Liga Nacional

Maynor Suazo: 'A Matthaus le dije que se comiera todo la m..... del mundo'

El exseleccionado nacional revela las vivencias que pasó en Austria con el Salzburg

2016-05-24

Maynor Suazo habló claro y pelado con Limber Pérez, se refirió a todo su paso por el fútbol, de dinero, de su paso por el fútbol de Austria y de la divertida, pero encachimbada anécdota con Lothar Matthaus.

¿Te diste cuenta cuánto pagó el Salzburg de Austria por vos?
El Marathón vendió el 80 por ciento de mi ficha por 330 mil dólares.

¿Te pagaron el 20 por ciento que te correspondía?
Sí, Marathón me lo pagó completo.

Que suerte la que tuviste, ¿sabías que los equipos de la capital no lo pagan?
Me he dado cuenta de eso, he visto muchas notas en los medios de comunicación en donde los jugadores se quejan por la falta de pago del porcentaje, Wilson Palacios, Samuel Caballero, Garrido, Thomas, Bengtson y otros. Hoy se lamentan por no haber recibido su parte, ellos tendrán sus razones y sabrán por qué lo dicen, pero a mí me pagaron mi billete.

¿Qué hiciste con el dinero de ese porcentaje?
Imagínate después de 20 años de estar pagando renta, de que un mes teníamos y otro no... Lo primero que hice fue comprarle una casa a mi mamá.

¿No tenían ni para pagar renta?
Limber Omar, hubo un tiempo que cuando yo vendí los papeles al Marathón por 15 mil lempiras, me dieron cinco mil, así como los agarré se los di a mi mamá para que pagara la renta, debíamos cinco meses, no nos sacaron porque teníamos mucho tiempo de vivir ahí, el propietario nos consideraba buenos inquilinos y esa vez nos perdonó.

Hay un caso famoso tuyo. una fuerte discusión con el histórico jugador alemán Lothar Matthaus. ¿qué pasó realmente con él?
Él estaba dirigiendo al Rapid de Viena, que era un duelo clásico contra nosotros (Salzburg), y en un encontronazo que tuve con uno de sus jugadores, se me fue encima y me dijo que era un cerdo y yo no me quedé callado, le tuve que tirar el caliche.

¿Qué le dijiste?
A Matthaus le dije que se comiera todo la mier.. del mundo, alemán maricón, hijo de tu p... madre, te voy a matar a pi... me hubiera gustado que me dijeras eso en el barrio Medina. Lothar se asustó porque me le fui encima, pero yo estaba nublado en ese momento.

Foto: Diez

¿Alguna vez se disculpó con vos?
A mí nunca me llamó. Luego lo hizo públicamente, a nivel nacional, era lógico porque estamos hablando de un campeón del mundo y figura del fútbol alemán.

¿Son racistas los alemanes?
Yo estuve en Alemania un año y en el equipo (Colonia) había dos compañeros con los que casi nunca nos dirigimos la palabra, yo no me los tragaba y estoy seguro que ellos a mí tampoco. Cuando entrenábamos en contra yo era el hombre más feliz, me les iba con todo, al rato iban a decirle al entrenador que los pusieran en mi equipo, ahí me desquitaba lo que llevaba por dentro, aparte que yo aseguraba mi titularidad.

¿Es verdad que en las selecciones menores había técnicos afeminados?
No, para nada, yo estuve con dos profesores, pero no eran afeminados, nada que ver, no vi nada sospechoso en ellos.

¿Recuerdas cuando te metías el pan de coco en el calzoncillo?

Sí, claro que aún recuerdo, pero el olor a coco me delataba, eran buenos panes, a veces me los robaban en las prácticas. siempre sospeché de vos, ja, ja, ja.

Siempre te miraba usar la misma ropa todo el tiempo.
es que no tenía mucho y no había para comprar. a veces usaba prestado.

AL PECHO
¿Es cierto que te tocó vivir en cuarterías?
Sí, en tres cuarterías diferentes. Tenían tres piezas: sala, cuarto y cocina, entre el cuarto y la sala nos organizábamos para dormir, yo dormía en la sala y en el suelo.

Foto: Diez

¿Dormías en un buen colchón?
Cuál colchón, tiraba una cobija en el suelo, una sábana y buscaba un cojín del mueble de la sala y lo utilizaba de almohada y listo. Estaba muy pendiente que no me cayeran los ratones al pecho. Recuerdo que varias veces me cayeron encima, pero no puedo reprochar mi vida, eso me fortaleció, eso me hizo grande, es de lo más hermoso que he vivido.

¡Dormías entre ratones!
Qué podés esperar de una cuartería, los ratones solo esperaban que se apagaran las luces de la casa y empezaban a hacer fiesta de un lugar para otro, en ese relajo que se tenían me caían al pecho, esas cosas las viví, era de todos los días.

En otro tema ¿alguna vez tuviste oportunidad de haber fichado para un equipo grande de europa?
Cuando estuve en Turquía se manejó que me quisieron fichar equipos como el Fenerbahçe, Galatasaray y Besiktas. Y en Alemania mi representante tenía un contacto para llevarme al Hamburgo, yo creí que si me quedaba en la Bundesliga, tal vez no iba al Hamburgo, me hubiera mentalizado ir a uno más grande y lo hubiera logrado, me gustaba mucho el Borussia Dortmund, era aficionado de ese equipo, pero nunca se dio.