Liga Nacional

Concacaf exige explicaciones al Inter de Surinam por 'repartición de dinero' y no menciona a Olimpia en sus primeras investigaciones

Concacaf informa sobre sus primeras investigaciones del escándalo ocurrido tras el partido entre Inter MT y Olimpia el martes en Surinam.

2021-09-24

La Concacaf ha enviado una comunicación oficial al equipo Inter Moengo Tapoe de Surinam solicitando un informe detallado de los hechos acontecidos al final del partido cuando el dueño del club Ronnie Brunswijk ingresó al vestuario del equipo hondureño Olimpia a repartir dinero a sus futbolistas, un comportamiento no permitido y que está establecido en el Código de Ética.

El organismo consideró en un comunicado público emitido el miércoles que las acciones vistas en el video 'plantean posibles problemas de integridad en torno al partido' donde los merengues derrotaron al cuadro sudamericano por 0-6.

Concacaf se comunicó directamente, vía correo electrónico, con el club de Surinam solicitando una explicación y en primera instancia no ha mencionado ni solicitado nada al equipo hondureño y tampoco a sus jugadores por lo que el cuadro de Tegucigalpa podría evitar un severo castigo de parte del Comité de Ética.

Concacaf esperaba una respuesta este viernes de parte del Inter MT por el bochornoso acto de su dueño y futbolistas olimpistas el cual se ha vuelto un escándalo mundial y deja mal parada al fútbol del área.

Del otro lado, Brunswijk, protagonista del escándalo, explicó que su entrada al camerino visitante no estuvo condicionada y que solicitó un permiso para ingresar y que antes de repartir la plata, lo consultó con el encargado de la delegación, aunque según conoció DIEZ, Osman Madrid quien era el responsable de la delegación, no autorizó ni estuvo involucrado en los actos al igual que el entrenador Pedro Troglio quien en ese momento estaba fuera del vestuario.

- COMUNICADO DE CONCACAF AL INTER MT -

'El Comité Disciplinario de Concacaf fue notificado por el coordinador del partido en un informe que menciona que:

'Después del partido en nuestro camino al aeropuerto se nos mostró un video que circulaba en las redes sociales, el Sr. Ronnie Brunswijk era propietario, capitán y jugador del Inter Moengotapoe, está en el vestidor del CD Olimpia una vez que el partido finalizó donde puedes ver claramente que está dando dinero estimado a ser mayor a dos mil dólares estadounidenses. Ninguno de los oficiales del partido, el árbitro ni el jefe de cada delegación sabían de este evento hasta que nos mostraron el video.

Nuestros oficiales del partido y los árbitros estaban en sus respectivos vestuarios llenando sus informes y estaban personalmente dirigiendo las conferencias de prensa en la segunda planta del estadio cuando este evento tuvo lugar'.

Además, el Comité Disciplinario de la Concacaf ha sido informado de la existencia de vídeos en las redes sociales sobre la situación descrita anteriormente. A este respecto, señalamos a su atención el contenido del artículo 5.3.6.8 del Reglamento de la Liga Scotiabank Concacaf 2021, que establece que cada equipo del certamen acepta a 'abstenerse de cualquier cosa ilegal que podría dañar, la integridad y la reputación del fútbol, debe cooperar plenamente con Concacaf siempre en sus esfuerzos por impedir la investigación y sanción de tales comportamientos'.

Como resultado de este incidente, el Comité Disciplinario del Concacaf ha iniciado procedimientos disciplinarios en relación con el asunto. Antes de que el comité se ocupe formalmente del tema, solicitamos a Inter Moengo Tapoe que proporcione su posición sobre estos hechos. La posición del Inter Moengo Topoe debe ser enviada en inglés a más tardar el 24 de septiembre de 2021 a las 12:00 pm hora del este, a la Comité Disciplinario de Concacaf'.