Noticias del Mundo

INFORME ESPECIAL: Trump promete inmediata deportación de tres millones de inmigrantes

El presidente electo de Estados Unidos indicó que utilizarán cercos en algunos tramos de la frontera con México.

2016-11-13

Donald Trump mantiene su promesa de deportar a los inmigrantes indocumentados, tres millones de los cuales podrían ser expulsados después de que asuma el gobierno de Estados Unidos, según declaró en una entrevista que será emitida este domingo por la cadena CBS.

'Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (...) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar', dijo el mandatario electo.

Trump hizo de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos uno de los puntos centrales de su campaña electoral.

El magnate inmobiliario de 70 años indicó que el muro fronterizo que prometió no necesariamente será únicamente de ladrillos, sino que también se podrán utilizar cercos en algunos tramos.

'Podría haber cercos', dijo Trump en su primera entrevista televisiva tras ser electo presidente.

'Pero para ciertas áreas, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto', dijo a CBS.

INMIGRANTES MEXICANOS, CENTROAMERICANOS Y SUDAMERICANOS

Los expertos estiman en 11 millones los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, buena parte de ellos mexicanos, centroamericanos y sudamericanos instalados desde hace años en el país.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, formuló declaraciones opuestas a la postura de Trump, al afirmar que el gobierno se concentraría en asegurar la frontera, no en emboscar a los inmigrantes.

'No estamos planeando en formar una fuerza de deportación. Donald Trump no está planeando eso', dijo Ryan a CNN.

Newt Gingrich, uno de las principales figuras en torno a T

Foto: Diez

rump, había arrojado un manto de duda sobre si el mandatario electo obligará a México a pagar el muro.

'Dedicará mucho tiempo a controlar la frontera. Tal vez no gaste demasiado tiempo intentando que México pague por ello, pero fue una gran estrategia de campaña', dijo Gingrich según The Washington Post.

PROTESTAS

Mientras Trump confecciona el organigrama de su administración, decenas de miles de han salido desde la elección del martes a manifestar en su contra en las principales ciudades del país, preocupados de que ponga su virulenta retórica en práctica.

En Nueva York, al menos 15.000 personas remontaron la Quinta Avenida hacia la Calle 56, donde se encuentra la Torre Trump, donde el mandatario electo pasa el fin de semana celebrando consultas para definir su futuro gabinete.

Foto: Diez

El presidente electo enfrenta una tarea colosal para designar a su gabinete y a cientos de altos funcionarios antes de su asunción el 20 de enero.