Liga Nacional

Columna de Nasralla: Sugerencias, problemas y maniobras oscuras

El periodista deportivo Salvador Nasralla brinda su opinión y análisis en Diario DIEZ.

2016-05-09

Considerando que en la mayoría de los casos los planteles no duermen en la ciudad en la que van a jugar, ya que regresan al finalizar los partidos, no debería ser tan difícil conseguir en canje publicitario hoteles para que los equipos que van a jugar el torneo de reservas descansen tres o cuatro horas.

Los clubes que más se acercan, aunque no alcanzan el ideal del torneo de Reservas, son Motagua y Real Sociedad los que incluso cumplen con el absurdo requerimiento de alinear durante 540 minutos a un joven menor de 17 años; sin embargo, ninguno de ellos dos clasificó para la fase final.

ENCUESTA: ¿Quiénes se perfilan como favoritos para acceder a la gran final?

La Fenafuth quedó tan quebrada que ni siquiera respeta el compromiso adquirido en 2010 de costear el transporte y salario de los árbitros de este moribundo certamen.

Pasando al torneo de primera división, resulta incongruente e injusto que solo dos de los 10 equipos, Juticalpa y el descendido Victoria, hayan cumplido en el campo con el reglamento que indica deben alinear durante 540 minutos a un futbolista menor de 20 años.

Esta ley la violentan, especialmente los equipos grandes cuyos directivos manejan la Fenafuth y establecieron una maniobra oscura, inventando intrascendentes partidos de fogueo para la Selección Sub-20, ya que cada jugador convocado a dicho plantel acumula 90 minutos dentro de los 540 obligatorios.

En este aspecto los olanchanos fueron claramente perjudicados y esto le da más méritos a su gran actuación en el actual torneo ya que en la cancha Olimpia solo tuvo un menor de 20 años durante 24 minutos, Real Sociedad durante 100 minutos, Marathón en 188 minutos, Real España durante 245 minutos y Motagua en 287.

Es increíble que Juticalpa no tenga jugadores en la selección juvenil, tal vez lo tiene ahora que Sendel Cruz, el joven de 17 años, se ha convertido en goleador.