Liga Nacional

Cierra la revista argentina que originó el nombre al Platense de Honduras

La popular revista argentina EL GRÁFICO, cerró después de 99 años. Cuando vino a Honduras en los años 60, se tomó el nombre del Platense de Puerto Cortés

2018-01-17

Se apagó la imprenta, se detuvo la biblia del deporte. La revista argentina El GRÁFICO, cerró tras 99 años de historia y con ella deja un legado en el periodismo deportivo de habla hispana. En ella se contaron miles de historias y entrevistas y Honduras tiene una parte de esa historia viviente.

Corría el año 1960 cuando la revista llegaba a Puerto Cortés, Honduras. En ella, unos dirigentes tenían la idea de fundar un equipo para el puerto más importante del país y se pusieron a hojear la revista y se encontraron con un nombre que les llamó la atención: PLATENSE.

Ver: LOS RUMORES Y FICHAJES CONFIRMADOS EN HONDURAS

Aquel nombre se quedó en la memoria de los dirigentes porteños cuando lo vieron. Era un reportaje que hacía el GRÁFICO sobre el Platense de argentina, legendario equipo del Río de la Plata que ocupaba sus espacios. Ese día la revista dejó una historia pura en Honduras.

Foto: Diez

Este es el Platense de Argentina de los años 60 por el que le pusieron el nombre a los Tiburones.

Fue entonces cuando el 4 de julio de 1960, nació en Puerto Cortés el Club Deportivo Platense, equipo que cinco años después se convertiría en el primer campeón de la Liga Profesional de Honduras. Gracias a la revista el Gráfico, su nombre llegó a este país donde una edición mensual llegaba a las manos de dirigentes como don Selim Canahuati y su hermano Yuyo Canahuati.

Honduras estuvo ligada a la revista no solo porque trajo el nombre del Platense. También el delantero hondureño, Eduardo Bennett, mostraba su clase en el San Lorenzo de Almagro, equipo con el que fue campeón, y ocupó su sagrada tapa resaltando con orgullo el emblema catracho.

El hondureño Eduardo Bennett cuando fue campeón con San Lorenzo de Almagro en EL GRÁFICO.

Muchos periodistas de todo el mundo han llorado la partida de El Gráfico, una revista que inició con publicaciones semanales y llegó a vender en 1986, más de 800 mil ejemplares luego que Argentina ganó el Mundial de México 1986.

Desde el 2002, la revista se convirtió en mensual, llegaba a los rincones más recónditos del mundo donde alguien hablara español. En Honduras, todavía se conservan muchos ejemplares en las oficinas de la Liga Nacional ya que para los personajes de esa época, los años 60, 70, 80 y parte de los 90, leer el Gráfico, era instruirse en la biblia del deporte