Liga Nacional

Nasralla: 'Lo único que nos puede salvar es clasificar a la hexagonal'

El presentador de Cinco Deportivo analiza la llegada de Social Sol a Liga Nacional.

2016-06-20

El ascenso del equipo Social Sol a la Primera División del fútbol hondureño constituye un gran avance en la descentralización del balompié, ya que ahora tendremos a un equipo con sede en el lugar donde nacen la mayor parte de futbolistas talentosos de nuestro país.

El hermoso y rico departamento de Yoro contará ahora con dos clubes en Liga Nacional y nacen dos nuevos clásicos, el de Yoro entre el Honduras de El Progreso y el club de Olanchito y el del Bajo Aguán entre Real Sociedad de Tocoa y Social Sol.

Para el Torneo Apertura contaremos con tres clubes del departamento de Cortés, 2 de Yoro, 1 de Colón, 1 de Atlántida, 1 de Olancho y 2 de Tegucigalpa.

Lo importante es que Social Sol contará con el apoyo de su entusiasta afición e incluso del aporte económico de empresarios de la zona y compatriotas que viven en los Estados Unidos.

En otras palabras, estamos recibiendo a un equipo que llega con las intenciones y la estructura necesarias para quedarse a diferencia de otros como Deporte Savio, Necaxa y Atlético Choloma que estuvieron poco en Primera División.

Considerando que Juticalpa, Honduras El Progreso y Real Sociedad fueron protagonistas en los últimos torneos, empieza a peligrar la permanencia en Liga Nacional de equipos tradicionales que fundaron la Liga Nacional como Platense y Vida a tal punto que estos últimos solicitaron que en el torneo 2016-2017 no haya descenso.

PELIGRAN DOS TRADICIONALES

Gran logro para Carlos Orlando Caballero que dirigió al campeón del ascenso y es nativo de Olanchito desde donde saltó en 1978 al Vida de La Ceiba y luego al Real España teniendo el honor como jugador de participar en las eliminatorias para los campeonatos mundiales España 82 y México 86.

Caballero jugó en el partido debut de Honduras en mundiales contra la selección de España el 16 de junio de 1982 en el estadio Luis Casanova de Valencia, pero sus mejores demostraciones de habilidad las hizo en el estadio Vicente Calderón en el Torneo Villa de Madrid en 1981 ante el poderoso Independiente de Argentina y en Lima ante la selección de Perú en 1984.

Aunque el estadio de Olanchito no es muy grande y requiere algunas mejoras, estamos seguros que en todos sus partidos como local estará muy bien arropado por su afición de lo cual no pueden presumir Platense y Vida.

Recordemos que los clubes ceibeños y la Real Sociedad cuando han utilizado en el pasado el estadio de Olanchito, han logrado recaudaciones superiores a las que obtienen en sus ciudades sedes.

El Honduras de El Progreso, que no tuvo una buena campaña, podría tener problemas con su afición de los alrededores ya que por cualquiera de los accesos a la Perla del Ulúa ahora será obligatorio para quienes asistan al estadio Humberto Micheletti pagar peaje a la entrada y a la salida.

LA ECONOMÍA DE LOS CLUBES

Se avizoran graves problemas para los equipos que no tienen ingresos fijos por intereses de inversiones como el solvente Olimpia.

Será muy difícil la sobrevivencia sin apoyo de patrocinadores para Platense que fue acompañado de apenas 16,436 personas en sus nueve partidos de local en el reciente Torneo Clausura donde recaudó apenas 55,000 dólares, para Vida que solo consiguió 43,000 dólares de ingresos brutos en 9 partidos y para el Honduras que solo recaudó 28,000 dólares en todo el último torneo a pesar de ser el vigente campeón.

La economía del país puede hacer que nuestro balompié toque fondo el 6 de setiembre próximo y lo único que nos puede salvar es que clasifiquemos a la hexagonal rumbo a Rusia 2018.