Liga Nacional

¡De polémica en polémica! Los grandes errores arbitrales que han marcado los últimos clásicos Real España v Olimpia  

Buen fútbol, intensidad, rivalidad, lucha y polémica, los clásicos entre Real España y Olimpia nunca pasan desapercibidos.

2021-05-01

El futbol hondureño tiene pocos partidos mejores que un Real España v Olimpia, catedráticos y albos siempre dan de qué hablar cuando se ven las caras. El primer encontronazo por la supremacía en la final de grupos tendrá lugar esta noche en el Estadio Olímpico.

Las escuadras comandadas por Raúl Gutiérrez y Pedro Troglio definen el boleto a una posible final que les permita ser campeonísimos. En DIEZ repasamos las últimas polémicas arbitrales que sucedieron entre españolistas y olimpistas.

27-Septiembre-2020. Real España 1-1 Olimpia. Roja a Getsel Montes

Jornada 1 del Apertura 2020, el fútbol en Honduras se reanudaría 6 meses después de parar debido a la pandemia del Covid-19, el Estadio Olímpico habría sus puertas para el clásico entre Real España y Olimpia; el partido sería marcado por la polémica al minuto 62´ el árbitro Armando Castro expulsó a Getsel Montes por doble amonestación. El central habría visto una entrada temeraría del defensor volcado al ataque sobre el guardameta Edrick Menjivar. Posteriormente en la repetición se observaría que Montes no tocó a Menjivar. 11 minutos después, al 73, José Alejandro Reyes -ex Olimpia, hoy en la Máquina- anotó un golazo que puso a ganar a la visita, pero la tardía anotación del juvenil Junior García pondría el definitivo 1-1.

Leer más: Cita con la historia: Real España y Olimpia se enfrentarán en su 21 round en liguilla

6-Diciembre-2020. Olimpia 1-0 Real España. Penal a Delis Vargas no sancionado

En el juego reprogramado por la Jornada 6 del Apertura 2020 que serviría como penúltima jornada de ese torneo, blancos y aurinegros se jugaban cosas importantes: Olimpia quería ser el nuevo líder de su grupo; Real España llegaba al límite de la clasificación, una derrota significaría la temprana eliminación de los catedráticos. La victoria se decantaría favor del León con un gol tardío de Yustin Arboleda; pero la polémica se haría presente al primer minuto del partido cuando Jonathan Paz cruzó y derribó a Delis Vargas, pero el árbitro Nelson Salgado decidió no sancionar la falta.

17-Febrero-2021. Real España 1-2 Olimpia. Fuera de juego inexistente de Omar Rosas

El bicampéon Olimpia comenzaba la defensa de su título en el Estadio Morazán de San Pedro Sula, en un partido de altísimo voltaje, catedráticos y melenudos disputaron uno de los mejores partidos del actual Clausura 2021. Los de Troglio se pusieron arriba en el marcador 1-0 gracias al gol de Jerry Bengtson, pero Mario Martínez con un señor golazo de tiro libre empató el marcador. La jugada clave del partido se dio al minuto 51 cuando Darixon Vuelto habilitó al mexicano Omar Rosas que ante la salida de Edrick Menjívar definió para poner el supuesto 2-1. Sin embargo, el silbante Saíd Martínez anuló la anotación por el señalamiento de fuera de juego del asistente Walter López. Para mala fortuna aurinegra, la jugada siguiente sería el gol definitivo de Michaell Chirinos en una espectacular definición ante la salida de Luis López. En ese partido Deiby Flores y Henry Sánchez salieron expulsados.

Te puede interesar: Michaell Chirinos, el verdugo de Real España en el Clausura 2021 de la Liga Nacional

7-Marzo-2021. Olimpia 1-0 Real España. Real España reclamó penal sobre Ramiro Rocca y el polémico fuera de juego de Devron García

El último encuentro entre ambos también estuvo marcado por la polémica; Olimpia venció 1-0 a Real España en el Estadio Nacional gracias al solitario gol de Michaell Chirinos después de una gran jugada colectiva de los blancos que lució todo su poderío y variantes ofensivas. Con el marcador 1-0 a favor de los locales; la visita buscaba el empate, al minuto 71 la primera dudosa de la noche: Ramiro Rocca reclamó una falta de Elvin Casildo quien saltó sobre el delantero aurinegro y le realizó una carga pero el árbitro no sanciono foul. La jugada que terminaría sacando de quisio a los de San Pedro Sula fue cuando al minuto 90+2 Devron García anotaba el empate 1-1 tras cobro de tiro libre de Alejandro Reyes que el cuerpo arbitral comandado por Melvin Matamoros terminó sancionando como fuera de juego.

Penales no cobrados, fuera de juego milimétricos, expulsiones, sanciones, reclamos han marcado desde siempre estos electrizantes cruces entre los dos más ganadores de sus respectivas ciudades. Real España v Olimpia, Olimpia v Real España, el platillo fuerte está servido. ¡Partidazo!