Liga Nacional

Bryan Róchez acepta que le dio 'amargura' quedar fuera de los Olímpicos

El delantero de Real España reconoce que se descuidó con la comida. 'Me faltó ser más profesional con la alimentación', dice

2016-08-15

Irrumpió a inicios de 2013 como uno de los grandes delanteros que el futuro le deparaba al fútbol hondureño.

En pleno 2016, y tras su paso por el Orlando City de la MLS, Bryan Róchez regresa a la Liga Nacional y lo hace con la ilusión de llevar a un nuevo título a Real España.

En esta charla, el ariete catracho que jugó el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015 con Honduras, explica a detalle los motivos por los cuales no se pudó consolidar en el equipo estadounidense y se traza metas con la mira en el devenir futbolístico de su aún prometedora carrera.

¿Qué tal ha sentido su retorno al fútbol hondureño?
Tranquilo, con mucha alegría; el primer partido (contra Marathón) sacamos los tres puntos y el segundo con la amargura de perder un clásico, vamos por más y conscientes de que esto viene comenzando.

¿Ha sido todo como esperaba?
Gracias a Dios no ha sido mucho el tiempo que he estado fuera, estoy tranquilo en eso y tengo la confianza de mis compañeros; tengo mi confianza misma y estoy tranquilo en ese sentido.

La afición de Real España se ha ilusionado con su regreso, ¿qué significado tiene eso para usted?
La verdad sé el cariño que me brindan en el estadio y por redes sociales, estoy agradecido con ellos, y como siempre he dicho, toca retribuir todo ese cariño dentro del campo haciendo mi máximo esfuerzo y más que todo anotando goles.

¿Qué ha cambiado en aquel muchacho que hizo campeona a la Máquina en 2013?
Creo que he aprendido bastante, obviamente me falta mucho que mejorar todavía, pero he aprendido en cuanto a los movimientos y a lo que pasa en el terreno de juego, a manejar los partidos y gracias a Dios he adquirido esa experiencia y toca ponerla en práctica en donde me toque jugar.

¿Cuánto le ayudó en su crecimiento haber estado en la MLS?
Bastante, me ha ayudado tanto en lo físico como en lo técnico, lo mental y lo personal; he aprendido mucho y me toca aprender mucho más todavía; toca seguir trabajando día a día para seguir aprendiendo.

¿Es cierto que el alto nivel de profesionalismo de la MLS le afectó?
Más que todo fue en este año, el primero estuve bien, entrenando fuerte; no significa que este año no lo hice, pero creo que me afectó lo de la lesión, me marginaron de primer, pero como siempre he sido fuerte procuré trabajar y traté que se diera la oportunidad, la iba a tener pero cambiaron de técnico y ya estaban adelantadas las pláticas aquí.

Como seres humanos todos fallamos, ¿en qué cree usted que falló?
En ser un poco más profesional con la alimentación, pues respecto a la lesión uno siempre está expuesto como deportista; me lesioné con la Selección, eso está más que claro, pero sí la alimentación y entrenar por separado me perjudicó bastante.

¿Cuán diferente es ser futbolista en Estados Unidos?
Puede ser que la exigencia allá no sea al máximo, sino al súper máximo, y no solo en los partidos sino en cada entrenamiento; si te piden que debés hacer algo tiene que ser sí o sí, hay que entregarse al máximo para ser tomado en cuenta. La técnica, las canchas y la infraestructura son diferentes, pero en nivel futbolístico estamos igual.

¿Es cierto que la comida chatarra le perjudicó en Estados Unidos?
Sí, la verdad eso. No era tan chatarra que digamos, sino las cantidades; las baleadas, la harina y el pan de coco son cosas que siempre me han gustado y de la noche a la mañana no se van a cambiar, pero gracias a Dios estamos mejorando eso.

¿Se le acercó algún otro equipo de Honduras?
No, siempre ha sido Real España, estoy agradecido con la oportunidad que me dieron desde muy temprana edad y ahorita; si por mí fuera jugaría en Real España siempre.

¿No se pondría otra camisa?
No, en Honduras no.

Foto: Diez

La ficha de Bryan Róchez sigue siendo del Orlando City.

¿Con qué expectativa asumió su vuelta a la Liga Nacional?
Mi primer meta es ir agarrando ritmo, el profesor me ha llevado de a poquito y ya estoy en un 95 por ciento; espero ir buscando minutos e ir ganándome el puesto, darle competencia a Nico (Cardozo) y Omar (Zalazar) para beneficiar al equipo más que todo. Vengo por un título, Real España siempre pelea por eso y solo vengo por un torneo, que lindo sería irme con el campeonato.

¿Encontró diferencias a nivel institucional en Real España?
No, solo compañeros y algunos nuevos dirigentes; otras cosas nuevas para bien y para mal, pero lo normal y estoy contento de estar en casa.

¿Qué opinión le merece el retiro de Mateo Yibrín?
Me extrañó, pero son decisiones personales que uno respeta, pero lo importantes que el equipo siga andando; con el señor (Elías) Burbara van bien las cosas, talvez no tanto en lo deportivo por ahora, pero vamos de a poquito y tratamos de hacer las cosas bien para mejorar.

¿Ya charló largo y tendido con Mauro Reyes?
Pues me ha pedido más que todo que trate de estar en lo físico listo, que en cualquier momento ocupará de mí, me dijo que me llevará de a poco y estoy agradecido con la confianza que me ha dado y espero retribuirla.

¿Cómo se ve al final del torneo?
Levantando la copa y peleando por ella a muerte; posteriormente disfrutándola con mis compañeros y familia.

En cuanto a la Selección Nacional, ¿cuánta la ilusión de retornar a ella tiene?
Ese es uno de los motivos de volver acá, estar cerca de la Selección y esperamos llenarle el ojo al profesor (Jorge Luis) Pinto.

¿Después de lesionarse volvió a platicar con Jorge Luis Pinto?
No, solo platiqué con él después de la lesión y antes de irme, nada más.

¿Qué opina del retiro momentáneo de un delantero como usted, Carlo Costly?
Es algo personal, respetable, él sabrá porque lo hizo, sabemos lo que significa y ojalá no pase factura.

Pero eso le abre una puerta no...
Sí, también, pero hay que hacer el trabajo humildemente; hay que estar haciendo goles y que al equipo le vaya bien.

¿Cuánta tristeza le causó no haber sido considerado para las Olimpiadas?
Bastante, pero la amargura ya pasó, ahora más que todo es alegría y como todo catracho estoy contento con la ardua labor; pero no solo por eso, sino por lo bien que lo están haciendo, pues no solo están clasificando, lo están haciendo bien. Tengo varios amigos ahí y estoy contento por ellos.

CORTITAS
¿A quién disfruta ganarle más?
Los clásicos más que todo, los tres; me gustan todos, pero un poquito más a Olimpia porque me cuesta anotarle.

¿Equipo al que apoya en el extranjero?
Real Madrid.

¿Jugador preferido?
Cristiano Ronaldo.

¿Al que admira por su estilo?
(Emmanuel) Adebayor en su momento; en Honduras David Suazo, Carlos Pavón, Carlo Costly y Jerry Bengtson, hemos tenido buenos delanteros la verdad.