Liga Nacional

Chilo, el compositor cocotero que es el alma de la fiesta en La Ceiba: “No volvería más al estadio si el Vida desciende”

Chilo, el aficionado más querido de La Ceiba, revela cuál es el equipo ceibeño con más afición, dónde nacieron sus composiciones para el Vida y la promesa que hizo si el rojo desciende. ¿Por qué lo odian?

2024-05-02

Sin duda, “Chilo” es un personaje de los más famosos en La Ceiba. Es una leyenda, es un ícono de la afición del Vida, todos quieren tomarse una foto con Chilo. Lo aman y lo respetan.

El hincha que le pone pasión y emoción a las calles está contra las cuerdas ante un posible descenso del club de sus amores, pero su ritmo pegajoso y el carisma no pasan desapercibidos en los seguidores del equipo rojo que siempre lo saludan.

“Ponele Chilo, pa’ pa’”, le gritó un aficionado del rojo, que salió emocionado del estadio Ceibeño tras el gran triunfo del Vida ante Lobos UPNFM en la ida del repechaje por el no descenso.

Olimpia anuncia los precios para el partido de vuelta del repechaje ante Real España en el estadio Nacional

Mientras contaba anécdotas inolvidables ante el micrófono de DIARIO DIEZ, su alegría prevaleció en la entrevista donde contó cómo vive este momento complicado con el club, reveló que algunos Vida lo odian y detalló el mejor técnico que ha llegado al dos veces campeón de la Liga Nacional de Honduras.

¿Está preparado si desciende el Vida?, ¿No volvería al estadio?¿Quién es el equipo de los ceibeños, Vida o Victoria?

--- CHARLA CON DIEZ ---

¿Cómo se llama?

Mi nombre es José Isidoro Cruz.

¿De dónde es?

Nací y me crie en la Ceiba.

¿A qué se dedica?

Soy soldador, tengo un taller y camino con seis empleados.

Chilo no se considera el fan número 1 del Vida, pero detalla que el rojo es el equipo de sus amores. FOTO: Esaú Ocampo.

¿Hace cuánto trabaja como soldador?

¡¡¡Uyyy!!!, yo salí de aquí del muelle, yo era del muelle, estuve 25 años. De ahí me tiré a la batalla de la soldadura porque ya tenía el oficio.

¿Desde cuándo es Vida?

Soy Vida por parte de mi papá y mamá. Cuando nací y tenía noción del fútbol, de siete años de edad. Nos metieron que teníamos que ser Vida y del partido Liberal. Mi mamá vino de La Venta, Francisco Morazán. Ella tenía que ser Olimpia o Motagua.

Mi papá venía de Olancho, podía escoger cualquiera, no había equipo. Después mi papá cayó a Balfate. Luego él llegó a La Ceiba para trabajar con la sierra en la Standard donde trabajaba en el aserradero.

Posteriormente, él conoció a mi mamá en El Sauce, estaban construyendo esa colonia, ahí se conocieron y tuvieron 14 hijos. Ahora, le seré honesto, solamente quedamos tres: dos hijas y yo.

¿Qué significa el CDS Vida para usted?

Significa algo que se trae en el alma. Esto era algo que nos dieron como cultura de amor. En los tiempos de antes nos quitábamos la gorra, nos hincábamos, saludábamos, éramos bien niños en ese aspecto. El CDS Vida es mi amor, eso me dejó mi madre. Se fue mi mamá, mi papá, cuatro hermanos que me seguían y he quedado solo.

LEA TAMBIÉN: Motagua está estudiando minuciosamente el castigo de Auzmendi para apelarlo: ¿Qué dicen?

¿Está casado?

Sí.

¿Tiene hijos?

Tengo dos gemelas, dos con una y dos con otra: son seis. Dos niñas que tengo son soldadoras, otras dos están en Chicago y las otras son electricistas.

¿Todas son Vida?

Tengo ocho nietos, son CS Vida. Ellos saben que deben seguir al abuelo. Todos son Vida.

Cómo así, ¿diado por algunos Vida?

Lo vengo a apoyar siempre de corazón, tengo dos temas en La Ceiba. Después de Vida le doy la mano a la “Jaiba” del Victoria, como ceibeño que soy. Soy bien odiado por un montón de Vida, porque apoyo a La Jaiba. Pero no podemos ser candil de la calle, oscuridad de la casa. Así como me odian unos Vida, en el vecino Victoria hay hinchas que me aman.

Yo siempre ando el megáfono por la localidad de sol con el que hago bulla. Yo he visto cuándo le preguntan a mi doña con la que siempre meto en el bulto, para que me diga las cosas buenas y malas: “Chilo, ahí están, te hacen la papaya”. Yo le digo: “No te preocupes, así es la vida”. Ella me dice: “No siga al Vida”. A mí eso no me lo va a quitar.

Chilo es uno de los personajes más queridos en La Ceiba. FOTOS: Esaú Ocampo.

¿Su esposa es Vida?

Ella no sabía fútbol, pero este varón la hizo Vida, me sigue la carreta. La bendición es que no nos falte nada, yo la llevo siempre. A veces lo de ella son celos, pero que no se vaya a los celos, que no piense mal, porque es por mi equipo, no soy para esa tanda. A ella la amo.

