Liga Nacional

Jairo Ríos: 'Me ha tocado bailar con la más refea'

El estratega prepara al Marathón para buscar el pase a las semifinales del torneo Apertura.

2015-11-23

El técnico colombiano Jairo Ríos se refirió al duelo que sostendrán ante el Vida en el que lucharán por un pase semifinales, el primer duelo lo empataron 0-0 en San Pedro Sula y este miércoles buscarán celebrar en La Ceiba. También habló de la situación económica del club.

¿Qué reflexiones ha dejado este juego ante Vida?
Las reflexiones normales, un equipo que siempre busca ganar. Al principio noté al equipo muy ansioso. El primer tiempo no elaboramos mucho fútbol, en el segundo tiempo fue otra cosa con la entrada de Mario Berríos y Georgie Welcome, tratamos de buscar el gol por todos lados, salimos con un empate a cero, pero me gustó lo que el equipo propuso.

¿Qué tan malo es este empate para las aspiraciones del club?
Si es malo se sabrá el miércoles en la noche.

¿Ha perdido su fortaleza de local el Marathón?
No, simplemente que los rivales también tienen méritos, los rivales también nos estudian y vienen a protegerse y a jugar con cuidado, pero seguimos siendo fuertes. Mientras sea el técnico y mi equipo cree tantas situaciones de gol, es porque las cosas están funcionando bien.

¿Hay algún equipo quede en ventaja?
Creo que las cosas están 50 y 50.

El empate a cero no es malo.
Tenemos dos resultados que no se pueden dar, perder y empatar a cero, con el resto estamos a adentro.

Usted dijo que el Vida se había defendido mucho ¿Será que en La Ceiba si atacará?
Ellos se defendieron buscando un resultado que les convenía y lo lograron. Allá no sabemos, creo que será muy diferente, con su afición no está acostumbrado a defenderse.

¿Y su Marathón cómo será en ese juego?
Cómo te voy a decir para que allá ya estén prevenidos. Es como que en una guerra diga por dónde voy entrar para que me esperen y me den con todo. Creo que este es un equipo equilibrado, que le hemos dado armas a través de todas estas semanas de entrenamiento, el equipo sabe que debe hacer.

Marathón ha empatado sus últimos dos juegos en el Yankel ¿le estará afectando la crisis?
No lo veo así, contrario a eso, esta última semana es la que más alegría he visto en el equipo, está motivado y con muchas ganas. Llevamos 22 semanas y es la primera que veo al equipo con tanta alegría. Nosotros eso por ahora lo ignoramos, esperamos a que termine el torneo a ver qué pasa.

Su teoría la respaldan las declaraciones de Calolo Palacios durante la semana.
Eso tienen ellos, son un grupo extraordinario, falta estar adentro y conocerlo, dejan los problemas y seguimos guerreando y peleando con mucho amor.

Ayer la afición le respondió.
Me gustó mucho el respaldo, lo que no me gustó es que tenía que apoyarnos en todo momento y vi una silenciosa y pasiva, nos tiene que apoyar más en el próximo juego ante Honduras Progreso.

Tiene plena confianza que van a clasificar.
Acabo de terminar la programación de esta semana y va completa hasta el domingo.

¿Cuánto le deben profe?
Eso no importa mucho en este momento, lo que importa es hacer nuestro trabajo y llegar a la otra meta que son la semifinales. Lo otro no tiene importancia, tenemos que seguir con la lucha y sacrificio que hemos tenido hasta ahora.

¿Ha vivido de sus ahorros entonces?
Je, je, je por ahora y en muchas otras partes también sí.

Es inexplicable cómo se han mantenido firmes.
Eso me lo dice mucha gente. Estuve en Campisa y todos los jugadores veteranos de Marathón me decían cuál es el milagro y les digo que no hay, solo que encontré un grupo extraordinario.

Es difícil decirle a un jugador que corra cuando no hay nada en la cuenta.
Y cuando la nevera también está vacía.

¿Qué papel ha jugado usted?
Pues soy el capitán de este barco y me ha tocado siempre bailar con la más fea, aquí estoy con la más refea, pero encuentro un grupo de interlocutores que me entienden, saben que tenemos hasta que llegar hasta que termine el torneo, de ahí en adelante es harina de otro costal.

¿Cuál es la mayor lección que le ha dado este grupo?
Una lección grandisima de humildad, de trabajo, de luchar por cosas imposibles, de trabajar con hambre, de nuestras familias estar esperando. Este grupo a mí me ha dado lecciones tremendas del comportamiento humano.

Usted ha hablado sobre la continuidad con la directiva?
Termino contrato con el torneo, a mí nadie me ha dicho nada, yo tampoco he hablado ni es el momento para hablar. Vamos esperar que esto termine, hagamos los balances y decidamos el futuro. Eso solo lo sabe Dios.

¿Con lo hecho hasta ahora está satisfecho?
Uno siempre quiere más, quiero estar en semifinales, el equipo tiene con que estar en semifinales. No hay equipo más fuerte que nosotros de los que están compitiendo. Si no estamos ahí, me sentiría frustrado, no por el trabajo sino por los jugadores, merecen estar ahí.

¿Ningún reclamo para sus jugadores?
No, solo agradecimiento por darme la oportunidad de trabajar con ellos y aprender mucho en la parte humana ante todo.

¿En Colombia cómo le dirían a este Marathón?
Allá son muy diferentes las cosas. Hay una norma que equipo no ha cancelado no puede empezar el torneo siguiente, no se dan mucho este tipo de situaciones.