Liga Nacional

Buba López y su historia: El apodo, su primer equipo y todo lo que tienes que saber del mejor portero de la Nations League

Luis 'Buba' López es el portero titular de la Selección de Honduras rumbo al Mundial Qatar 2022. Conocé su historia.

2021-06-07

Vino de la nada y se ha consolidado como uno de los mejores guardametas de la última época en el fútbol de Centroamérica. Luis Aurelio López, o mejor conocido como 'Buba', apagó las críticas y los debates sobre quién debe de ser el portero titular de la Selección de Honduras.

Con su notable participación en el Final Four de la Nations League, el jugador del Real España disipó las dudas y demostró ser el guardián catracho que defenderá el marco catracho en las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar-2022, su máximo sueño.

El meta de 27 años de edad tiene trazada la esperanza de acceder a la Copa del Mundo como portero estelar, pues hay que recordar que Buba López ya tuvo la oportunidad de estar en un campeonato de tal envergadura. Fue nominado por Luis Fernando Suárez para Brasil 2014, donde llegó como tercer portero, atrás de Noel Valladares y Donis Escober.

'Quiero trascender como portero, sueño con jugar en Europa, representar bien a mi país Honduras y obviamente sueño con jugar en un Mundial', le dijo en una entrevista a Diario La Prensa en 2018 cuando daba un paso importante en su carrera al fichar por Los Angeles FC de la MLS.

Y es que a decir verdad, cuando algo es para alguien ya todo está dicho. Diario DIEZ descubrió a un gigantón delantero que jugaba en las Ligas Menores de la Rivera Hernández en San Pedro Sula y que era un depredador del área, su nombre era Luis López, pero le llamaban 'Bombero', esto por su estatura y por su parecido con el exjugador Luis Ramírez. Al final de todo terminó siendo portero y el apodo sufrió una metamorfosis de 'Bombero' a 'Buba'.

Foto: Diez

Buba López en sus inicios como jugador era delantero, no portero.

De hecho, en esos días, en una cancha de la colonia Luisiana de San Pedro Sula, el jugador fue observado por el cazatalentos Ricardo “Chaly” Zúniga. Ya en ese entonces luciendo guantes y bajo los tres palos.

Aquel día el portero atajaba con el instituto Copantl de la colonia Rivera Hernández. Paradójicamente,perdieron 7-0, “Buba” López libró fácilmente 10 ocasiones de gol y aún así llenó el ojo de Zúniga y desde ese momento fue reclutado por el Platense Júnior y de ahí dio el salto a Real España.

- Su llegada al Real España -

Tras su paso por el Platense Júnior, el directivo Emilio Silvestri lo fichó para el Real España. Fue a las reservas especiales del club, donde se alternó la titularidad con Roberto “Pipo” López. “Trabajó arduamente, porque había mucho competencia”, recuerda Daniel Uberti, director deportivo en ese entonces de las reservas aurinegras.

Sin embargo, hay muchas más cosas que se pueden conocer de este extraordinario arquero hondureño que tiene un proceso de selección bastante notorio. En 2013, bajo el mando de Carlos Tábora, se coronó campeón de los Juegos Centroamericanos en el inicio del ciclo olímpico en Costa Rica. Uno de sus primeros logros.

Foto: Diez

Buba López se consagró como el mejor portero de la primera edición de la Nations League de la Concacaf.

Luego de eso vino lo más bonito. Para el Apertura-2013, el técnico costarricense Hernán Medford se atrevió y decidió que el hombre titular en su portería iba a ser el jovencito Luis López de 19 años, por sobre Kevin Hernández y Rafael Zúniga. El tico fue el entrenador que lo hizo debutar en el campeonato donde el Real España se coronó campeón en la final ante Real Sociedad. Desde ese momento, no soltó la titularidad, excepto el tiempo que estuvo en el extranjero.

Se volvió una insignia del pueblo españolista y a pesar de su timidez, porque no es de mucha prensa ni entrevistas, tampoco de redes sociales, el portero del Real España es el capitán de la nave que ahora dirige Raúl 'Potro' Gutiérrez, es un jugador de jerarquía dentro del entorno españolista y ahora de la selección hondureña.

Con un título de Liga Nacional con el Real España, una medalla de Juegos Centroamericanos con la Sub-21 y una Copa Centroamericana lograda con la Selección Mayor en 2017, ahora se le suma un Guante de Oro recibido en la primera edición de la Nations League de la Concacaf, premio acaecido frente a grandes porteros del área como Zack Steffen (Usa/Manchester City), Guillermo Ochoa (México/América) o Leonel Moreira (Costa Rica/Alajuelense).

Foto: Diez

' Bubba', el amigo inseparable de Forrest Gump por el cual al portero hondureño le llaman de la misma forma.

El guardameta hondureño también puede alardear de haber sido partícipe de unos Juegos Olímpicos con la Sub-23; en Rio de Janeiro 2016, sin dejar de mencionar sus participaciones en Copa Oro y el Mundial de Brasil-2014 como tercer arquero con la 'H'.

- ¿Por qué le dicen Buba al portero de la Selección de Honduras? -

Pero, ¿qué hay de su apodo 'Buba'?. De acuerdo a lo que él mismo ha revelado, el sobrenombre nació durante su etapa en Platense Júnior y es por su parecido con el actor Mykelti Williamson, quien protagonizó a 'Buba' en la película Forrest Gump de Tom Hank.

'Cuando llego a Platense Junior estaba un compañero que le decían así por su parecido a un actor de la película Forest Gump ja ja ja, y como decían que yo me parecía a ese tipo (Buba) pues un compañero, Júnior Bonilla, me puso así', relató entre risas el actual mejor portero de Honduras y la Nations League de Concacaf.