Liga Nacional

Víctor Bernárdez: 'No me he retirado, quiero jugar seis meses más”

Víctor Bernárdez fue claro al asegurar que todavía no cuelga los tacos y espera para el próximo torneo de Liga Nacional defender los colores de un club catracho. El defensor explica lo que sucedió con las negociaciones de Olimpia y Motagua.

2018-01-30

El defensor catracho Víctor Bernárdez confirmó que aunque no tiene equipo no piensa en retirarse de las canchas de fútbol. La “ Muma” espera tener seis meses defendiendo la camisa de un club hondureño antes de colgar los tacos.

El zaguero central ex San José Earthquakes también aseguró que en la Major League Soccer no tiene ninguna esperanzas de fichar y su único deseo es regresar a la Liga Nacional del país.

Leer más: Brayan Beckeles en el once ideal de la jornada de la Liga MX

Bernárdez además explicó la situación que pasó con su posible llegada al Olimpia y Motagua y las razón principal por la cual no se llegó a un acuerdo.

¿Cómo está la situación de Víctor Bernárdez actualmente?
Hasta este día estoy disfrutando con mi familia, en este momento no ha salido ninguna oferta que valga la pena todavía, estoy tranquilo y no me he retirado, mucha gente me quiere ver retirado, pero no, quiero jugar seis meses más y me voy a preparar para jugar ese tiempo. Quiero jugar en la liga hondureña, tengo esa espinita, pero estoy tranquilo, confiando en Dios que saldrá algo bueno, siempre manteniendo la fe.

¿No piensas retirarte hasta no jugar esos seis meses más?
Exactamente, lo de volver a Honduras no se dio por ahora, se manejó lo de Motagua, lo del Olimpia quedó descartado, donde se dieron mucha informaciones. El tema de Olimpia fue algo en lo que hubo terceras personas y no entendieron bien el mensaje, nos faltó ponernos más claros. Cuando se da algo así es algo complicado. Con Motagua, hablé con Diego y él me quería, pero por allí la junta directiva por el tema económico no se pudo dar, pero estoy tranquilo disfrutando de mi familia estos días. He tomado las decisiones correctas, tampoco me voy a regalar, en Honduras piensan que uno es beneficencia y todo eso, el fútbol es de rendimiento, sé qué no tengo la misma edad que cuando empecé, pero sé lo que puedo aportar a los equipos hondureños.

¿Actualmente tienes alguna oportunidad de marcharte a otra liga o te quedas sin jugar estos seis meses?
Me voy a preparar por mi cuenta, si me sale algo será bienvenido, pero hasta ahora me quedaré tranquilo preparándome yo solo, tengo buena relación con preparadores físicos que he tenido y se han puesto a la orden, eso es lo bonito del fútbol, me han dicho que debo hacer y por eso me estoy preparando porque tarde o temprano se va abrir una puerta.

¿Después del final del torneo sientes que se puede abrir una puerta en Honduras tomando en consideración lo vivido en este momento?
Esa es la idea, ahorita que se me cerraron las puertas tengo más hambre de demostrarme a mí, que sí puedo jugar, por eso la idea y el gusanito lo tengo allí, Dios primero se me brinde la oportunidad, Motagua siempre va tener la primera opción, pero si no es Motagua es otro club, lo quiero hacer por satisfacción propia.

¿Es tan caro Víctor Bernárdez para un equipo hondureño?
No, la verdad que no pasa por el tema económico, han contratado extranjeros y sé lo que ganan, por eso no es tanto el tema económico, en Motagua habían muchos centrales, tampoco le voy a quitar las aspiraciones a jóvenes que viene surgiendo, pero no voy a entrar en polémica, pero creo que en Honduras valoramos más lo de afuera que de adentro, es un tema ya cultural, pero seguiré trabajando para ver qué pasa al final.

¿Entonces fue cierto que se presentó una oferta qué significó un chiste para vos, por lo que representás en el fútbol hondureño?
Es que surgieron varios temas, pero con Osman (Madrid) ya habíamos quedado en una cantidad de dinero, y el problema surgió por tercera persona, creo que si lo hablamos de frente nos ponemos de acuerdo, pero como hubo terceras personas entonces fue allí donde se distorsionó todo, pero eso me queda de experiencia para hacer las cosas de frente cuando se trata de hacer un contrato.

Victor Bernandez (muma)durante JUEGO con el San Jose Earthquakes de la liga MLS DE Estadon Unidos .

¿Qué otro club podrías tocar la puerta en Honduras si no se abre la posibilidad en Olimpia y Motagua?
Marathón me llama la atención también, fue la gente de Marathón que habló conmigo y fue muy serio, pero no voy a descartar a nadie, la primera opción la tiene Motagua. Hay muchas cosas que en el fútbol de Honduras se tiene que cambiar y el jugador no lo saben, simplemente será ponerse de acuerdo y no pasa por lo económico porque si yo tengo entendido que hay sueldos que la prensa no maneja, pero yo tengo amigos y sé los sueldos que se manejan hoy en día.

