Liga Nacional

Solano: 'Me gustaría un equipo que ataque como Barcelona y defienda como Atlético'

El técnico tico dice que se sorprendió cuando entró a un restaurante y el guardia le preguntó si andaba armado.

2016-06-20

El técnico costarricense Marvin Solano que dirige a Real Sociedad asegura que será auto-exigente con todo el plantel porque tiene metas claras, además entre sus objetivos sobresalen dirigir selecciones. también clubes de México o Europa. Pero antes aspira a triunfar en Honduras con los 'aceiteros'.

En su país lo apodan 'El Oso' por su fuerza y contextura física. Además confiesa que si no hubiera sido técnico sería médico porque estudió esa carrera durante tres años y medio.

Solano llega al banquillo coloneño en sustitución de Mauro Reyes y el miércoles anterior fue oficialmente presentado ante la platilla de Club

¿Quien es Marvin Solano?
Soy una persona costarricense, entre las cosas que hago soy entrenador de fútbol, soy un apasionado, tengo más de 30 años en esta profesión, soy educador físico de profesión, luego me especialicé como entrenador, jugué un poquito profesionalmente, fui a estudiar a Brasil donde me gradué como técnico, posteriormente estudié en Alemania, Barcelona España, he dirigido desde las categorías menores pasando por equipos de Segunda y Primera División de mi país, también he trabajado en Panamá, Nicaragua y ahora en Honduras, he logrado ascensos a primera y he sido campeón en Costa Rica con Herediano, he ganado el título de mejor estratega en mi país.

¿Tiene otra faceta aparte de técnico?
Si, hay muchas cosas que me gustan, de hecho escribo una columna en un diario de Costa Rica que se llama Gambeta, tengo ya 10 años de hacerlo, acabo de publicar un libro que se llama 'Ganar con el corazón', también he trabajado en radio y televisión como comentarista en cadenas costarricenses.

¿Está casado, tiene hijos?
Si, estoy casado, tengo tres hijos.

¿Si no hubiera sido técnico de fútbol qué le hubiera gustado ser?
Estudié medicina, hice tres años y medio en la facultad de Costa Rica, posiblemente hubiera sido médico, pero lo de entrenador me gusta, tuve que dejar la carrera porque salí del país y me atrasé un año, comencé a estudiar educación física y me quedé con tres años y medio de carrera médica.

Foto: Diez

¿Se siente en la elite del fútbol centroamericano?
La verdad no sé, esto del fútbol es muy cambiante, los entrenadores a veces estamos arriba otras veces abajo, hoy estoy contento de estar en un fútbol que siempre me ha llamado la atención como el hondureño por el potencial que tiene, llego a un equipo que tiene el mayor crecimiento del fútbol hondureño en los últimos tres años.

¿Qué entrenadores de renombre conoce personalmente?
Tito Vilanova, Juan Manuel Lillo, quien fue el inventor del sistema 1-4-2-3-1, tengo muy buena relación con él, conozco a Francisco 'Pancho' Maturana, Arie Haan, Mauricio Roberto Pochettino actual técnico del Tottenham y Mario Zagallo.

¿A quién admira como entrenador?
Me gusta mucho el estilo de César Luis Menotti, Pep Guardiola y Juan Manuer Lillo, Marcelo Bielsa y Pablo Simeone entre otros.

¿Donde se mira como técnico en cinco años?
Vivo día a día, pero tengo metas y sueños como dirigir una selección nacional y dirigir en Europa o México.

¿Porqué decidió dirigir en Honduras a Real Sociedad?
Porque siempre he querido trabajar en el exterior, porque el proyecto que me presentó Real Sociedad me llamó mucho la atención, porque sin ser uno de los equipos tradicionales de Honduras ha ganado cosas importantes en poco tiempo. Porque el equipo está en una zona donde hay mucho potencial humano para desarrollar futbolistas, las condiciones de la región permite concentrarse en fútbol, me sedujo el hecho que este equipo ha disputado cuatro finales y aspira a ganar un título.

¿Qué conoce del fútbol hondureño?
Nosotros somos vecinos futbolísticos en el área, tenemos historia en Mundiales, recuerdo el equipo de Honduras en España 82, todo mundo lo tiene en la retina, todos los centroamericanos nos volvimos hondureños ante esa gran labor por ese equipo, recuerdo a todos los jugadores, tengo a Chelato Uclés como referente de Honduras, al 'Primitivo' Maradiaga y Edwin Pavón.

¿Pesará en Real Sociedad la salida de Marco Vega, Jerry Palacios, Christian Altamirano, Donaldo Morales y Danilo Tobías?
Son jugadores importantes que hicieron buenas cosas acá, sin embargo en el fútbol cuando alguien no está es la oportunidad para otros, el cuadro mantiene una base que trae de años, ahora estamos en un periodo de observación con algunos muchachos que estaban a préstamo y otros que han llegado esta semana.

¿Qué refuerzos ha pedido específicamente?
Todavía no hemos definido ese tema con la junta directiva.

Foto: Diez

¿Cómo jugará la Real Sociedad de Marvin Solano?
Vamos a respetar el estilo de juego de Real Sociedad, es un equipo ordenado, le gusta ser ofensivo, buen trato del balón porque presiona mucho. Me gustaría que atacara como el Barcelona y se defendiera como el Atlético de Madrid, pero eso no es la realidad nuestra, es diferente y vamos a respetar las raíces de este equipo pero a potenciar las fortalezas poniéndole un poco mi sello personal.

¿Llega con la presión de ganar un título que se le ha negado a Real Sociedad?
Con presión no, al contrario, llego con una buena oportunidad de hacer eso. Pero entendiendo que hay otros equipos de buen nivel en el fútbol hondureño, lógicamente tenemos sueños de hacer cosas importantes.

¿Qué no perdona Marvin Solano?
Me molesta la gente que hay que empujar, me gustan las personas que siempre están dispuestas, que tienen sueños, que siempre creen que se puede, con rebeldía en el buen sentido, pero me molesta la mentira, la injusticia, la deslealtad y la falta de compromiso. Puedo perdonar errores técnicos, pero no la falta de compromiso.

¿Habrá una segunda oportunidad para jugadores que incurran en actos de indisciplina?
En el equipo hay un reglamento interno, la directiva tiene un formato que la conocen los jugadores, además tengo mi propia forma de actuar. Vamos a ser muy auto exigentes.

¿Cómo ha visto las canchas para entrenar y las condiciones del estadio?
A nuestra cancha le vamos a sacar provecho, aunque ha mejorado mucho con la lluvia, la recortaron, creo que para el inicio del torneo estará mejor. Ese es uno de los temas que hemos hablado con la dirigencia de tener buen césped para jugar bien al fútbol, eso es muy importante.

¿Qué es lo más raro que ha visto hasta el momento en el país y en Tocoa?
Entré a un restaurante y el vigilante me preguntó si llevaba armas, eso nunca me había pasado en mi país, pero me llamó la atención en Tocoa, el vigilante miró que me salía algo de la cintura pero es un cangurito (mariquera) que siempre cargo donde llevo mis documentos.

¿Conoce las baleadas, la ha probado?
Si, me gustaron sólo que evito la mantequilla, me las como con frijoles, queso, huevo y aguacate.

¿Sabe preparar gallo pinto?
Si, el gallo pinto es algo tradicional en los ticos, alguna gente cree que sólo es arroz y frijoles, pero tiene todo un procedimiento con los olores, posiblemente sé explicarle a alguien como se hace más que prepararlo.

¿Ya conoce Tocoa?
Hemos estado muy metidos en lo de fútbol, pero voy a ir a la iglesia, me han invitado a comer, la comunidad es muy amable, me gusta caminar un poco, voy conociendo de a poco, estuve en una actividad cívica en un colegio.

¿Sus compatriotas Javier Delgado y Hernán Medfod han trabajado en el país con éxito, usted a qué aspira?
Ellos son buenos técnicos y a lo máximo aspiro a mejorar lo que hicieron, aspiro ser campeón pero en partes, primero armar un buen equipo, después clasificar a la liguilla y por último ganar el título.

¿Qué le parece el inicio del torneo el 30 de julio?
Me parece bien, creo que el equipo tendrá un periodo bueno para la pretemporada aparte tiene una buen base, es un equipo bien trabajado con jugadores que tienen conjunto.

¿Qué lo hace llorar?
Por ejemplo; la actuación de Costa Rica en el Mundial pasado es un llanto de mucjha alegría, cuando murió mi padre también lloré, siempre las hazañas o los hechos de un deportista o ser humano me hacen llorar, eso me pone la piel de gallina.

¿En su país le dicen algún apodo?
Si me dicen 'El Oso', en la Universidad los compañeros me decían así por mi contextura física, siempre he sido fuerte y musculoso, cuando jugaba fútbol y estudiaba era de mayor contextura física.

¿Ya había estado en Honduras?
Honduras era el país de Centroamérica que nunca había estado ni de paso, tengo el concepto del fútbol hondureño con mucho potencial, ahora lo voy a ver de cerca. En Barcelona me explicaron que hay tres conceptos que ellos se fijan para escoger un jugador que es: la buena técnica, inteligencia y velocidad, creo que Honduras los maneja bien.

|