Liga Nacional

Carlos Prono: 'Mis mayores enemigos están en Olimpia”

El ex arquero de Olimpia confiesa que su papel como analista deportivo le ha traído problemas en el León.

2015-06-09

Sin duda el nombre de Carlos Prono es recordado, querido y odiado por muchos en nuestro país, no solo por los aficionados de Olimpia, sino por quienes tampoco son seguidores del equipo albo.

Ahora en su faceta como analista y comentarista de televisión y DIEZ radio, decidimos conocerle un poco de cerca, cuáles son sus proyectos y cómo los años en nuestro país le han asentado, de paso quisimos saber sus habilidades en la cocina y a pesar de su especialidad con las manos y el balón, lo de las ollas no se le da muy bien, aunque, esta vez, superó el reto con alta calificación.

¿Carlos Prono, un hondureño más?
Sí, ya llevamos 20 años viviendo en este país, así que se puede decir que tenemos gran parte de nuestra sangre ligada al pueblo hondureño, estoy casado con una mujer hondureña y en espera de un hijo catracho, entonces hay para afianzar más las raíces, salvo a la hora donde juega Argentina – Honduras, claro que le voy a la Albiceleste porque siempre tendrá más posibilidades y opciones de ser campeona del mundo.

¿Nunca se le quitó lo agrandado?
Perdería el ADN que identifica a los argentinos si dejo de ser agrandado, aunque en el fondo somos buenas personas, lo que pasa es que nosotros tenemos la característica de hablar fuerte, entonces como que choca eso acá.

¿Tras el retiro por qué decidió quedarse en Honduras?
En una oportunidad yo dije que el día que ya no jugara en Olimpia, no lo haría en ningún equipo más y lo cumplí, así que unos seis meses antes de terminar mi carrera como jugador, fundé una escuela de fútbol en Tegucigalpa, era un éxito, fue la primera, teníamos más de 400 niños y había una larga lista de espera, ya que no nos dábamos abasto, era una escuela muy organizada con entrenadores que después han triunfado, entonces eso hizo que me quedara.

Luego saqué el curso de entrenador, porque estaba seguro de que en algún momento iba a dirigir a Olimpia, después estaría en mi capacidad de tener éxito o no, pero a los cuatro meses me ofrecieron un proyecto de televisión y me encantó porque no es tan estresante, si hubiese sido técnico ya no tuviera pelo, estaría todo arrugado y consumido.

¿Actualmente ser jugador de Olimpia es fácil?
Yo creo que es más sencillo que hace décadas, el medio ha hecho que con menos se logre los triunfos, entonces Olimpia ya no necesita tanto para salir campeón. Ahora con poco (que se entienda a qué me refiero), Olimpia marca diferencia en el campo local, pero a nivel internacional no le ajusta.

Olimpia es el equipo que más coloca jugadores afuera, pero al resto les cuesta. ¿Por qué se da?
Porque el nombre de Olimpia pesa mucho afuera, es más fácil emigrar al haber vestido la camiseta de Olimpia que la de cualquier otro equipo de Liga Nacional. El Albo no te presta un jugador, te lo vende, y como es un equipo que necesita exportar uno o dos jugadores al año para mantener o pagar la planilla, entonces tiene la potestad de decir: ‘Si quieres a tal futbolista, te lo vendo, a préstamo nada’.

Foto: Diez

Carlos Prono pasó el reto que le hizo nuestra presentadora y periodista Jenny Fernández.

¿Ahora se gana más y se exige menos?
Hoy se gana más y no tienes que esforzarte o sacrificarte tanto. Yo cuando veo la planilla o conozco la suma que ganan determinados jugadores me asusto, pero al comparar lo que producen o la cantidad de minutos que juegan, pienso que nací en la época equivocada. El otro día le decía al “Flaco” Pineda: ‘Oíme, te equivocaste, tuviste que haber nacido ahora, cuántos jugadores de su posición con menor calidad han salido a jugar en el exterior’.

¿Por qué la línea polémica?
Yo fui jugador de fútbol y hablo con propiedad, quizás debería haber un código que diga que no puedo hablar de lo que yo viví, pero ahora soy analista deportivo, no soy el dueño de la verdad, pero trato de ser objetivo y si me lo preguntas, mis mayores enemigos están en Olimpia que en cualquier otro lado, es que creen que no puedo omitir una opinión sobre el equipo que quiero tanto, yo me considero Olimpia siempre.

