Liga Nacional

El 'desconocido' futbolista hondureño que está en semifinales de Guatemala con un modesto equipo

Santos Crisanto, exMotagua y con el Santa Lucía, pelea por una final histórica para el club de Cotzumalguapa.

2021-05-12

“Nadie es profeta en su tierra” es un refrán de origen bíblico que aplica cuando las personas deben abandonar su hogar y su tierra para alcanzar una buena reputación en una nación que no es en la que naciste. Todo esto es lo que ha tenido que pasar el jugador hondureño Santos Israel Crisanto García.

VER MÁS: Jonathan Rubio y su sueño de ir a los Olímpicos de Tokio-2021

¿Lo conocen?, seguramente muchos del entorno futbolístico hondureño no saben quién es este potente zaguero catracho que, al igual que otros compatriotas, buscaron fuera de fronteras hondureñas lo que no se les ofreció aquí; en Guatemala es ampliamente conocido y ya ha levantado varios títulos.

El jugador, oriundo de Balfate, Colón, y de 26 años, es titular sin objeción del modesto equipo Santa Lucía de Cotzumalguapa, una institución que no hace mucho jugaba en el ascenso chapín y cuyo club por el cual pasó el también hondureño 'Muma' Fernández, ahora en Motagua.

- Debutó con las águilas en Honduras -

Santos Crisanto se formó en las categorías especiales del Motagua y logró debutar en Liga Nacional. Sus inicios los firmó en el torneo Clausura 2012-2013 con las águilas, acumulando nada más dos partidos bajo el mando de Reinaldo Clavasquín (un juego) y Juan de Dios Castillo (un juego).

Foto: Diez

Santos Crisanto pertenece al Guastatoya, pero está prestado en el Santa Lucía.

Sin embargo, tras cortos pasos por la Segunda División en Honduras con el Valle FC y Atlético Choloma, su rumbo dentro del fútbol tuvo que tomar otro camino y ese lo llevó al ascenso de Guatemala para fichar con el Iztapa, donde logró ganar un tricampeonato y a la postre la promoción a la liga de privilegio.

Con los peces vela del Iztapa pudo darse a conocer hasta ser hoy uno de los lateral izquierdos más importantes en el ámbito de Liga Nacional guatemalteca. Su estreno en aquel país fue en el 2017 y hoy, en el 2021, y después de pasar por otros clubes como el Carchá y Guastatoya, donde se coronó campeón de Liga.

Ahora la historia es diferente, pues Santos Crisanto, enfundado con los colores del Santa Lucía, busca un título histórico para la causa del club de Cotzumalguapa. Y cómo es la vida y el fútbol, ya que el jugador con su manada, peleará por llegar a la final jugando ante el Guastatoya, dueño de su pase.

Foto: Diez

El hondureño Santos Crisanto juega actualmente con el Santa Lucía.

El defensor exMotagua querrá herir a los 'pecho amarillo' para clasificar a la gran final del fútbol de Guatemala y medirse ahí, bien al Comunicaciones donde también juega el hondureño Júnior Lacayo, o al Iztapa, primer equipo en el que desfiló en 'Guate' el defensor izquierdo Santos Crisanto.