Liga Nacional

Hernán García: 'Nunca tuve temor de morir, no lloré por la enfermedad'

Hernán García se encuentra feliz de haber vuelto a Honduras y confiesa detalles de la batalla que libró con el cáncer

2016-09-09

Los dos años que el cáncer le obligó a distanciarse de Honduras y los suyos lo volvieron fuerte. Y es que no todos pueden salir librados de ésta cruel enfermedad.

El técnico nacional Hernán García Martínez sí que lo hizo, y a cuatro años de haber sido diagnosticado celebra su retorno a Honduras, el próximo nacimiento de su nieto Luca Hernán y destaca, pues afirma que no se cansará de hacerlo, los nombres que le ayudaron a sobrellevar su difícil experiencia.

'No puedo expresar con palabras la gran satisfacción de estar con mi familia aquí en Honduras; con mis hijos, mi nuera y participar en el nacimiento de mi nietesito Luca. Fue triste venirme de la casa de mi hija Eileen y mi yerno Fernando, me desespera esa situación, pero estoy agradecido con la virgen santísima y las tres divinas personas', comienza expresándole a DIEZ el 'Conquistador' desde su casa en La Lima.

Foto: Diez

Hernán García se encuentra fuerte, pese a todo lo que ha pasado.

García Martínez, que cuenta que 'fui a la iglesia y estuve agradeciendo tanta bendición que ha derramado sobre mí', menciona que haber sufrido este padecimiento 'fue una situación bien complicada, se podrá pensar que fue difícil por la clase de enfermedad, pero nunca estuve desesperado o triste, era algo extraordinario; sentía una energía, un fuego, llevaba algo irradiando desde mi pecho', explica el DT, quien confiesa que en medio del difícil momento que vivía tuvo que soportar la peor de las noticias: 'El 11 de noviembre murió mi mamá, ese día estaba en la casa de mi hija y me estaban tomando la temperatura, me llevaron a emergencias. Estuvo ocho días en el hospital, fue un momento delicado y triste, no pude estar en el velorio; pensé que no iba a poder soportar la muerte de mi mamá'.

Hernán hace una pausa y se toma el tiempo para plantear una reflexión que se hace a menudo: 'Me da una tristeza enorme cuando me cuentan que un amigo murió de cáncer, porque ellos no tienen la opción de ir allá y conseguir esos seguros; agradezco que Dios y esos médicos me dieran otra oportunidad'.

A su vez deja en claro que ya quiere comenzar a dirigir: 'Tengo que trabajar, vale lo económico pero es más lo que uno siente', apunta mientras manifiesta en tono jocoso que en cuanto al tema de salvar equipos el Deportes Savio, que actualmente milita en segunda división, 'fue una universidad para mí'.

Nunca lloró por temor

Foto: Diez

Hernán con su esposa Jeny Lara.


Consultado sobre si tuvo momentos de quebrantamiento durante su etapa crítica, Hernán García sorprende al decir que 'por temor nunca lloré, lo hice en varias oportunidades porque no podía creer que estuviera pasando una cosa así. Nunca lloré por la enfermedad, ni estuve triste; yo sentía satisfacción, me hicieron cosas complicadas, pero nunca tuve temor de morir, lloré de alegrías y saber que no estaba solo'.

Sus seres queridos y amigos han sido vitales en el resurgir del exestratega de Real España, Marathón, Savio, Victoria, Platense, Parrillas One y Vida, razón por la cual no pierde circunstancia para dejarlo de manifiesto: 'Lo más importante fue el apoyo de mi familia, mi hija mayor (Eileen) fue la punta de lanza, descuidó a su familia y mi yerno Fernando la apoyó. Mis hijos Edder, Hernán y Dennis. Mis nietos Susana y Gonzalito. Yo sé que mucha gente pidió por mí, pues cuando ustedes sacaban las notas mucha se dio cuenta y comenzó a pedirle a Dios por mí, y así estoy ahora, con mucha tranquilidad'.

El ex seleccionado nacional no oculta que en su momento lidió con el cáncer en pleno ejercicio de sus funciones: 'La necesidad de trabajar me complicó un poco, no busqué el médico y estuve cuatro meses aguantándome cuando estaba con Platense, Parrillas One y Vida, pero gracias a Dios salimos'.

A quienes actualmente luchan para salvar su vida merced a este terrible mal, Hernán les manda un mensaje: 'Solo me queda decirles que tengan fe y se entreguen a Dios, que tengan confianza, no están solos; a la familia, que es lo más importante, que no le digan que tiene una gripe sino una enfermedad mortal que ha matado a muchos, que no se miren a los bolsillos porque ha matado a poderosos, si no miren al presidente de Venezuela (Hugo Chávez), con todas sus ´mandracadas´ y petróleo se fue'.

Justo cuando el ameno relato llegaba a su fin, el antídoto contra el descenso en el fútbol catracho reitera aún 'Los Temerarios me emocionan'. por lo que su retorno a los engramados está más que cantado: 'Un muchacho que me ayuda con los contratos me dijo que hace un mes le preguntó un dirigente que cómo estaba yo, pero él le dijo que no tenía comunicación conmigo y me adelantó que va a haber oportunidad'.

Frases de Hernán García

Foto: Diez

El último equipo de Hernán García fue el Parrillas One.


'Uno debe tener fe, es algo que no lo vemos pero está y es Dios; además de los santos, los ángeles y la mamá de Jesucristo. Eso me tiene con satisfacción y alegría, pues voy de la mano de Dios'.

'La única tristeza que me da es que en nuestro país no tenemos esa facilidad de estar en una habitación o una cama, que lo lleven con gran voluntad a hacerse sus exámenes, de tener las medicinas ahí y todo esa higiene y alegría. Qué tristeza que en mi país haya enormes médicos y no haya facilidad. Aquí (en Honduras) tenía que comprar yo los botesitos para examinarme'.

'Salí aquí en la mañana del miércoles y me quedé asombrado que toda la gente me saludó alegre y me bendijo; no tengo queja, solo sobre la carencia en los hospitales para uno de pobre, le pido a Dios que ilumine a esa gente para que tengamos más oportunidad de vivir'.

Anécdota desde el corazón de Hernán
'Estaba en un sitio que era en especialidades como la que yo tenía. Estaba en ese lado por otra cosa, por la cuestión del riñón y le pedía a Dios que me mandará una asiática, a las 3:00 de la tarde llegó y ella no sabía por qué estaba ahí, llamé a una enfermera y me preguntó porque estaba llorando, pero es que yo le había pedido a Dios que me ayudara'.

DATOS
*Hernán García debe regresar el 8 de febrero a Estados Unidos para someterse a un chequeo rutinario con el doctor Joel Goldsmith, quien ha sido el encargado de todo su proceso contra el cáncer.

*Algunos amigos que ayudaron a Hernán García a pelear con el cáncer: El doctor honduro/guatemalteco Rolando Pérez, Ofelia Múñoz, Carlos Chang, Carlos Mejía, Willy Caballero,Rigoberto Castro, Luis Fino.
Toña