Noticias del Mundo

¡Informe especial! Alerta amarilla en zona norte de Honduras por intensas lluvias

Copeco emitió un comunicado donde pide a los hondureños tomar precauciones

2017-01-08

¡Alerta amarilla! Las pésimas condiciones climatológicas que imperan en la zona norte de Honduras ha encendido los focos de emergencia de los habitantes de estas localidades del país.

Es por ello que el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró este domingo alerta amarilla por 24 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía a partir de las 2:00 pm de este día.

Los niveles de alerta fueron determinados ante el paso de un frente frío que ingreso la noche del sábado y que ha dejado lluvías en varias zonas del país.

Según los modelos analizados por el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco, los niveles de precipitación en los departamentos bajo alerta amarilla podrían alcanzar valores promedios de 125 a 175 milímetros en las comunidades costeras y de 250 a 350 milímetros en las montañas cercanas a la costa, especialmente entre la tarde del domingo y la mañana del lunes.

Así también, se podrían registrar lluvias y lloviznas ligeras intermitentes en el Occidente, Centro y Oriente del país, con posibilidades de nieblas durante la noche y el amanecer.

Ya se han reportado diversos accidentes de tránsito, aunque no víctimas mortales producto de volcamientos y choques.

PRECAUCIÓN PARA EMBARCACIONES

Según, Copeco, se les indica a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado, tanto de tierra firme como a las Islas de la Bahía y todo la línea costera, ya que el oleaje alcanzará entre 9 y 11 pies de altura.

Además se instruye a los Comités de Emergencia Local y Municipal estar al pendiente de árboles y rótulos de gran altura por vientos racheados.

Los vientos tendrán una velocidad promedio de 40 a 50 Km/h con rachas de hasta 70-80 Km/h especialmente en el Occidente, Centro y Sur del país.

Se aconseja también prestar atención ante el pronósticos de bajas temperaturas especialmente para los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Intibucá y Comayagua.

Las temperaturas mínimas podrían descender a 15 grados Celsius en el Litoral Caribe, Valle de Sula y Valle del Aguán, 6°C en el occidente, 10°C en el centro, 17°C en el oriente y 21°C en el sur, los vientos racheados producirán sensaciones térmicas de 3 a 5°C menos a las registradas por los termómetros.