Liga Nacional

Marathón y Héctor Vargas en etapa de conciliación: si no hay acuerdo, el TNAF decidirá quién gana el caso

El polémico caso entre Marathón y Héctor Vargas todavía no se resuelve. El club sampedrano busca, a través del Tribunal Nacional de Árbitraje del Fútbol, rescindir los dos años y medio de contrato.

2021-06-27

El Tribunal Nacional de Arbitraje del Fútbol (TNAF) recibió de parte de Marathón una solicitud para revisar el contrato laboral entre el club y Héctor Vargas buscando disolver este acuerdo sin tener que honrar los dos años y medio de contrato que aún le restan al argentino.

La Junta Directiva rompió relaciones con el entrenador al no estar de acuerdo en su gestión en los últimos seis meses y las razones van desde sus decisiones deportivas, su manejo en medios de comunicación y la contratación de extranjeros que le aportaron poco o nada al club.

Acompañado a lo anterior, los resultados en este último semestre concluyeron con una eliminación en la Liga Campeones de Concacaf y quedar fuera de manera prematura en la fase de grupos del Torneo Clausura 2021 llegando a la conclusión que su ciclo ha finalizado pese a sus buenos resultados desde que tomó al equipo a mediados de 2017 llevándolos a ganar su noveno título, liderar vueltas regulares y meterse en todas las etapas finales de los campeones de Liga a excepción del último además de estar presente en las últimas ediciones de Liga Concacaf y Liga Campeones, algo que los esmeraldas habían perdido.

Héctor Vargas tiene cuatro años al frente de Marathón, ha sumado un título con el club.

Pero la última gota que derramó el vaso fueron las declaraciones del entrenador argentino en una radio capitalina donde puso en duda el liderazgo y capacidad económica de la Junta Directiva solicitándoles que si no podían con los compromisos, se hicieran a un lado, además una semana después en otra entrevista, Vargas pudo, según la directiva, revelar información confidencial del club por lo que habría violado una de las cláusulas donde esto no se le esta permitido decirlo de manera pública.

LA PRIMERA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

El TNAF, por su parte y tal como lo reveló en exclusiva DIEZ, recibió los documentos de Marathón donde creen están los medios de prueba para rescindir el contrato, sin embargo el Tribunal ha decidido en primera instancia no dar un veredicto ya que no se han seguido los procedimientos correctos.

DIEZ ha obtenido información donde el Tribunal ha notificado a ambas partes que deben cumplir con el artículo número 4 donde indica que primero debe haber una conciliación entre las partes involucradas.

Pero si Vargas y el club no logran conciliar, el caso pasará a la etapa de controversia donde el TNAF iniciará 'oyendo a los involucradas y se resolverá de conformidad al Estatuto y demás Reglamentos de la propia Federación y de la FIFA, al Contrato de Trabajo Deportivo respectivo y a las pruebas que hayan sido aportadas', como lo indica el artículo 4 del reglamento.

De momento tanto el argentino como Marathón, han preferido no dar declaraciones públicas hasta que haya un dictamen final o un acuerdo. Eso sí, según el reglamento del Tribunal en su artículo 59, los esmeraldas pueden, si así lo desean, fichar a un nuevo entrenador 'sin que esto interrumpa la disputa entre ambos'.

LA ACTUALIDAD DE MARATHÓN

Mientras el equipo sigue en una disputa legal con su entrenador, los futbolistas Mathías Techera, Luis Garrido y Denovan Torres han renovado contrato y se ha confirmado la salida de los argentinos Kevin Hoyos y Ryduan Palermo, además del cubano Yaudel Lahera.

Además no siguen los hondureños Kevin Espinoza, Marlon Ramírez y los ya conocidos casos de Luis Ortiz y Carlos Perdomo que en medio de su viaje a Portland por la Liga Campeones, desertaron y se quedaron ilegales en Estados Unidos.

Pese a que la mayoría de equipos ya anunciaron el inicio de pretemporada, en el Monstruo Verde se está a la espera de definir las fechas, pero preliminarmente se conoce que arrancarían en la primera semana de julio.

Marathón participará en la ronda preliminar de Liga Concacaf donde le toca enfrentar al Diriangén de Nicaragua y en caso de avanzar a octavos de final, se medirá ante el Real Estelí también de Nicaragua.