Liga Nacional

Gustavo Fuentes sueña con volver y dirigir en Honduras

El argentino tiene a su esposa hondureña y estudia para convertirse en entrenador.

2016-03-09

Platense se caracteriza por traer grandes jugadores que después otros clubes importantes como Olimpia, Motagua, Real España y Marathón, los compran y este es el caso del exdelantero argentino Gustavo Fuentes, quien llegó a los tiburones en 1997 y durante cinco años se consolidó como goleador.

Gustavo se enamoró de Honduras, tanto así que la mitad de su familia es catracha, su esposa es de Puerto Cortés y dos de sus hijos nacieron en el país cuando militó en nuestra liga. El otro nació en Buenos Aires y tiene pinta para ser artillero y seguir sus pasos en el fútbol.

Mario Chirinos ahora se dedica a la construcción en Estados Unidos

Fuentes llegó a Honduras en julio de 1997 cuando le presentaron la idea de venir a jugar aquí, porque había una oportunidad. Lo pensó en tres días y al cuarto ya estaba en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires para tomar el vuelo rumbo a San Pedro Sula y venir a una nueva aventura.

Foto: Diez



“En Honduras viví experiencias maravillosas, j ugué en los mejores equipos como Platense, Motagua y Olimpia. Me tuve que venir de allí porque ya había un techo, no existía otro equipo grande y fue entonces cuando me marché a Malasia, Israel y yo sé que voy a volver a Honduras, ya no como jugador, pero sí como entrenador”, contó Fuentes desde Argentina.

El delantero sudamericano militó en el Platense únicamente en dos temporadas, Apertura 97-98 y Clausura 97-98, jugó 37 partidos y marcó 19 goles. Motagua se enamoró de su juego y se lo llevó para hacerlo campeón, pues en los tiburones no pudo.

'Maco' Mejía, de rudo volante a vendedor de arroz y frijoles en Santa Rosa de Copán

“Honduras me dejó mi esposa que es de Puerto Cortés, mis dos hijos Alex y José Andrés que nacieron allá... Tengo mi corazoncito en ese lindo país”, comenta el exgoleador.

En el tiempo que vino Fuentes al país, fue una época en la que llegaron grandes delanteros y mediocampistas que ponían amor por el fútbol, dejaban todo en la cancha y por eso para los clubes era más fácil darles su espacio y fueron goleadores.

“Toqué techo en Honduras cuando llegué al Olimpia, si no seguí en el club fue porque ya no estaba motivado y determiné jugar afuera porque no quise regresar a equipos chicos y era difícil volver a Motagua. Creo que no había otro lugar”, mencionó.

Foto: Diez



“Tengo muchos recuerdos de mi paso por Honduras, los campeonatos que gané, los que perdí y lo mejor que me pasó en el fútbol lo viví en ese país. Tengo mucho recuerdo de los dirigentes de Motagua, Platense, Olimpia, que me trataron muy bien. Ellos dejaron huella en mi carrera porque no tengo malos recuerdos, siempre me fue bien y no tuve problemas con nadie”, menciona Fuentes vía telefónica.

TIENE ESCUELA DE FÚTBOL
Hace seis años, específicamente en diciembre de 2010, Gustavo Fuentes le puso fin a su carrera de cerca de 20 años en el fútbol al militar en el San Miguel de la cuarta división argentina.

“Ya no quería jugar más y determiné dedicarle un tiempo más a la familia. Había pasado casi toda mi vida por varios países, Honduras, Escocia, Malasia, Israel y entonces había que cerrar y dije: Hasta aquí no más, así me despedí de las canchas”, comentó.

Astor Henríquez dejó el fútbol para ser abogado y analista deportivo

La anécdota que tiene Gustavo Fuentes antes de llegar a Honduras, es que dice que mientras estaba jugando en la segunda división de su país, el entrenador Jorge Duvanced, que es paisano, lo miró y no dudó en invitarlo a venir al Platense que tenía un equipazo con Rambo, Edgar, Rony Morales, Anthony Torres, Maco Mejía, Ricardo James, Abel Rodríguez, la “Runga” Piota, el “Búfalo” Hil y otros más.

Foto: Diez



“Estaba jugando en la segunda división de Argentina y en un partido contra el San Miguel, aquí en Buenos Aires, había un entrenador conocido que era Jorge Duvanced. Se me acercó y me dijo que me tomaba en cuenta para venir a un equipo que estaba dirigiendo en Honduras. Me llamó un viernes de agosto y el lunes le respondí y arranqué con él para ir a Platense y fue un paso muy importante y lindo porque me fue muy bien”, mencionó Fuentes.

Y siguió contando: “Después de mi retiro decidí estudiar para entrenador y ahora me queda un año para hacerlo a nivel profesional, pero siempre sigo ligado al fútbol porque es lo que me gusta. Solo espero tener mi curso terminado y sé que tengo las puertas abiertas en un montón de lados”, dijo.

“Hoy por hoy tengo una escuelita de fútbol con mi socio y me va bien, sacamos chicos nacidos desde 1996 a 2011 que después van a las inferiores de River, Boca y aquí estamos”, contó.

QUIERE VENIR A HONDURAS
Fuentes se está formando en la escuela de entrenadores de la corriente del técnico Carlos Timoteo Griguol, quien brilló en Rosario Central de Argentina y con el que ganó dos títulos como timonel en los años 70.

“Griguol es de la época de Menotti, Bilardo y ganó campeonatos en Argentina y estamos aprendiendo de él. Voy a los cursos tres veces a la semana durante un año, recibimos psicología deportiva, preparación física y todos los principios básicos para ser entrenador”.

Foto: Diez

“Iré a tocar las puertas, pero necesito terminar el curso, después ir con todas las ganas porque esas no me fallan, todo es paso a paso y realmente se maneja así, pero no quiero apresurar el tiempo”, sentenció Gustavo.

SU PERFIL
Nació en: Buenos Aires, Argentina
Fecha de nacimiento: 8 de abril de 1973
Edad: 42 años
Estado civil: Casado con Sinia de Fuentes
Retiro: 2010 en el San Miguel de Argentina
Trayectoria: Platense 1997 a 1998, Motagua 1998 al 2000, Olimpia 2000 al 2002. Luego jugó en Malasia, Escocia e Israel.