Liga Nacional

'Baba' Güity: 'Cuando llegué a Marathón sufrí mucho, Chelato me daba 30 lempiras'

Con 30 años, el exdelantero está retirado del fútbol profesional, ahora radica en Estados Unidos.

2015-10-28

Era uno de los delanteros más prometedores de la Liga Nacional, José 'Baba' Güity pintaba para mucho más en el balompié catracho, pero el destino es otro. Está retirado del fútbol a los 30 años y disfruta de cada momento con su familia en Maryland, Estados Unidos.

Sus buenas actuaciones a inicios del 2000 le dieron la oportunidad de debutar con Marathón, fue parte de la generación que logró el campeonato del Preolímpico Sub-23 en 2008 y estuvo con el plantel que disputó los Juegos Olímpicos de Beijing en ese mismo año.

Foto: Diez

Su desempeño en la cancha lo llevo a ser comparado como el 'nuevo David Suazo'. 'Un poco me afectó eso, era joven', cuenta el exdelantero. Al final, la suerte no le sonrió en lo futbolístico.

Además, tuvo la fortuna de jugar en el Mundial Sub-20 en Holanda 2005, pero no se consolidó en sus clubes: Pasó por clubes como Hispano, Vida, Real Juventud, Parrillas One, Herediano de Costa Rica, además del Juventud Retalteca, La Mesilla y Jalapa en Guatemala.

Foto: Diez

En 2012 formó parte del Real Sociedad que ascendió a la Liga Nacional, desde entonces, decidió abandonar el fútbol profesional y viajó a California, Estados Unidos, donde jugó en torneos amateurs, donde los premios eran sus ganancias.

'El fútbol me dejó buenos recuerdos, experiencias y muchos amigos en todos los lugares. La gente pensaba que uno tenía plata, pero no es así. De dinero no logré nada, solo me pagaron en Hispano y en Guatemala, los demás me quedaron debiendo, donde más sufrí fue en Santa Bárbara, Tocoa y en Marathón, no pagaban, pero les agradezco por la oportunidad que me dieron. Cuando llegué a Marathón sufrí mucho, recuerdo que el profe Chelato me daba 30 lempiras para comprar, él junto al Edwin Pavón son mis padres en el fútbol', recordó el exdelantero.

¿Por qué no se consolidó en el fútbol?, toma una pausa de siete segundos y responde: 'Ni yo mismo sé, muchos me decían que era mejor que otros'.

A punta de goles en el conjunto verdolaga lo llevó al éxito rápidamente, era joven y destacó que eso le pudo pasar factura, pero que nunca olvidó sus orígenes.

'Cuando tenía dinero lo regalaba en mi pueblo en Sambo Creek, a los niños y no sacó pecho por eso', afirmó 'Baba'.

SU NUEVO TRABAJO
Lleva tres años viviendo en Estados Unidos, primero vivió en California y ahora disfruta su vida en Maryland junto a su esposa, su pequeña hija de 20 días de nacida y un primo.

'De poco a poquito nos estamos ganando la vida, estoy con mi familia'. Su nuevo trabajo está fuera de todo vínculo con el fútbol: 'Instalo cables de luz, teléfono etc... y conectamos internet en casas', mencionó. También juega al fútbol de forma burocrática.

Foto: Diez

UN SUEÑO QUE BUSCA CUMPLIRLO
Se considera un hombre nuevo, no es el mismo chico que vivió, a su modo, la vida en San Pedro Sula cuando era un joven.

'Dios me sacó de allí, estoy de lleno con Dios, quiero ir a predicar a los compañeros de la Selección, a todos los conozco', manifestó.

DATO:

Lo llaman 'Baba' debido a su estilo de juego, que lo consideraron similar al del exjugador brasileño Edvaldo Izidio Neto, conocido como Vavá, ganador de dos Copas del Mundo.