Internacionales

La razón por la que los apellidos islandeses terminan en 'son'

Los nombres y apellidos de los mismos tiene una cuestión cultural que tiene ciertas limitaciones. Una de las excepciones que conocemos es la de un exjugador del Barcelona.

2018-06-14

¿Te habías preguntado por qué los apellidos de los jugadores de la Selección de Islandia termina en 'son'...?

Resulta que esto tiene una explicación que tiene mucho que ver con su tradición. Así que no te extrañe cuando los veas durante la Copa del Mundo, Rusia 2018. Sucede que antes de 1925 estaba permitido que una familia adoptara un apellido familiar, pero este caso solo es conocido con el exjugador del Barcelona Eidur Gudjohnsen, quien adoptó el de su padre.

Ahora bien, estos apellidos isilandeses son de origen patronímico, que significa que se construyen usando el nombre del padre y colocando la terminación 'son' (hijo de..), esto en el caso de ser varón, pero cuando es mujer se utiliza 'dóttir' (hija de...).

'Por ejemplo, los hijos de Bergur Haraldsson tendrían como apellido «Bergsson». En el caso de que te tuviera una hija, añadiría el sufijo -dóttir: «Bergsdóttir»', anuncian los expertos en el tema.

Foto: Diez

No debes pasar por alto esto: Putin y el príncipe de Arabia se estrechan la mano en el primer gol de Rusia 2018

¿Puede la FIFA prohibir esto en sus camisetas?

Los nombres y apellidos de los mismos tiene una cuestión cultural que tiene ciertas limitaciones. Es decir: en Islandia los padres solo puede nombrar a sus hijos con los 1.712 nombres registrados para hombres y 1.853 mujeres. De no ser así sería considerados como ilegales.

Con esto algunas veces puedes encontrarte con un jugador con el mismo nombre, sin embargo, pese a ello la FIFA no puede imperdirlo ya que en su reglamento solo dicta que los jugadores deben llevar un número en su espalda para reconocerlos.