No Todo es Futbol

Hondureña Jimena González, 12 años volando en la pistas

Nos representó en el mundial de atletismo en 2009 en Berlín. El próximo domingo será una de las favoritas a llevarse la Maratón Sula.

2014-09-20

Cuando era apenas una niña, su gusto por el running despertó y decidió inscribirse en el Club de Atletismo de la Villa Olímpica en Tegucigalpa. Allí, el entrenador cubano del club llegó a decirle que no estaba preparada para competir en ese deporte.

Aquellas palabras supondrían un punto de inflexión para Aldy Jimena González Zúniga, nacida en el El Triunfo, Choluteca un 20 de abril 1990, ya que la hicieron proponerse metas para demostrar a su entrenador que estaba equivocado y que, en efecto, tenía las aptitudes necesarias para triunfar en ese deporte.

En 2009 viajó hasta la capital alemana, Berlín, para representar a Honduras en el Mundial de Atletismo en la modalidad de 1,500 metros. Pero, además, es la actual campeona nacional y centroamericana de 3,000 metros, así como dos veces tercer lugar en la Gran Maratón de La Prensa en 2011 y 2014, entre otros.

Sin duda, un palmarés impresionante al que también habría que agregar su continua participación en los campeonatos Centroamericanos de Atletismo desde 2004 y el Iberoamericano de Atletismo celebrado en Sao Paulo, Brasil, este año.

EN NOVIEMBRE SE VA A MÉXICO

En noviembre, también viajará a Veracruz, México, donde será la única atleta femenina de atletismo dentro de la delegación catracha.

“Para mí ha sido una vida deportiva llena de obstáculos”, asegura. Y es que su rutina de entrenamientos empieza desde las 4:30 de la mañana con repeticiones también por las tardes, durante cuatro o cinco días a la semana, y aunque reconoce que no sigue una dieta estricta, su convicción por alcanzar sus metas la impulsa a seguir luchando cada día para ir superándose a sí misma.

A corto plazo, se está preparando para competir y ganar la Maratón Sula que el próximo domingo tendrá lugar en Tegucigalpa, donde actualmente vive.

Acudirá como favorita indiscutible, pero eso no es razón para conformarse, y por ello su preparación no se detiene. “En este deporte, los entrenamientos son los que a uno la hacen ser competitiva a la hora de las carreras”, dice.