Centroamérica

Costa Rica, del éxito de la mayor en Brasil 2014 al fracaso de la Sub-20

La selección juvenil terminó en el quinto lugar del torneo de Uncaf y ni siquiera pudo llegar al Premundial de Concacaf.

2014-07-29

A falta de un partido para completar su calendario en el torneo eliminatorio Sub-20 centroamericano, Costa Rica dijo adiós a sus posibilidades y quedó muy lejos del Mundial de Nueva Zelanda, en un llamativo contraste tras el paso histórico de la mayor en Brasil 2014.

Con las victorias de Guatemala sobre Belice y de Honduras ante Nicaragua, la Tricolor costarricense quedó sin opciones de clasificación al Premundial y consuma un fracaso importante en el siguiente gran reto después de la Copa del Mundo realizada en territorio brasileño.

' Ha sido un fracaso, estamos muy molestos', dijo el presidente de la Federación tica, Eduardo Li, sobre la actuación de su selección en el Sub-20 de Uncaf, apuntando sus cañones contra el supervisor de selecciones nacionales, el español Pablo Sanz.

En pleno torneo centroamericano, la Federación decidió la separación del seleccionador Sub-20, el costarricense Ronald “Macho” Mora, debido a los malos resultados y dando una muestra desesperación, mala preparación y pésima gestión, luego de haber anunciado su contratación apenas en noviembre pasado.

Para estos dirigentes de la Federación Costarricense no es la primera vez que sufren una eliminación en categorías menores, ya que han dejado de asistir a múltiples Mundiales Sub-20 y Sub-17 a lo largo de su gestión, pero contrasta completamente con la imagen dejada por la Tricolor mayor en Brasil 2014.

CON MALOS RESULTADOS

En el certamen Sub-20 de Uncaf, Costa Rica comenzó con derrota ante Guatemala, luego empató 1-1 con Honduras y volvió a caer por 3-2 ante Panamá. Allí se dio la salida de Ronald Mora y después llegaron las victorias sobre los débiles Nicaragua y Belice, que no alcanzaron para evitar la eliminación.

Jus tamente, Costa Rica queda fuera del torneo junto a Nicaragua y Belice, ya que el resto de selecciones centroamericanos sí lograron meterse en el Premundial de Jamaica y buscarán su pase a Nueva Zelanda 2015.

Esta tempranera eliminación de Costa Rica se une a la crisis que vive la selección mayor por la salida de Jorge Luis Pinto, quien acusó a diversos sectores y recibió múltiples críticas de jugadores, compañeros de cuerpo técnico y dirigentes por su conducta y maltrato fuera de la cancha.