Liga Nacional

Luis Guzmán y su pesadilla con el Covid-19; los momentos memorables en Liga Nacional y el lamento por Real de Minas

Luis Guzmán relata su vivencia con el Covid-19, las secuelas que le dejó y como lo ha superado

2021-05-18

Luis 'Güicho' Guzmán a sus 41 años se resiste al retiro. El ex lateral izquierdo campeón con Motagua se mantiene vigente en la Liga de Ascenso y este último semestre estuvo jugando en el Juticapa y pese a su avanzada edad, el retiro no forma parte de su pensamiento.

'Güicho', como popularmente le llaman, ha recibido una nueva oportunidad de vivir; en junio de 2020 se contagió de coronavirus y tuvo que ser internado en el Hospital Del Torax de Tegucigalpa donde logró vivir para contarla, tenía problemas respiratorios y sus pulmones estaban dañados, pero aún en sus peores momentos, aprovechó para tratar de convertir a Cristo a algunas personas que luchaban junto a él.

'Fueron momentos difíciles, no es fácil estar interno en un hospital, pero el Covid fue una enseñanza de vida, un propósito de Dios porque a pesar que me atacó fuerte la enfermedad, logré evangelizar a cuatro personas las cuales salieron fortalecidas cuando se les dio el alta médica', recordó el jugador danlidense en una charla con DIEZ.

Pese a su complicado estado de salud, Guzmán pudo vivir en carne propia que muchos de los amigos desaparecen en los momentos que más se necesita y revela que los compañeros de profesión que lo llamaron fueron Ricardo 'El Gato' Canales, Leonardo Isaula, Juan Ramón Mejía y tambien el técnico Raúl Cáceres.

Menciona que de los directivos solamente se acordó de él Héctor 'Lin' Zelaya, quien era el gerente deportivo cuando fue parte del ciclón azul.

El Covid-19 ya forma parte de su pasado y ahora Luis se enfoca en continuar jugado en segunda o bien tener una oportunidad en primera que le de la oportunidad de retirarse, pero también tiene otras pasiones.

En la actualidad Guzmán vive en la ciudad Danlí, lugar donde nació, tiene un negocio familiar, además fundó la academia de fútbol, Luis 'Guicho' Guzmán, la cual se encuentra cerrada por motivo de la pandemia. Menciona que uno de sus objetivos personales es terminar la carrera de periodismo e incursionar en el mundo de la información.

HABLA DEL REAL DEL MINAS Y SU DESCENSO

Guzmán recuerda que sintió nostalgia cuando el Real de Minas descendió, dado que le tomó mucho cariño, ya que cuando él participó en el equipo de Danlí era un grupo unido y con un objetivo en común, que era permanecer en primera división.

El lateral izquierdo también mencionó que en Honduras existe un tipo de mentalidad que un futbolista de edad avanzada ya no debe jugar al fútbol o viceversa. Según el criterio de los dirigentes hondureños, si un jugador es menor de 18 años, tampoco es apto para debutar cuando en otros países es lo contrario.

'Lo que se debe calificar es que tenga el rendimiento óptimo, es un problema cultural y en el fútbol los dirigentes y técnicos son los llamados a cambiar esa forma de pensar', alza la voz.

Foto: Diez

Luis Guzmán formó parte del plantel del Real de Minas que salvó la categioría en mayo del 2019

El equipo Minas debutó en primera división en el Apertura 2018 y jugó su última temporada en el presente campeonato donde apenas sumó seis puntos de la mano de Reynaldo Tilguath y para Guzmán la decisión de sacar a varios futbolistas en plena pandemia fue un grave error.

'Los dirigentes no tenían que haber sacado a Raúl Cáceres ni botar jugadores que dejábamos todo en la cancha, tomaron malas decisiones y las consecuencias son el descenso a segunda división', declaró Guzmán.

HUELLAS DE GLORIA

Cabe destacar que el exjugador fue pieza clave en aquel Motagua que ganó 3-1 al Olimpia la final del torneo Apertura en el año 2006 en el estadio Olímpico, en 2006 y fue parte del único título internacional de Motagua; ganando la Copa UNCAF donde los azules se impusieron 1-0 al Saprissa de Costa Rica.

Foto: Diez

Equipo del Motagua campeón de Uncaf ante Saprissa la noche del 5 de diciembre del 2007. Arriba: Víctor Bernárdez, Osman Chávez, Jocimar Nascimento, Donaldo Morales, Emilio Izaguirre, Amado Guevara
Abajo: Jorge Claros, Luis Guzmán, José Luis Grant, Samir García y Luis Rodas.

Guzmán, tiene una larga trayectoria en la Liga Nacional jugando además del conjunto Real de Minas en los equipos Universidad, Atlético Choloma, Necaxa, Platense, Motagua, Honduras Progreso y Platense.

El jugador de 41 años actualmente se ejercita con un entrenador personal para estar físicamente en un alto nivel, aún no piensa en el retiro y de momento ha empezado a sacar los cursos de entrenador ya que le gustaría dirigir en un futuro.

Foto: Diez

Luis 'Guicho' Guzmán en su etapa con Motagua

El futbolista expresa que sus tres momentos memorables que ha vivido en Liga Nacional son: Debutar con la Universidad, marcar el gol definitivo en la final 2006 donde era parte del conjunto motaguense y ganaron 3-1 al Olimpia en una histórica final, y evitar el descenso con Real de Minas en torneo Clausura 2019.