MLS

La MLS aplicará diversas medidas para combatir el racismo en el fútbol

Durante los últimos meses, la Major League Soccer ha estado envuelta en problemas raciales y por eso implementarán medidas contra el racismo.

2020-10-21

La MLS, compuesta por equipos de fútbol de Estados Unidos y Canadá, tomó cartas en el asunto al asegurar que tomarán diversas medidas para combatir el racismo en el balompié, en un intento por abogar por la justicia y acrecentar la participación de la comunidad afrodescendiente en dicho deporte.

Don Garber, representante de la MLS indicó que la directiva se compromete en hacer uso de sus plataformas ''para abordar el racismo en la sociedad y en el fútbol'' así como desarrollar políticas que ofrezcan un panorama más positivo para todos los involucrados.

Por otra parte, Jamil Northcutt, vicepresidente de participación de jugadores de la MLS, calificó las medidas como ''esperanzadoras'' y señaló que se mantenía ''optimista pero cauteloso, de que continuaremos por este camino''.

La MLS suspende tres partidos de Colorado Rapids por coronavirus

Entre las iniciativas puestas a disposición, destacan la creación de un comité para la diversidad, así como asociaciones y donaciones a diversas organizaciones que defienden los derechos de la comunidad negra, en un intento por unir lazos y disipar la polémica en la que la misma liga se ha visto envuelta.

Vale la pena recordar que estas medidas obedecen a la creciente tensión social seguida de una serie de protestas tras el asesinato de George Floyd en mayo de este año, que ha hecho que muchas organizaciones apunten la lupa hacia un problema más grande: el racismo institucionalizado.

Medidas anunciadas

1. Formación de un comité de diversidad.
2. Iniciativas de participación cívica.
3. Plan para desarrollar vías para aumentar la representación negra en el deporte.
4. Iniciativas de la comunidad juvenil.
5. Compromiso para diversificar la base de proveedores de la liga y asociaciones con dos organizaciones enfocadas en mentores e integrantes de la comunidad negra.

Además de estas medidas que tienen el objetivo de mejorar sistemáticamente la justicia social y racial, la MLS anunció que donarán un millón de dólares al grupo de defensa de los jugadores negros de la liga: 'Black Players for Change', con el objetivo de que crezca la organización.