Liga Nacional

La historia detrás del mural en Ajuterique donde Chelato Uclés ha sido inmortalizado

DIEZ viajó hasta el pintoresco pueblo de Ajuterique donde un grupo de jóvenes ha hecho una obra maestra con el histórico Chelato Uclés.

2021-05-06

Ajuterique, Comayagua, Honduras. A unos 95 kilómetros de la capital, Tegucigalpa, se encuentra un bello y original municipio que es hogar de un pintoresco pueblo que posee alegría y colores por doquier.

Desde la entrada es notorio cómo el municipio está decorado por múltiples murales que representan el ADN de la población, hoy es sin duda uno de los lugares que mejor le ha rendido homenaje al maestro José de la Paz Herrera que recién falleció a los 80 años de edad.

No te podés perder: Las 18 cosas que debes saber de 'Chelato' Uclés

Foto: Diez

El mural en honor a Chelato Uclés se encuentra en una vivienda local en Ajuterique, Comayagua. Vecino de la ciudad de Comayagua y los Municipios hermanos de Lejamaní y La Paz, Ajuterique trascendió mediáticamente gracias al trabajo de varios jóvenes que exaltaron la leyenda de Chelato Uclés y de su trayectoria para/con el fútbol hondureño y el país con un extraordinario mural.

Roney Fernández, el líder del talentoso Grupo Cadejo que representa al proyecto 'Honduras en Colores', que tiene como fin pintar murales en todo y cada uno de los municipios del país, cuenta cómo se dió el proceso para crear este lindo recuerdo: 'la idea se dio gracias al colectivo Cadejo, nosotros somos un grupo que buscamos elementos o personajes históricos de Honduras que nos hayan hecho sentir orgullosos', y sin duda alguna la historia del profesor Uclés es una de esas.

Te puede interesar: Exfigura mexicana: 'Me dará gusto que Honduras y México trasciendan en Tokio 2020'

Sobre el tiempo invertido en la creación de la pintura, Fernández cuenta que 'Comenzamos el sábado en la mañana, hicimos las gestiones necesarias, y por la tarde ya estábamos comenzando. Iniciamos con pintura acrílica, después continuamos con aérosol, de hecho, la figura del profesor, la pelota y la bandera nacional están pintadas con aérosol', especificó.

Además de homenajear al histórico DT con su trayectoria y hasta su icónica frase ´Nunca se sabe´, el retrato, que hoy está sobre una vivienda local que pertenece a don José y doña Lola, y que forma parte de los, aproximadamente, 70 murales que adornan el municipio, tiene varios detalles dignos de resaltar como la estela maya que rodea la pintura y 'simboliza el orgullo que debe darnos ser hondureños', también tiene como fin recordar a uno de los mejores -sino al mejor- jugadores de la historia del país, Gilberto Yearwood que fue el elegido para inmortalizar a la histórica selección nacional que clasificó al mundial de España 1982.

Foto: Diez

Gilberto Yearwood es el jugador que también es exaltado en el mural

'Nos sentimos muy orgullosos, no pensamos que iba a llamar tanto la atención, nos gusta hacer lo que hacemos, formar parte de un proyecto que representa el cariño del pueblo hondureño para Chelato', contó Katherin Yire, parte del grupo artístico que llevó a cabo la pintura.

'Fue impresionante como la gente compartió el trabajo, cómo trascendió a nivel nacional, eso demuestra que Chelato es un ícono para la gente, para el país', cerró Ana León, que también fue una de las artistas involucradas.

Además de su mural dedicado al fútbol, hay otros dignos de resaltar, como los que tienen de protagonistas a las tortugas e iguanas; ésto con una simbología única debido a que se cree que el origen del nombre del pueblo proviene de la lengua extinta Lenca y que significa, 'Piedra de las Iguanas', y de igual manera se ha comprobado que en el lenguaje Náhuatl significa: 'Cerro de las Tortugas'.

Ver: Así es Ajuterique, el hermoso hogar turístico del arte donde está el impresionante mural de Chelato Uclés

- Agradecimiento de la familia -

'El mural es una auténtica maravilla, le mandamos el abrazo de toda una familia, es una iniciativa muy espóntanea, a quiénes lo hayan pintado considérense que ocupan un lugar muy especial y un agradecimiento de parte de todos', comentó el hijo de la leyenda, Rudy Urbina.

'Una persona termina de morirse cuando se muere la última persona que lo quiso', declaró una vez el director técnico portugués José Mourinho en un documental sober Bobby Robson; es, de esta manera, que la certeza que se puede tener es que el profesor José de la Paz Herrera, nuestro Chelato, no se va a morir nunca porque los muertos son los que se olvidan, pero las leyendas son las que se recuerdan para siempre.