¿Cómo vive la actualidad ante un posible descenso del Vida?

No me entra decepción porque mi madre antes de morir me hizo una pregunta y fue así: “¿Te sentís mal porque te hice Vida?”. Y yo: “No mamá, me siento feliz porque usted vino de La Venta y mi papá vino de Olancho. Yo me siento feliz”. Mi mamá le lavaba al Vida, ella se hizo Vida aquí.

¿Está preparado si desciende el Vida?

No volvería más al estadio si el Vida se va.

¿No volvería al estadio?

Qué voy a hacer si el equipo de mis amores se va.

¿Va a llorar?

Ya me he tirado a llorar. Nos iban a hacer un gol (Lobos al Vida) y me puse a llorar en un tirón debajo del marco.

¿Va a ir a Choluteca?

Si Dios lo permite sí. Estoy bendecido con unas personas que me hablaron. Le voy a ser honesto, cuando voy a SPS no me dejan entrar. Antes tenía toda mi orquesta, no me querían dejar entrar los instrumentos, pero no quería andar en pleito.

LEA TAMBIÉN: Olimpia sabe remontar y Real España es invencible: ¿cómo les va en la vuelta del repechaje en la Liga Nacional?

¿Alguna anécdota con el Vida?

Todos los jugadores del Vida me aman, todos quieren a Chilo, no se me esconden. Cuando ellos van en el carro bajan el vidrio y me gritan: “Ponele Vida, ponele Vida”, yo me siento feliz. Sé que las cosas las hago con amor.

¿Quién es el equipo de los ceibeños, Vida o Victoria?

Honestamente, pero no porque sea Vida, pero el equipo grande aquí se llama Vida.

¿Siente que se va a salvar el Vida?

Lo miro feo.

¿Se siente el mejor aficionado del Vida?

No.

Pero veo que le piden fotos

Sí, siempre, pero como nunca ando de mal carácter, siempre vivo con ello. Salgo de la casa, a veces peleo con mi doña (esposa), pero no me voy a venir a desquitar con el pueblo, tengo que demostrarle al pueblo y por eso el pueblo ama a este señor.

Sobre los presidentes

Estuvo Karla DIP. Ella es una linda persona. Yo metía 70 personas en sol, fue decayendo. Después que ella vendió un pedazo de terreno del Vida. Ahí hubo un bajón. Hubo otro, no fue malo, don Marcio Espinal.

José Isidoro Cruz charló con nuestro corresponsal José Luis Barralaga. FOTO: Esaú Ocampo.

¿Con qué jugador tiene gran amistad?

Se me han ido un montón. Ahora se fue uno del país, es de la Suyapa, es Luis Palma. Antes de Palma tuve a Árnold Peralta. Después Villafranca. De ahí cayó “la Flecha”. Nunca me dicen “No, siempre tenés que estar en el combo”.

¿Usted es el autor y compositor de la canción “Ponele Vida”?

Recuerdo que un hermano mío, el cual mataron, trabajó en el D’Antoni. Quedé solo, empecé a pensar, salió don Hugo D’Cuire (expresidente del Vida) me dijo: “Hacé una canción, Chilo”. Llegó el primo Alex, también doña Jude Bush (expresidenta del Vida), ella cayó con Abraham Mejía y cuatro personas más, me llevaron a una radio y tiré la canción. Me dijeron que la escribiera, llamé a una artista famoso, llamé a Guillermo Anderson. Mi mamá antes que muriera me pidió una canción, y me dijo: “No te preocupes por el Vida, yo soy la que va a morir, quiero que me haga famosa antes de morir”

La canción: “Mi mamá no quiere que se vaya el Vida, mi mamá no quiere que se vaya el Vida, porque ahí está Morris (Garden) y Junia (Garden)

Lo del “Ponele Vida”, fue cuando estaba solito, estaba D’Cuire, esa canción la hice cuando estaba Jude y Abraham.

¿Por qué la inventó esa canción?

La escribí, a todos les gustó. Lo único que no me gustó la canción era que pusieron un timbre. “Matalo Vida, que vos podés, pa’, pa’. Yo quiero goles, no se me caguen, yo quiero goles, pa’, pa”.

¿Se acuerda cuando el Vida quedó campeón en los 80’s?

Cuando llegó Roberto “Loco” Ortega. Él llegó aquí, llegó al Estafrusco donde encontró a Marvin “Mango” Henrique, Bululo Carías, Víctor Martínez, Lando Murillo, son nueve, perdón por no recordarlo. Cuando el profe llegó se pasa de mí y le digo: “Profe, ¿y yo? Soy capitán”. Yo fui campeón goleador en la Dionisio de Herrera. La “Liebre” Guardado le puede contar cuáles eran mis gestos y cómo jugaba yo.

¿Cuál es el mejor jugador y el mejor DT que ha tenido el Vida?

El mejor jugador ha sido el finado Árnold Peralta, aunque han habido otros buenos como Roberto “Macho” Figueroa y Luis Palma. El mejor técnico ha sido “Primitivo” Maradiaga.