Liga Nacional

¿Cómo fue incendiado el estadio Morazán de San Pedro Sula en 1974?

Don Porfirio Guerra da su testimonio de aquel 17 de marzo de ese año cuando ardió el coloso sampedrano

2016-06-10

Era el 17 de marzo de 1974, don Porfirio Guerra fue el árbitro del partido entre Real España-Broncos, que fue suspendido en el primer tiempo.

El estelar era Marathón-Olimpia y fue suspendido también por el árbitro José León 'Chulampín' Cedillos, ese día el estadio Morazán fue incendiado.

Guerra lo recuerda así, 'la federación solo autorizó la venta 7 mil boletos, porque esa gradería (señalando Sol Sur) estaba en construcción. Llegó en el momento, que alguien tuvo una idea que no fue buena de abrir por un portón y la gente se fue colando, era Olimpia-Marathón, el clásico que decían. Cuando estoy en el minuto 43 del primer tiempo, hay un tiro de esquina y el jugador no puede hacerlo, la gente estaba metida en el campo'.

Agregó, 'me dice el muchacho, señor árbitro no puedo cobrar el tiro, -mira hijo, hazlo de cualquier manera, que esto ya lo vamos arreglar, lo vamos a detener-. Cuando termina el primer tiempo, dije, bueno señores, si ustedes no me sacan esa gente, hasta aquí llegamos'

'Suspendí el juego, la gente no podían sacarla porque no cabía en el estadio, entonces ahí recibí amenazas. Me ofrecieron dinero, un alto dirigente me dijo te voy a dar tanto, le conteste que se había equivocado conmigo, que no me ganaba la vida así'.

'Recuerdo que había una caseta donde estábamos, estaba rodeada de gente con pedazos de bloques, pedazos de tablas y decían metámole fuego, y los árbitros estaban ahí'.

Logró salir, ' Yo dije protégeme señor mío, porque yo voy a salir de aquí y ahorita, me eche mi bolsón al lomo y salí, cuando llegó a la calle, dijo alguien estos hijo de tantas es que tiene la culpa, aquí está este. Salió un negrito, deja molestar gritó, donde has visto vendiendo boletos a un árbitro. Salí a tomar el bus. Después le metieron fuego al estadio, sentí miedo como todo seres humano. Dios está conmigo'.

|