¿Qué otros mercados se te cerraron y qué otros tienes abierto todavía para jugar esos seis meses más?
Se me abrió el mercado salvadoreño, guatemalteco, el panameño también, pero no me miro allá porque quiero jugar en Honduras y esa espinita me la quiero sacar, quiero jugar y hacer las cosas bien para demostrarme a mi mismo que sí puedo jugar todavía.

¿La MLS definitivamente no hay ninguna oportunidad?
No, es bien complicado los equipos ya están bien armados, sé como se maneja la MLS los equipos ya están haciendo pretemporadas y ya la MLS ya es definitivo que no, pero los seis años que estuve hice lo mejor de mí, no me quedó ninguna espinita, pero me quiero retirar bien, que sea jugando que es lo que más deseo, pero voy a esperar hasta el final.

¿Por qué solo jugar seis meses más?
Seis meses como plazo, pero el cuerpo le va diciendo a uno si puede más, pero me pongo seis meses como prueba, tengo otros planes, otras ideas, por eso me quiero preparar en este momento para los otros planes que tengo en mente Dios primero se me den, pero el tiempo dará la razón, pero si quiero jugar estos seis meses en Honduras.

¿Dentro esos planes está de ser representante de futbolistas?
Sí, es algo que me llama la atención, ese paso lo tomaría, ya hay mucha gente que me ha llamado y el hondureño es un muy buen mercado para muchos representantes y ya pienso hablar con muchos jugadores y hacerme amigo de los directivos porque hoy en día no estamos ubicando jugadores en el extranjero y para que rinda los clubes tienen que hacerse de su dinero, ya estoy metiéndome en ese aspecto, pero voy a prepararme bien.

La Seleccion de Honduras entrena en el Olimpico Metropolitano de San Pedro Sula , Antes de viajar al amistoso con la Seleccion de Mexico en Tuxtla Gutierrez MC.

¿A largo plazo podría ser Víctor Bernárdez directivo?
Seguro, la verdad que lo que uno ha aprendido en lo internacional se puede implementar con muy buenas canchas, trabajar mucho en las fuerzas básicas, muchas ideas que tengo y ojalá se me de la oportunidad porque muchas veces que no se le da la oportunidad a uno, pero hay que romper todo eso, sigo trabajando para bienestar del fútbol hondureño, soy de los que piensa que se debe cambiar sí o sí nuestro fútbol. Hay que cambiar la mentalidad del directivo y del jugador, el fútbol es muy corto, pero se puede aprovechar.

¿Vos has aprovechado mucho tu paso por el fútbol y estás tranquilo que si dejas el fútbol tendrás el respaldo para ayudar a tu familia y desarrollar los proyectos que tienes en mente?
Gracias a Dios en eso he tenido a mi esposa que ha sido un bastón importante en mi vida, tampoco es que soy millonario, pero el fútbol me ha dado todo, sería ingrato decir que no, pero si he sido bendecido por el fútbol y quiero regresar lo que me ha dado trabajando para bienestar de él.

Cambiando un poco de tema... ¿Qué opinión tienes de la llegada de Buba a la MLS?
No he tenido la oportunidad de hablar con él, pero la verdad que se ganó la loto sin comprarla, es una linda ciudad (Los Ángeles), un buen equipo y ahora debe aprovechar la oportunidad que se le está brindando, tengo la fe y la convicción que va triunfar, no es el biotipo de portero que hay acá, pero por algo lo llevaron, vieron las cualidades de él, es una liga muy buena que aprovechando las cosas se va quedar por muchas años acá.

¿Ves muchas posibilidades que triunfe allá tomando en cuenta que no es un puesto fácil?
Aquí los porteros son grandes, pero no todos, en mis inicios en el San José tuve un portero similar a Buba en el aspecto del tamaño, pero eso lo compensaba con buenas atajadas y eso Luis lo tiene, no he hablado con él, pero al hacerlo le tocaré ese tema que tiene que vivir el día a día, no tiene que ver a los demás porteros sino que verse él, por algo es el portero de la Selección junto con Donis, lastimosamente la lesión lo mermó un poco, pero las condiciones las tiene.

Nunca se le brindó una oportunidad a Noel ni a Donis en el extranjero, pero se le da a Buba ¿qué piensas?
Son cosas que pasan en el fútbol, pero él tiene lo suyo, hizo muy buenos Juegos Olímpicos y cuando estuvo en la Selección Mayor lo hizo de gran manera y es lo que miran aquí, que sea parte de las selecciones nacionales, pero la verdad a mí no me sorprende en nada porque sé las condiciones que tiene, compartí muchas concentraciones y siempre ha sido una persona que sabe escuchar y a las personas así le va bien, nunca ha perdido la humildad y es muy trabajador, por eso le irá bien acá, hace días no sacábamos un portero y por eso se debe aprovechar mucho.