas, uno hace una estrategia y a veces el partido se va un poco de pierna, pero es normal, gracias a Dios no tengo necesidad de lamerle el culo nadie y puedo decir las cosas.