Liga Nacional

Henry Gómez: 'Es horrible que le ponga las chachas y grilletes y que lo expongan'

El periodista deportivo Henry Gómez habla después de salir de prisión

2016-06-30

De frente, como lo hace en sus programas deportivos, el periodista deportivo Henry Gómez habló por primera vez tras salir de prisión luego de pagar la fianza por la pena que le había puesto la justicia hondureña tras ser involucrado en el caso de corrupción al Seguro Social.

Gómez, menciona que vivió días horribles en la prisión donde ni podía lavarse los dientes, además de otras cosas compremetedoras que no comentó y explica las razones por las que cayó en ese problema que lo expuso ante la sociedad.

Ha quedado curado, ahora da consejos a sus amigos que no presten ni el carro. También explica que mañana vuelve a conducir el programa de televisión Los Intocables del Fútbol. 'El impacto emocional es enorme', dice Henry al canal de Televisión HCH.

¿Cuánto fue el dinero que usted cambió en los cheques?
La suma de los cheques fue de 605 mil Lempiras, eso está registrado, lo tiene la fiscalía, fueron manejados y cambiados en las diferentes instituciones y por lo tanto fueron girados y depositados en las cuentas de la persona de la que ya hemos mencionado en varias ocasiones, entonces no hubo en ese momento aprovechamiento en ese momento como la MACICH quiere hacer ver.

¿Cómo fue la experiencia de estar en prisión luego de ser echachado de pies y manos?
Lo que voy a decir quizás les extrañe, aparte de que es horrible exponerse ante la sociedad más uno que trabaja en los medios, que le pongan las chachas, que le pongan grilletes y que lo expongan, debo decir gracias a Dios por este alto que hemos hecho en nuestras vidas que nos hizo reflexionar de muchas cosas, de apegarnos más a Dios, a nuestra familia, de tener una cantidad de amigos en el sector de diagnóstico. El aprendizaje fue bueno porque miré la necesidad que hay de ponerle atención a los centros penales del país, la rehabilitación es posible, yo que lo viví y pude ver algunos de los reclusos que quieren rehabilitarse pero no existen las condiciones, no por los directores que nos trataron muy bien, si no por la estructura que tiene el país.

¿Lloró. Hubo lágrimas, tristeza al saber que no podía abrazar a su hijo y su esposa?
Uyy sí. La verdad que hay muchas situaciones como el hecho de saber que nuestra familia va a ir a hacer una fila bajo el sol, bajo la lluvia y que todos los quieren entrar, hay que gente que quiere ir a visitarlo y no puede... Bueno todo el impacto emocional que me causó esto y es una enorme experiencia y me queda decirle a la gente que haga las cosas correctamente, cuidémonos, a veces cometemos ligeresas como la que yo cometí por hacer un favor o una simple tontería y podemos comprometernos.

¿Qué reflexionó en esas noches de soledad bajo los barrotes y en una cama de cemento?
Fue muy fuerte pero muy fuerte, solo el hecho de pensar que no puedes salir, no puedes ni ir a lavarte los dientes cuando uno está acostumbrado normalmente, compartir otras situaciones que no son muy cómodas y no es fácil. Aquí empieza a aprender uno lo que realmente la gente que está allí sufre.

¿Cómo fue el proceso porqué lo involucran en esto?
Yo era socio de una empresa, no de maletín porque tenía oficina, sus movimientos y todo y ustedes la pueden llegar a revisar.

¿Era INSUMEDIC?
No, no. no. En lo absoluto, ninguna de las tres. Se hacían trámites y en esa intención de querer cobrar nuestros cheques, nuestros pagos, tratando de mover teclas porque se tardaban cuatro u ocho meses de pagar las cantidades que correspondían por estos servicios y lamentablemente no nos pagaban. Lamentablemente allí me encontré a la tesorera con quien teníamos una amistad y le pedí el favor, ya luego ella me pidió el favor de hacer los cambios de los dichos cheques. Lo hice sin prejuicio, no tenía ni idea de donde venían, ni siquiera miré el nombre de las empresas.

¿A usted le pidió el favor de su primer cheque... Pero usted fue reincidente y cambió varios cheques?
Es correcto. En alguna medida en cualquier momento dudé pero debo de hablarlo como lo hacen ustedes. Cuando a ustedes les hacen un favor, se sienten un poco comprometidos. ¿Cuál era el favor que me hacían a mí? Mover un poco más el trámite de pagos para que en vez de durar un poco más de ocho meses, salieran en dos meses y ese era el favor que me hacían y entonces yo le ayudaba con los cambios de los cheques.

¿En algún momento le preguntó para donde iba ese dinero de los cheques porque usted cobraba publicidad y luego le hacía el favor?
Quiero aclarar que no era de publicidad, era una empresa que nosotros teníamos que éramos proveedores y fue fundada mucho antes de este relajo del Seguro Social. Yo vine a conocer que estaba en el Seguro Social porque andaba haciendo unos trámites, de allí nos encontramos. Ahora todos podemos decir que no lo hubieran hecho, pero de momento nadie iba a dudar de todo lo que se hacía, no había ninguna sospecha de decir andá cambiame este cheque. Si podemos dudar pero la gente comete ligerezas y pagué por esa ligereza y estoy pagando por esa ligereza.

¿Pero en una ligereza como dice solo se puede cometer el primer error?
Fueron cuatro cheques y ahora pienso igual ahora que reventó todo esto del seguro quedo de ejemplo para mucha gente, no hay que hacer cosas malas que parecen buenas.

¿Es cierto que usted tenía una relación con la persona a la que usted le ayudó a cambiar los cheques?
Bueno, Dios conoce nuestros corazones y puedo decir que... En las fiscalía me hicieron esta pregunta también y no hay ninguna relación, como mujer la respeté y no en lo absoluto.

¿Ninguna relación sentimental?
Ninguna, en lo absoluto (risas). Me parece que es una situación de mal gusto pero debemos afrontarla.

¿Cree que su juicio ha terminado o teme que se abra por lo que ha dicho la MACICH para que vuelva a prisión?
La verdad es que la defensa ha sido muy clara, el abogado Raúl Suazo Barías y Darío Carías que son mis abogados están muy seguros de lo que están haciendo y me parece que está equivocada la MACICH y creo que deberían de reconocer que aquí hay una gran equivocación con el comunicado que emitieron porque todo se hizo en base a ley.

¿Ya que todo pasó, para cuándo el regreso a los medios de comunicación?
Mañana mismo, hoy porque me tomé vacaciones para estar con mi familia, pero mañana estamos al aire. Y alguien me preguntaba hoy si voy a andar con la frente en alto y sí, pero si alguien me puede comprobar lo contrario que yo tomé dinero que me lo pruebe. Fue una ligereza, me buscan y si hay algo por lo que tengo que pagar, lo voy a pagar.

¿Seguro no le vuelve a cambiar un cheque a alguien por lo que le pasó?
Ni eso y le diría a mi querido Alex, ni el carro préstele a alguien. Diré algo a mis compañeros amigos en la prisión que están viendo HCH, porque tengo muchísimos amigos, allí uno llega a aprender, de lo bueno y de lo malo y uno allí se da cuenta de cosas tan sencillas por las que puede ir preso, hasta por un mensaje de teléfono... Tantas cosas.