Liga Nacional

Clubes hondureños jugarán desde 2024 la Copa Centroamericana para clasificar a la Champions de Concacaf

Concacaf anunció este nuevo formato de competencia y desaparecerá la Concacaf League. Cinco centroamericanos participarán en la Champions contra los mexicanos y de MLS

2021-09-21

Para buscar mejorar la competencia, la Concacaf anunció este día que habrá nuevo formatos de competencias oficiales de clubes para buscar los equipos clasificados a la Champions League, torneo que ahora será de 27 equipos y nace la Copa Centroamericana de Concacaf.

Esta nueva competencia es una nueva oportunidad que tendrán los equipos hondureños ya que serán 20 los clubes del istmo que estarán compitiendo desde 2024 en un torneo que servirá como clasificatorio a la Champions League. Este se jugará en formato de grupos.

Ver. MOTAGUA VIAJÓ A PANAMÁ SIN TRES DE SUS FIGURAS

Según lo informado por Concacaf, la Copa Centroamericana hace desaparecer lo que hoy se conoce como Concacaf League; pues ahora han creado tres torneos regionales, además del centroamericano de clubes, se jugará uno similar en el Caribe y otro en norteamérica.

“Esto es un avance importante para Concacaf y para las ligas y clubes de nuestra región. La Liga de Campeones Concacaf ha crecido constantemente en los últimos años y este nuevo formato proporcionará un gran impulso a la competencia. Trabajando en colaboración con las partes interesadas, hemos podido crear un nuevo calendario que crece y mejora nuestra Liga de Campeones e incorpora copas regionales,” dijo el Presidente de Concacaf Victor Montagliani.

Luego agregó: “Elevará a los clubes y ligas de Concacaf y proporcionará rivalidades regionales aún más convincentes. También brindará más relevancia internacional a nuestras competencias de clubes y un camino muy competitivo a medida que los clubes se esfuerzan por clasificar para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y tener éxito en el escenario mundial,”.

Foto: Diez

El Olimpia es el único equipo de Honduras que ha estado presente en los últimos años en todos los torneos de Concacaf. Foto cortesía Club Olimpia

¿CÓMO SE JUGARÁ EL TORNEO CENTROAMERICANO?

Para Centroamérica, los clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de una nueva Copa Centroamericana de Concacaf que incluirá una Fase de Grupos y una Fase de Eliminación directa. Al concluir la nueva Copa Centroamericana de Concacaf, seis clubes se clasificarán para la Liga de Campeones y comenzarán a jugar de la siguiente manera:

Primera ronda (5 clubes centroamericanos): segundo lugar, los dos semifinalistas que no hayan avanzado a la final y los dos ganadores de un repechaje.

Octavos de final (1 club centroamericano): Campeón de la Copa Centroamericana de Concacaf

Los 20 clubes que participarán en la Copa Centroamericana de Concacaf se determinarán a través de las ligas nacionales y una nueva Copa UNCAF.

Más detalles sobre la nueva Copa Centroamericana de Concacaf y la Copa UNCAF serán comunicados a su debido tiempo.

ASÍ SERÁ LA CHAMPIONS DE CONCACAF DESDE 2024

La nueva Liga de Campeones Concacaf continuará jugándose en un formato de eliminación directa y estará compuesta por cinco rondas (primera ronda, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).

Las primeras cuatro rondas incluirán partidos de ida y vuelta, mientras que la Final, donde se coronará al campeón de Concacaf, se jugará a un solo partido en una fecha de fin de semana.

De los 27 clubes que participarán, 22 comenzarán a jugar en la Primera Ronda y 5 recibirán un pase a los octavos de final. El proceso de clasificación para los clubes se dividirá por región de la siguiente manera:

Norteamérica: Los clubes de Canadá, México y Estados Unidos se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de sus ligas nacionales y Copas de Asociaciones Miembro (US Open Cup y Campeonato Canadiense).

En total, 18 clubes norteamericanos participarán en la Liga de Campeones Concacaf. Estos serán determinados de la siguiente manera:

Primera ronda (15 clubes norteamericanos): cinco clubes de la Liga MX*, cuatro clubes de la MLS*, dos clubes de la Premier League Canadiense*, dos clubes de la Leagues Cup (segundo y tercer lugar), el ganador de la Copa US Open Cup y el ganador del Campeonato Canadiense.

Octavos de Final (3 clubes norteamericanos): ganador de la Liga MX*, ganador de la MLS Cup y ganador de la Leagues Cup.

Centroamérica: Los clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de una nueva Copa Centroamericana de Concacaf que incluirá una Fase de Grupos y una Fase de Eliminación directa. Clasificarán cinco a la Champions.

Caribe: Los clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de una nueva Copa del Caribe que incluirá una Fase de Grupos y una Fase de Eliminación Directa. Al concluir la Copa del Caribe, tres clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf