Liga Nacional

Stoichkov en Honduras: 'Platini y Blatter son unos bandidos'

En entrevista con Diario Diez en el Congreso Deportivo, no tuvo pelos en la lengua para contestar todas las interrogantes.

2015-01-17

Hristo Stoichkov se caracteriza por decir las cosas de frente y en la entrevista que le hizo el equipo de Diario Diez en el Congreso Deportivo, no tuvo pelos en la lengua para contestar todas las interrogantes.

¿Está feliz porque eliminaron al Real Madrid de la Copa del Rey?
No me importa mucho lo que hagan los merengues. Creo que sufrió porque el Atlético de Madrid hizo dos goles en la ida, además Real Madrid no hizo un partido claro y el Atlético es un justo ganador.

¿Socialmente qué pensó cuando le dijeron que venía a Honduras?
Tuve mucho tiempo de hablar con mi amigo Carlos Pavón sobre Honduras, se dicen muchas cosas que no son ciertas y por eso uno tiene que ir al lugar, se dicen cosas que no son verdad y cuando hablaba con alguien que salió de acá, no creía lo que se decía.

¿Qué opina de la llegada de Jorge Luis Pinto a Honduras?
Los periodistas tienen que ayudarle, deben orientarlo y no deben opinar sobre por qué hace esto o lo otro. Él quiere estar en esta selección e igualar lo que hizo en Costa Rica, no será fácil, pero quiere ayudar en el fútbol base para que el día de mañana estos muchachos se pongan la camisa de Honduras.

El método de trabajo de Pinto es la disciplina. ¿Qué piensa de eso?
Yo no era muy disciplinado, pero es fácil adaptarse a un grupo de 20 que sí lo es, yo tuve que cambiar porque no estaba acostumbrado. Si tú deseas triunfar tienes que ir en el mismo camino que tu grupo y entrenador. Solo con tu disciplina puedes triunfar.

¿Hizo Honduras el ridículo en el Mundial?
Es muy difícil llegar a un Mundial. Tienen que estar orgullosos de estos jugadores que fueron a Brasil y de todos los que han salido al fútbol extranjero. No es fácil ganar un partido en el Mundial, pero no hay duda que esta selección tiene futuro. Acá hablan de fracaso, pero qué dirá Brasil, España o Italia que no triunfaron, lo de Honduras no fue un fracaso y tienen que ayudarle a su selección. Nuestro objetivo en el mundial de 1994 era ganar un partido porque nunca se había logrado y lo hicimos ante Grecia y tres días le dábamos la vuelta al hotel porque estábamos en la historia, pero luego viene la segunda y tercera victoria.

¿Qué fue lo que más disfrutó de su etapa como jugador?
Hay un antes y un después de mi carrera como futbolista. De 12 o 13 años jugué en tercera división en Bulgaria. Me decían que era muy pequeño y no podía correr y por eso tuve que trabajar y jugar con gente de la fábrica. Mi familia siempre jugó fútbol y recuerdo que un amigo me dijo que no podía jugar en fábricas y me llevó a un pueblo y me dijo que ahí iba a vivir y jugar. Era un pueblo donde no conocía a nadie y esos fueron mis primeros pasos en mi carrera y ahí pasé de tercera a primera.

Una frase suya que es famosa decía que tenía dos opciones, o se convertía en futbolista o mafioso. ¿Qué nos puede contar?
Eso marcó mi carrera, en mi película yo me comparo con el mejor artista de aquel momento, un amigo que hizo grandes películas en Bulgaria. Él se escapaba de clases en el colegio y cuando hacías eso te metían en un colegio interno. Yo lo hacía para jugar fútbol. Esta frase la dije porque en mi vida si no era futbolista era la otra cosa. Gracias a Dios me quedé con la primera palabra y me olvidé de la segunda.

¿Cómo era su vida en casa con sus padres?
Les cuento que perdí a mi padre hace cuatro meses, no pudimos salvarle la vida. Sigo ayudando a mi madre y mis hermanos, aunque estoy lejos no les falta nada. Trato de no estar tan presente con mi madre porque es duro, pero puedo decir que a mi padre traté de darle todo lo que pude.

¿Hay tristeza en su vida?
Claro porque mi padre era joven y no pudo seguir, pero debo continuar porque tengo que apoyar a mi madre y mis hermanos. La vida es así y por mucho dolor que tienes debes superarte.

¿Hristo también llora?
Sí, lo he hecho muchas veces, más de alegría, pero los últimos meses me tocó de tristeza. No todo en la vida es bueno.

¿Es cierto que un día dijo que el Real Madrid le da asco?
Es cierto.

Si fuera jugador activo, ¿sería como Messi o Cristiano Ronaldo?
Yo soy Hristo Stoichkov y cuando jugaba me comparaba conmigo mismo. Cuando jugaba fútbol ellos no habían nacido.

¿Cuál era su Messi en el Barcelona que jugó?
Era un grupo, no puedo decir con qué jugador disfrutaba porque sería injusto. Teníamos un equipo y un arquitecto como Cruyff. Todos eran grandes jugadores, todos fenómenos y cuando los mirabas decías todos son internacionales y jugaron en selecciones. Es la ventaja del Barcelona que siempre quiere superarse a si mismo.

El Balón de Oro lo ganó Cristiano Ronaldo. ¿Es un justo vencedor?
Es una cosa de parte de Blatter y sus amigos. Hay una cosa que hay que comprender, desde el mes de agosto cuando comienza la liga española hasta enero, cuántos títulos ha ganado Real Madrid y Cristiano Ronaldo. Uno, y por eso hay que darle el Balón de Oro. Si se hubiera presentado ese premio en junio antes del Mundial sin duda era para Cristiano Ronaldo. Esas cosas son absurdas de FIFA y como sabemos que Blatter es una persona que chantajea, es así. Mueve todo para que se diga que es el mejor presidente de FIFA y es una mentira. A estos deben echarlos del fútbol. Son unos vividores.

¿Usted fue polémico?
Polémico porque no les gusta lo que digo. A la gente no le gusta que le digan las cosas de verdad, sino que quieren escuchar lo que desean como qué bonita corbata. Lo mismo pasa con Platini, que va a reuniones con coches blindados, pero ambos son unos bandidos.

¿Quién debe ser el presidente de FIFA?
Alguien que no esté manchado y que esté limpio. En este momento no sé quién puede ser, pero debe ser alguien que piense en el bien del fútbol, porque a estos solo les importan el champán, no conocen ni los nombres de los jugadores.

¿Qué es más difícil, hablar en una cámara o tirar un penal?
Hablar en una cámara porque debo pensar que decir. En los penales, apunto, zurdazo y para adentro.

Stoichkov junto al equipo de Diez, Nahún Aguilar, Christian Girón, Marco Aguilar, Jenny Fernández, el jugador Milton Reyes y Jorge Fermán.