Internacionales

FIFA abre investigación a los suizos Xhaka y Shaqiri por los festejos

El máximo organismo puede suspender a los jugadores que hicieron una seña de la bandera de albanesa

2018-06-23

La FIFA inició una investigación contra las estrellas de la selección de Suiza, Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, quienes al marcar frente Serbia en la Copa del Mundo de Rusia, festejaron los goles cruzando las manos imitando al las águilas encontradas de la bandera de Albania.

Ambos jugadores recordaron eso a los hinchas serbios en el estadio de Kaliningrado, haciendo con sus manos el gesto del 'doble águila', representando la bandera albanesa. Los dos 'celebraron sus tantos con un signo de 'águila negra' de personas que creen en la idea de la llamada 'Gran Albania'', comentó el diario en línea Blic.

Ver: ASÍ MARCHA SUIZA EN EL MUNDIAL DE RUSIA

Xhaxa 'provocó vergonzosamente a nuestros fanáticos', apuntó el periódico. 'Después de hacer un gesto de 'doble águila' aludiendo claramente a sus orígenes (étnicos) albaneses, estaba corriendo en el campo tratando de que las cámaras le filmen', se lamentó.

Xhaka es hijo de padres albaneses de origen kosovar -el padre hasta estuvo preso durante tres años y medio por motivos políticos-, mientras que Shaqiri es incluso kosovar, teniendo hasta la bandera de su país natal en una de sus botas en la otra está la bandera de Suiza.

(Back L to R) Switzerland's defender Fabian Schaer, midfielder Granit Xhaka, defender Manuel Akanji, defender Ricardo Rodriguez, midfielder Valon Behrami, defender Stephan Lichtsteiner, goalkeeper Yann Sommer, (front L to R) forward Haris Seferovic, midfielder Steven Zuber, midfielder Blerim Dzemaili, forward Xherdan Shaqiri pose for a photo before their Russia 2018 World Cup Group E football match between Serbia and Switzerland at the Kaliningrad Stadium in Kaliningrad on June 22, 2018. / AFP PHOTO / OZAN KOSE / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MOBILE PUSH ALERTS/DOWNLOADS

Al ser un tema político, la FIFA abrió expediente y en los próximos días estará informando la determinación. De encontrar una culpa ambos jugadores serían suspendidos del torneo donde están prohibidos los eventos políticos. A Suiza le falta jugar contra Costa Rica.

Los periódicos también señalaron que Shaqiri tenía botas con banderas de Suiza y Kosovo, en lo que consideraron otro gesto de provocación.

El rotativo Telegraph criticó la 'provocadora gesticulación albanesa', mientras que el Vecernje Novosti puso en tapa 'Provocación de los suizos', mostrando en una foto gigante de las botas de Shaqiri con la bandera suiza y también la de Kosovo.

La televisión estatal RTS citó a funcionarios de la Federación Serbia de Fútbol anunciando que presentarán ante la FIFA una queja sobre el arbitraje de Félix Brych. 'Intentamos que se cambie las botas. Fue una provocación, estábamos jugando contra Suiza, no contra Kosovo', comentó el secretario general de la federación serbia, Jovan Surbatovic.

Serbia's forward Filip Kostic (L) fights for the ball with Switzerland's forward Xherdan Shaqiri during their Russia 2018 World Cup Group E football match between Serbia and Switzerland at the Kaliningrad Stadium in Kaliningrad on June 22, 2018. / AFP PHOTO / OZAN KOSE / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MOBILE PUSH ALERTS/DOWNLOADS

En cambio, los diarios en Pristina elogiaron las 'extraordinarias actuaciones' de los dos jugadores de origen albanés de Kosovo. 'Xhaka y Shaqiri noquean a Serbia', escribió la prensa kosovar. 'El símbolo de Xhaka y Shaqiri causa histeria en Serbia', señaló una nota del diario Zeri.

Por su parte, el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, felicitó a los dos goleadores vía Twitter y a todo el seleccionado suizo por su 'merecida victoria'. '¡Orgullosos de ustedes, Kosovo les ama!', agregó el primer mandatario.

'¿Por qué provocativo? Es un símbolo de la bandera albanesa. Ellos (los jugadores) fueron refugiados albanokosovares', tuiteó por su lado Petrit Selimi, exfuncionario del gobierno de Kosovo de alto rango, defendiendo a los goleadores de la Nati.

Menos de una década después de la guerra de 1998-1999 entre las guerrillas de etnia albanesa y las fuerzas serbias, Pristina declaró su independencia en 2008. Pero Belgrado todavía se niega a reconocerla.