Liga Nacional

Salvador Nasralla: 'Costa Rica sigue dominando el área'

El director de Cinco Deportivo destaca el buen momento que vive Costa Rica y no cuestiona tanto a Olimpia por su eliminación.

2015-03-09

Una vez más el fútbol hondureño a nivel de clubes quedó marginado de las competiciones de la Concacaf.

Queda en nuestras mentes la imagen del penalti fallado cuando el marcador estaba 0-0.

Sin querer echarle culpas ni quitárselas a quien falló el penal, vale la pena recordar que en el pasado y jugando con la Selección Nacional otros grandes futbolistas hondureños también desperdiciaron tiros de 11 metros que significaron eliminaciones.

Lo que sí está claro es que en Honduras, salvo Rambo León, no existen especialistas en pelota parada porque para eso se requiere dedicación por encima de los horarios establecidos en los entrenamientos normales de los equipos.

La enseñanza es que a la mayoría de jugadores de la Liga Nacional deben enseñarles conceptos técnicos para golpear el balón tanto en los tiros de esquina como en los tiros libres y por supuesto en un lanzamiento penal donde hay factores además de mentales que la mayoría no domina.

¿Se los ilustrará Pinto? Costa Rica sigue dominando el área ya que entre los cuatro semifinalistas sobreviven dos clubes costarricenses, un mexicano y un canadiense, pudiéndose dar el hecho sin precedentes de tener una final tica de este famoso torneo.

Otra vez quedamos expuestos internacionalmente como un país que no respeta las leyes al decomisárseles a aficionados catrachos cuando pretendían ingresar por tierra a Costa Rica varias libras de marihuana que en estos países es prohibido portar.

Debemos felicitar al Olimpia porque llegó bastante lejos en este torneo internacional considerando que su actual plantel es mucho más joven, barato y con menos figuras en comparación con las que ha tenido en otras competiciones en las que ni siquiera alcanzó los cuartos de final.

Las estadísticas frías dicen que Olimpia necesita enfrentar a equipos de Costa Rica cuatro veces para eliminar a uno, en otras palabras, la serie entre los clubes de ambos países aunque parezca pareja en el 75% de los casos se decanta a favor de los ticos.

Pero vienen tiempos mejores, el hecho que Jorge Luis Pinto, un técnico con mucha trayectoria, tenga una oficina dentro de la FENAFUTH hace prever muchas cosas positivas como la que se inició la semana pasada con los exámenes médicos a los seleccionados Sub-20.

O sea que ahora no solamente se tendrá una lista de los probables jugadores a los cuales se puede recurrir para integrar selecciones, sino que además se contará con una evaluación médica de cada uno de ellos para fortalecer las debilidades de los que tienen futuro y saber a qué atenerse cuando se les convoque en el futuro.

Esta profesionalización que se inicia en la federación debe ser copiada también en las estructuras organizativas de los clubes para poder acercarnos a lo que tienen México, Costa Rica y Estados Unidos, que son los países que nos aventajan en Concacaf tanto a nivel de clubes como a nivel de selección.

El ejemplo de Wilmer Cruz renunciando al Honduras de El Progreso tiene un trasfondo que espero los futbolistas hondureños asimilen en el sentido que Cruz pretende de ellos una exigencia adicional permanente en la búsqueda de grandes objetivos y no solamente “pasar el agua “ al estilo de nuestro mediocre torneo liguero.