¿Has sido señalado y cuestionado por haber traído las barras a Honduras?
Sí, pero mira cómo son las cosas, en su momento fui admirado, ahora crucificado, recuerdo que cuando habíamos ido a jugar un partido contra Saprissa, su hinchada fue impresionante y después el otro día en el aeropuerto hablábamos entre compañeros, viste como la barra les apoyaba, entonces les expresé: ‘¿Por qué no lo hacemos nosotros? Si Olimpia lleva mucha gente al estadio’, luego al llegar a casa vine y agarré unas cuatro canciones de Argentina y las adapté para que rimaran con el León y Olimpia, se las presenté al jefe de la barra en Tegucigalpa y no me prestó atención, no le interesó, cuando fuimos a San Pedro Sula, vinieron como cuatro muchachos y las grabaron y comenzaron a corearlas en el estadio, ya después eran 40 y después fue todo un fenómeno social y era hermoso, uno cuando jugaba y miraba ese colorido era impresionante, nos hacían sentir locales y la barra de Olimpia era pacífica, no les daban entradas gratis y era gente preparada, antes pertenecer a la Ultra Fiel era un estatus, ahora es de lo peor.

¿Usted ha visto la evolución del fútbol hondureño, siente que ha crecido o se ha estancado?
Creció en un tiempo, donde emigraron muchos y con un buen suceso, en esa época los poquitos que salieron marcaron una diferencia, pero ahora se ha estancado porque en esta última parte salen poquitos y los que se van no son los mejores del campo local.

De la gama de arqueros, ¿Cuál es el mejor actualmente?

A mí me parece que es “Buba” López, hay algunos que hablan de Mendoza y uno recuerda su actuación en los Juegos Olímpicos y dice, wow, seguro sería el mejor arquero actualmente con el gran torneo que realizó, con un buen físico y técnica, pero luego recuerdas que su actuación en el campo local fue un desastre.

Entonces lo mejor que uno ve localmente es a “Buba” López, el de mejor proyección, que da confianza y es seguro en el juego aéreo, pero un consejo le doy: que no haga nunca más lo que hizo en la semifinal ante Olimpia, fue ridículo y se vio falta de personalidad, si fue inducido por sus compañeros ahí se notó que no manda dentro del campo y si fueron instrucciones del técnico yo le digo, venga a atajar usted que yo no haré el ridículo y me retiro del terreno de juego.

¿Debe dársele toda la atención e importancia a la Copa Oro?
Sí claro, la Copa Oro para Honduras debe ser más importante que un mundial, porque tiene una chance palpable que puede ganarla, pero conquistar un mundial está a años luz.

¿La llegada de Pinto a la Selección le da más relevancia a Honduras?
Honduras está en la palestra pública y en el radar, más por lo que representa Jorge Luis Pinto que por el caudal de jugadores que hay, desde mi punto de vista el técnico tiene más credibilidad que los futbolistas.

EN CORTITO
Creo que todo lo que me he propuesto lo he cumplido, no soy una persona materialista, ya ahora estoy cumpliendo el sueño con el nacimiento de mi segundo hijo que es varón, lo único que le pediré es que no sea arquero.

El reto
Fue un día fresco y con mucho viento en la capital, y de perder la dieta de paso, llegamos justo a la hora pactada a la casa de Carlos, nos esperaba ya con todos los ingredientes listos.

“Oíme Jenny, tengo a alguien que cocina, así que no te creas que lo de las ollas son mi especialidad, aunque del hambre no me muero”, explicaba Carlos. Así que por el temor a quemarse con el aceite caliente me tocó freír las papas. En menos de 30 minutos teníamos el plato listo: Puyazo, ensalada verde, huevo estrellado y papas fritas.

¡Ummm, qué delicia!

En su tiempo libre le gusta estar en casa con su esposa y pasear en familia.

Asegura que no tiene problemas con la comida, le entra a todo.

Actualmente es parte del staff de Diez radio a través de exa fm a nivel nacional.

Por traer las barras a honduras en su momento fui admirado, ahora me crucifican”.

ASÍ FUE EL RETO CON PRONO

Foto: Diez

Carlos Prono se apresta a comer luego de preparar la comida.

Foto: Diez

Jenny Fernández también colaboró en sus qué haceres.

Foto: Diez

El corte de carne que Carlos Prono puso a cocinar.

Foto: Diez

Escriba aquí su pie de foto

Foto: Diez

Así finalmente quedó el exquisito platillo.

Foto: Diez

Carlos Prono con plato en mano y listo para servir.