Liga Nacional

Cuatro hospitalizaciones y tres infartos: Así fueron los últimos meses en vida de Chelato Uclés

Chelato Uclés murió a sus 80 años de edad en el Instituto Hondureño de Seguridad Social. Sus últimos meses estuvieron llenos de problemas de salud.

2021-04-29

Chelato Uclés luchó la buena batalla. Lo intentó de todas las formas posibles para mantenerse en pie; se sometió a operaciones, tratamientos médicos, viajó fuera del país para recibir atención especializada, alargó unos años su vida, pero con su quebrantada salud no soportó una operación más y el miércoles por la noche murió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

José de la Paz Herrera sufría diabetes desde hace varios años que se complicó en 2015 cuando sufrió un tropezón y estuvieron a punto de amputarle su pierna derecha, pero tras una cirugía de seis horas en Costa Rica lograron salvársela, aunque tuvieron que quitarle su dedo gordo.

LEER: LAS 18 COSAS QUE TODOS DEBEN SABER DE CHELATO

Actualmente estaba interno en el IHSS desde el sábado anterior, se encontraba en el área de Cuidados Intensivos y el lunes se sometió a una intervención quirúrgica en el corazón del que parecía evolucionaba.

Es por ello que los médicos habían autorizado su salida de UCI, sin embargo sufrió un inesperado infarto el miércoles por la noche que terminó con su vida ya que no soportó las secuelas de esta operación.

Los últimos meses en vida de Chelato no fueron los mejores, no podía mantenerse pie por largo tiempo por lo que casi siempre necesitaba una silla de rueda, tuvo días grises y otros donde se llenaba de esperanzas, sin embargo en el último año estuvo hospitalizado en cuatro ocasiones llegando hasta el área de UCI, pero también había logrado sobrevivir a tres infartos.

Foto: Diez

Chelato había sido hospitalizado en varias ocasiones por sus graves problemas de salud.

Su familia en esta ocasión estaba confiada creyendo que saldría adelante, hace un año también había estado delicado y en peores condiciones, pues en el IHHS les informaron que tenía un 15% esperanza de vida.

Esta vez ellos eran optimistas, de hecho estaba consiguiéndole un nuevo apartamento en Tegucigalpa y alejarlo del centro de la ciudad que era donde vivía, tenían mucho cautela en cada paso dado por que además de su enfermedad, tenían que cuidarlo de un contagio de Covid.

LEER: LAS 20 FOTOS IMBORRABLES DEL MAESTRO CHELATO

Uclés en marzo pasado había sido sometido a una cordectomía láser por parte del otorrinolaringólogo Matsuharu Akaki Caballero en Ciudad de México, la razón de esta operación era para corregir un parálisis cordial bilateral que le produjo el estar entubado cuando estuvo interno en el Seguro Social en 2020.

NO PASÓ APUROS ECONÓMICOS

Gracias a una pensión vitalicia que el Congreso Nacional aprobó en 2015 a favor de Uclés, quien también fue legislador, Chelato pudo en sus últimos años contar costear sus medicamentos y el tener una enfermera a sus disposición para brindarle todas las atenciones necesarias.

En caso de haber sobrevivido a esta última operación, Uclés iba a tener algunas secuelas en su cuerpo, su familia había sido informada que los riñones iniciarían a fallarle y necesitaría hemodialisis para poder sobrevivir.

Como entrenador Uclés dejó de dirigir en 2012 cuando fue separado del Real España, años después no pudo volver al ruedo debido a sus complicaciones de salud. Su último partido dirigido en la Liga fue el 29 de septiembre de 2012, en San Pedro Sula, con Real España quien perdió ante el Vida 4-2.

José de la Paz ha sido entrenador con más juegos dirigidos en la Liga Nacional con 710 encuentros en total. Marathón en el equipo con el que acumula la mayor cantidad de juegos dirigidos, 98 triunfos, 71 empates y 67 derrotas en 236 partidos nacionales e internacionales.