Noticias del Mundo

Revelan video de los cuatro pandilleros que atentaron contra periodista de TVC

La esposa del supuesto narcotraficante hondureño Wilter Blanco, Dunia Elizeth Melgar Paguada, fue caputarada en La Ceiba

2016-10-20

La captura de la esposa del supuesto narcotraficante hondureño Wilter Blanco, así como el video que revela a los cuatro pandilleros que atentaron contra el periodista de TVC, Ricardo Matute, destacan en el resumen de noticias de este jueves.

En este resumen de noticias de este jueves, te presentamos las que mayor impacto tuvieron en Honduras y el planeta entero:


Foto: Diez

Revelan video de los pandilleros que atacaron a periodista de TVC

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ya identificó a los delincuentes que atacaron a balazos al periodista hondureño Ricardo Matute de la Corporación Televicentro.

José Coello, vocero de Fusina, explicó que 'pertenecen a un grupo antisocial y pretendían realizar una 'pegada' (hecho violento) en horas de la madrugada, andaban fuertemente armados, con cuatro armas largas, entre ellas fusiles AR-15 y Ak-47'.

Los delincuentes, aparentemente menores de edad, supuestamente iban a cometer un hecho violento de alto impacto 'Al momento que ellos colisionaron a inmediaciones de una unidad militar, vieron una opción el vehículo de los comunicadores para escapar de la zona. Después robaron el vehículo (del equipo periodístico del noticiero TN5 Matutino) reduciéndolos a la impotencia, se realizaron los disparos y posteriormente fueron a colisionar a una vivienda', indicó.

'Fusina ha realizado trabajos de inteligencia y minuciosas investigaciones logrando identificar mediante videos de seguridad a los cuatro presuntos delincuentes que participaron en el robo del vehículo y atentado contra el periodista Ricardo Matute', dijo el subteniente. La camioneta Honda CRV que andaban los pandilleros, supuestamente de la 18, tenían reporte de robo y presentaba diferentes adulteraciones, tanto en el color de la pintura como en las placas. En el carro se encontró un cargador para fusil AR-15.


Foto: Diez

Capturan a mujer del supuesto narcotraficante hondureño Wilter Blanco

Elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico en La Ceiba han detenido esta tarde a una mujer vinculada sentimentalmente al supuesto narcotraficante, Wilter Blanco.

Jessica Michelle Matute Calidonio es acusada de lavado de activos. Blanco es considerado el líder del cartel del Atlántico en Honduras y sobre él hay una acusación en la Corte del Sur de La Florida de Estados Unidos por tráfico de drogas.

El 12 de abril de 2015, un juzgado nacional emitió orden para asegurar (incautación preventiva) 142 bienes, cuentas bancarias y embarcaciones orden que fue ejecutada por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y agentes militares en Atlántida, Yoro y Colón.

La acción se ejecutó simultáneamente en La Ceiba, Sonaguera y Olanchito, en el norte de Honduras. De los 142 bienes asegurados, 58 son residencias y haciendas, 28 carros, cuatro embarcaciones, cuatro sociedades mercantiles y 48 cuentas bancarias a nombre de Wilter Blanco y sus allegados, solo en los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro.

Foto: Diez


El nombre de Wilter Blanco empezó a conocerse en 2002, cuando presuntamente coordinó el aterrizaje de una avioneta cargada de droga a plena luz del día en la pista de la comunidad de Palacios, municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, según lo declarado por la DLCN. En 2006, las autoridades ya lo vinculaban con actividades del narcotráfico. De acuerdo con informes, él ha tenido su centro de operaciones en la comunidad de Palacios, municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios.


Foto: Diez

Conceden extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos

El gobierno mexicano se acercó este jueves más a uno de sus máximos objetivos: extraditar a más tardar en febrero a Estados Unidos al poderoso capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, después de que un juez rechazó las apelaciones de su defensa.
El Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó a la fiscalía que los recursos jurídicos interpuestos por la defensa del líder del cártel de Sinaloa para evitar la extradición fueron rechazados, indicó esa institución en un comunicado.
'El órgano jurisdiccional resolvió negar la protección' de la extradición al poderoso capo, destacó la fiscalía federal.
Después de que la cancillería mexicana avalara en mayo la solicitud de extradición hecha por el gobierno de Estados Unidos, los abogados de Guzmán interpusieron dos recursos de amparo, y el 26 de septiembre, un juez inició un periodo de análisis.

Foto: Diez



Su defensa ha dicho que tiene instrucciones del capo de pelear 'hasta lo último' para evitar ser enjuiciado en territorio estadounidense, incluso pedir a la Suprema Corte de Justicia su intervención.
Andrés Granados, uno de los abogados de 'El Chapo' dijo este jueves a la AFP que tendrán 10 días hábiles a partir del próximo martes para pedir que un tribunal colegiado revise la determinación del juez de distrito y al mismo tiempo recurrirá al máximo tribunal.