Centroamérica

Documental contará historia de primer equipo femenino de fútbol de Costa Rica

El documental pretende retratar entonces no solo la creación de este equipo y sus anécdotas, sino también el ambiente cultural que se vivía en esas épocas y el rechazo de muchos sectores de la sociedad a la idea de mujeres futbolistas.

2018-06-19

Un documental llamado 'De tacón a taco' contará la historia del primer equipo de fútbol femenino de Costa Rica creado en 1949, informó hoy la casa productora Via Digital Studio.

El Deportivo Femenino Costa Rica F.C. debutó en el Estadio Nacional en marzo de 1950, un año después de su creación, y causó sensación en el país durante las décadas de 1950 y 1960, tanto a nivel nacional como internacional.

COSTA RICA SE ESTRENA EN RUSIA 2018 CON DERROTA ANTE SERBIA

Después de casi 70 años de la creación de este primer equipo, el documental pretende dar a conocer y recrear este importante momento de la historia deportiva del país, por medio de entrevistas con las jugadoras originales y recreaciones del ambiente.

Justamente esa época fue una de cambios importantes para Costa Rica, con la revolución de 1948, la creación de una nueva Constitución Política en 1949 y la primera vez que las mujeres ejercieron el derecho al voto en 1951.

Sin embargo, la sociedad continuaba siendo machista y conservadora, por lo que el papel de la mujer se definía alrededor de las labores domésticas. El fútbol era un deporte únicamente de hombres.

'Creo que ellas (las jugadoras) no dimensionaron la proeza que hicieron en su momento que fue, de algún modo, romper ese destino manifiesto que tenía la mujer en la década del 50, cuando incluso el estudio era solo para unas pocas', comentó en un comunicado el productor del documental, Vladimir Fonseca.

El documental pretende retratar entonces no solo la creación de este equipo y sus anécdotas, sino también el ambiente cultural que se vivía en esas épocas y el rechazo de muchos sectores de la sociedad a la idea de mujeres futbolistas.

Fernando Bonilla, entrenador del equipo, recuerda por ejemplo que cuando por fin consiguieron el visto bueno de un médico reconocido de la época, unos 'curanderos' se manifestaron en contra.

CALENDARIO Y ESTADISTICAS DE LA COPA DEL MUNDO DE RUSIA 2018

'Decían que si jugaban fútbol no podían tener hijos, que los órganos les iban a cambiar,¡qué cosas....!', contó el entrenador.

El documental se encuentra actualmente en su etapa de producción y en la búsqueda de recursos para poder concluir el proyecto y contar esta historia.

'Hay muchas historias de hazañas, de héroes o heroínas costarricenses que por una razón u otra se han olvidado, y sus protagonistas no llegan a tener el reconocimiento que merecen. Es por esta razón que decidimos aventurarnos con este documental' concluyó Fonseca.

En el partido de debut el equipo femenino tuvo que dividirse en dos a falta de contrincantes: Costa Rica y América. El Estadio Nacional se llenó de público y prensa, para un espectáculo que terminó por superar todas las expectativas.