Liga Nacional

Real Sociedad da un golpe de autoridad, vence al Honduras Progreso y roza la salvación en la Liga Nacional

El equipo aceitero derrotó 3-1 a un pobre Honduras Progreso y está a un punto de salvar la categoría en la Liga Nacional.

2021-04-21

Tocoa celebra y sueña con seguir siendo de primera. Real Sociedad por fin volvió a ganar en casa, no lo había hecho en todo el torneo y la victoria llega en el momento justo de la mano de Héctor Castellón quien vino a revivir a un moribundo y hoy ha dado un golpe de autoridad y casi definitivo en su lucha por salvar la categoría al vencer con mucho aplomo 3-1 al Honduras Progreso en la jornada 13 del Torneo Clausura 2021.

Este triunfo les permite a los tocoeños salir del último lugar por primera vez en el año y estar rozando la salvación, pues han llegado a 21 puntos en la tabla general, tienen tres más que Real de Minas que cayó 3-2 ante Marathón y se ha quedado rezagado con 18 y a la espera de un milagro en la última jornada programada para el próximo domingo donde les toca medirse a los progreseños, un club sin alma y sin pundonor que ha recibido 13 goles en los últimos tres partidos y que gracias a la derrota de los mineros, han salvado la categoría al tener 22 unidades.

VER TABLA DEL DESCENSO DEL TORNEO APERTURA/CLAUSURA 2021

Los tocoeños fueron mejores en el partido, se les vio con más hambre, mejor fútbol, con ganas de mantenerse en Liga Nacional y han logrado ganar sin discusión gracias a un inspirado Cristian Altamirano marcando un doblete clave en este duelo.

Ya al minuto 10' Rony Martínez había avisado con un remate de volea que se fue a estrellar a la humanidad de José Mendoza, pero al 21 llegaría el primero a través de Altamirano; el gol nació de un centro desde un lado del área, fallaron de forma garrafal los dos centrales progreseños quienes se resbalaron y dejaron solo a Altamirano y este definió con un toque de derecha, por bajo y al lado derecho del meta Mendoza quien titubeó y no pudo hacer nada.

Honduras Progreso no despertó, lo intentó en algunos chispazos de Rafael Agamez y un disparo potente fuera del área que Obed Enamorado, quien pese a su estado físico, se lanzó y la mando al tiro de esquina de gran manera evitando el empate.

Los aceiteros siguieron jugando bien, moviendo la pelota en el medio campo hasta que al 37' Hilder Colón cometiera un penal casi infantil en una jugada que inició con un cabezazo de Altamirano, parecía fácil, pero el esférico rebotó en le pecho de José Mendoza, la dejó dividida y Rony Martinez como un cazagoles apareció para pelearla, pero Colón lo sujetó y el delantero cayó, penal indiscutible que Christian Altamirano al 40' no perdonó y clavó el 2-0 para irse con comodidad al descanso.

HONDURAS PROGRESO REACCIONÓ Y NO LE AJUSTÓ

En el complemento los ribereños mejoraron notablemente, se fueron encima desde los primeros segundos y Agamez puso en aprietos a la zaga adversaria metiéndose en el área con potencia y rematando con fuerza, pero muy desviado.

Pero al 47' Bryan Johnson iba a poner el descuento cuando se incorporó al ataque y de cabeza estableciera el 1-2 de los progreseños tras un tiro libre de Marcelo Canales desde el sector izquierdo.

Foto: Diez

Jugadores de la Real Sociedad se han tirado al suelo celebrando y agradeciendo por este triunfo.

Los visitantes siguieron insistieron, Fernando Araújo hizo cambios y la mejoría fue notable, pero desde el 65' Real Sociedad volvió a aparecer con peligro y Rony Martínez en el área se quitó la marca del arquero, pero ante la presión de los zagueros remató de zurda y la mandó fuera, sin embargo al 78 la historia acabaría cuando el mismo Rony aprovechara un pase dentro del área y con un derechazo a su estilo, fulminara a José Mendoza para el definitivo 3-1.

Ahora Tocoa celebra, sueña y quiere seguir siendo de primera, deberá en la última jornada sumar un puntos ante Real España en el Morazán y si pierde, debe cruzar los dedos para que Real de Minas no gane porque esto los enviaría a un partido extra.

ASÍ SALIERON

El 11 de Real Sociedad: Obed Enamorado, Sony Fernández, Breyner Bonilla, José Tobías, Brayan Rivera, Yeer Gutiérrez, Ricky Zapata, Maykel Reyes, Rony Martínez, José Canelas, Christian Altamirano

El 11 del Honduras Progreso: José Mendoza, Hilder Colón, Arnaldo Urbina, Bryan Johnson, José Quiroz, Óscar Gonzalez, Marcelo Canales, José Barreto, Matías Rotondi, Franklyn Morales, Cristian Sacaza y Rafael Agamez.