Liga Nacional

Mario Zanabria: 'No veo cercano mi retiro del fútbol”

Mario zanabria nos cuenta cómo la está pasando alejado de los banquillos. Piensa en Honduras y no descarta el regreso.

2015-05-14

Buenos Aires se caracteriza por tener muchos espacios verdes, en especial en el barrio de Palermo, en donde se puede disfrutar de áreas acordes para hacer actividad física o simplemente ir un momento de paseo para disfrutar la calidez del día.

La cita de DIEZ esta vez fue con Mario Nicasio Zanabria, exdirector técnico del Real España. Marito llegó puntual, listo para hablar de su presente y porqué no recordar su pasado.

Después de su paso por Honduras decidió tomarse un tiempo para relajarse del ajetreo que significa ser técnico de un club de primera división en cualquier país, por la responsabilidad que significa.

Consultado de cómo está en este momento, comentó: “Estoy viendo mucho fútbol. Hoy en día la cercanía de estar en todas partes del mundo (por la tecnología) viendo partidos, es muy buena y sobre todo para los que nos dedicamos a dirigir. Voy a congresos, veo mucho fútbol y asisto charlas. Seguir ligado al fútbol sin estar a cargo de un club”, contó.

Foto: Diez

El argentino no ocultó que le gustaría regresar a un banquillo en Honduras.

Más bien, viendo la otra cara de este deporte: “Cuando uno está ligado directamente al fútbol es tan estresante que no se puede hacer otra cosa. No he tenido continuidades en mi carrera”.

Por lo cual, dejó en claro que está en una de esas etapas en las que disfruta estar más del otro lado de la pantalla.

A sus 66 años aún tiene pensado seguir dirigiendo y nos contó: “Todavía no veo cercano el retiro definitivo no, no, no”.

MARRUECOS
Por su vasta carrera en Argentina como jugador de fútbol y, además, como estratega en el extranjero, mencionó que no le han interesado las propuestas que le han salido para ir a dirigir.

“No me han dado cosas que me llamaran verdaderamente la atención. Salieron oportunidades de dirigir en Marruecos. No se dieron porque no estaban las cosas bien claras para ir. Mis asesores me aconsejaron que no era conveniente”, sostuvo.

Para él, la rutina futbolística es muy importante para continuar empapado de todo en cuanto a actualidad, pero no precisamente puede ser un club con el que tenga cierta responsabilidad.

“No tengo una rutina, sigo yendo a lugares donde se respira fútbol como las canchas, viendo los partidos, pero uno nunca termina de desligarse totalmente del fútbol, sino mirarle la otra cara desde otra posición”.

Fueron casi tres años los que vivió en Honduras, por lo tanto, un pedacito de su vida está en ese país, sobre todo, con el Real España que lo cobijó en todo momento y consultado si volvería, esto aportó con seguridad:

“La idea siempre está. Honduras es un país que siempre me trató bien. Me abrieron los brazos en el 2008 cuando llegué y me han demostrado su cariño siempre. En 2010 y durante los dos años que estuve también. En las redes sociales me lo hacen saber permanentemente. Nunca me desprendí totalmente de Honduras. Siempre tengo cosas para recordar”.

Momentos claves en el Real España
Uno de sus logros en el país centroamericano fue el de trabajar mayormente con jóvenes, quienes lo llevaron a la “gloria” en su debido tiempo. Por lo que describió esa experiencia como un reto cumplido para “ayudar” al club.

“El hecho de trabajar con juveniles es como una docencia, porque les enseña a dar sus primeros pasos”, refirió con vehemencia el argentino.

Para él, los jugadores supieron compaginar y armar bien el plantel que los llevó en 2010 a ganar el campeonato: “Se dio una buena mixtura porque encontramos jugadores juveniles con muchas ganas y, a la vez, un grupo de seis futbolistas grandes, que los protegieron, entonces ellos se sintieron respaldados y pudieron dar todo su potencial. Eso fue lo que nos llevó a ganar”.

Luego de haber finalizado el torneo esto no se dio más. “Con el paso del tiempo todos los jugadores se empezaron a ir”, mencionó con seriedad.

Era uno de los favoritos de Chelato Uclés para dirigir la Bicolor en su momento y para él una selección no es precisamente una opción a tomar porque le gusta la continuidad, “el día a día” que tienen los clubes.

“Siento cercana la necesidad de dirigir dentro de poco. Sé que lo voy a hacer. Todavía no sé en dónde ni cuándo, pero sé que la posibilidad está, porque yo tengo las ganas de hacerlo”.