Liga Nacional

Liga Nacional confirma que negocia patrocinio histórico, posible fecha del arranque del Apertura y formato

Wilfredo Guzmán, presidente de Liga Nacional, en charla con DIEZ brindó algunos adelantos previo a la Asamblea de Liga Nacional que se desarrollará el jueves y viernes.

2021-06-15

La Liga Nacional de Honduras convocó Asamblea este viernes 18 y sábado 19 de junio para definir la fecha para el arranque del torneo Apertura 2021 y el formato de competencia.

Wilfredo Guzmán, presidente del ente, habló con DIEZ y dijo que confían en el regreso de la afición y que aunque el reglamento indica que el torneo deberá arrancar la última semana de julio, analizan posponerlo una o dos semanas, por lo que podría iniciar entre el 7 y el 15 de agosto.

Guzmán brindó detalles del patrocinio que se encuentran negociando y que traerá muchos beneficios económicos a los clubes.

'Tenemos dos ofertas, una nacional y otra internacional debido al trabajo y planificación del proyecto que asumimos de desarrollar la Liga y convertirla en un ente que sepa administrar y manejar el producto que tenemos. Una es bastante importante, ya se presentó en la última sesión de Junta Directiva y se nombró una Comisión para hacer la parte de evaluación de contratos. Esperamos que nos llegue miércoles o jueves para someterlo a la Comisión y planificar para la firma'.

Foto: Diez

Guzmán asegura que este contrato traerá todos los años ingresos a los equipos de la Primera División de Honduras en un momento económico complicado por la pandemia de covidd.

'El contrato es sin precedentes. En 57 años de historia de Liga jamás se había logrado un contrato de esta magnitud. Hemos tratado de hacer revolución creando redes sociales, sitio web y una APP que ha sido objeto de estudio de estas personas, incluso nos felicitaron y les llamó la atención el trabajo que estamos haciendo. Las evaluaciones que hicieronfueron de mucho valor y esto ha causado que vengan a ofertar una cantidad importante como la que estamos negociando. No hemos logrado el cierre porque hicimos una contrapropuesta. Los equipos se van a ver beneficiados al recibir sendas aportaciones todos los años producto de un patrocinio de esta naturaleza', agregó.

El dirigente no quiso brindar nombre de la empresa con la que están negociando porque hay acuerdo de confidencialidad, pero aseguró que esperan recibir respuesta entre miércoles y jueves. Una vez que cierren el acuerdo, harán públicos todos los detalles.

'Los equipos van a recibir cantidades importantes producto del patrocinio, independientemente de las otras actividades que pueda hacer la Liga. Tenemos otros proyectos que vamos a ir desarrollando para beneficiar a los equipos'.

En las próximas semanas abrirán la tienda virtual:
'Estamos visualizando una liga constituida, organizada en un ámbito empresarial. Ya está terminada una tienda virtual que esperamos en unas semanas hacer su lanzamiento, para que lo afiliados en cualquier parte del mundo puedan adquirir las camisetas del equipo de su preferencia. Toda esa estructora va a volver una liga más dinámica y organizada'.

Cambio de formato:
'Hay varias propuestas. En la asablea se van a analizar si se puede seguir con el formado de 14 jornadas y volvemos a 18 jornadas, liguilla, semifinal y final o la mismas 18 jornadas y pengatonal. Todo está en discusiones y esperamos que los asambleístas se puedan poner de acuerdo y vean lo que más combiene al fútbol, especialmente a Liga y Seleccón de Honduras que está próxima a ingresar a un proceso eliminatorio, donde todos deseamos y necesitamos tener presencia en Qatar 2022'.

Jugar con afición el próximo torneo:

Foto: Diez


'Hemos enviado tres o cuatro solicitudes a Sinager, incluso nos tomamos el tiempo de redactar un protocolo de bioseguridad. Estamos consientes de lo que significa salud del pueblo y los involucrados en el fútbol, sabemos importancia y consecuencias de la pandemia, estamos haciendo todas las gestiones y tratando de ser resposables. Tuvimos un año donde se jugaron dos torneos manejados con altura la Liga ha demostrado de lo que es capaz y no hemos tenido mayor nivel de contagio. Hemos demostrado el alto nivel de responsabilidad y seriedad. Esperamos que Sinager pueda tomar en consideración eso. Sumado a eso, en Segunda División ha quedado demotrado que los aficionados están ansiosos de acompañar al equipo de sus amores en cada jornada. Esperamos sea tomado en cuenta el trabajo que hemos hecho para tener la autorización y ya permitir a los aficionados que vayan a gozar de los partidos'.

Reunión con Sinager para definirlo:
'Hemos tenio pláticas, varias conversaciones y estamos solicitando a través de la secretaría de Liga una reunión puntual para aclarar, hacer el intercambio de exigencias y necesidadas para hacer un buen trabajo y planificaciones. Para acatarlas al máximo y lograr el objetivo de que se apruebe'.

La ayuda del gobierno:
'Lo que hemos gestionado es del Clausura que terminamos. Fue una gestión que se hizo desde inicios de temporada, existió el compromiso de darnos los aportes solicitados. Solo se nos dio lo del Apertura, pero no lo del Clausura. Estamos tratando de conseguir esas aportaciones. Todos sabemos la situación del país, no digamos el gobierno, y sabemos las consecuencias del covid, pero también conocemos la importancia del fútbol a nivel de la población'.

Vacunación de jugadores:
'Esta semana le haremos una solicitud puntul a Salud para que los jugadores y sus familias logren este beneficio. Pero sé que hay unos problemas con el tema de vacunación en el país y trabajamos en ello'.

Inicio del torneo:

Foto: Diez


'La ley establece el último fin de semana del mes de julio. Pero tomando en cuenta alganas consideraciones por la Selección por Copa Oro y Sub-23, estamos analizando que arranque una semana o dos después para darle tiempo el tiempo a las selecciones de hacer un buen trabajo. Está en esas tres fechas en el tapete de discusiones'.