Noticias del Mundo

Estados Unidos elimina política de 'pies secos pies mojados' a cubanos

Esta política estaba vigente desde 1995, pero será eliminada en la administración de Barack Obama, anuncia Univisión.

2017-01-12

El gobierno de Barack Obama puso fin a la política de “pies secos, pies mojado” que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visas.

Eso de acuerdo con un alto funcionario del gobierno, que dijo que el cambio de política entrará en vigor de inmediato.

El funcionario dijo que Estados Unidos y Cuba se han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo con Cuba para que permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos.

La medida se produce una semana antes que el presidente Obama deje su cargo y es casi seguramente el último cambio que hará en su vasta reforma a las relaciones con Cuba.

El funcionario pidió preservar el anonimato porque el cambio no ha sido anunciado oficialmente.

Esta política fue implementada en 1995 por la administración de Bill Clinton, pero ahora quedará abolida en la adminitración de Donald Trump.

Ahora cualquier cubano que entre a Estados Unidos será como 'un guatemalteco, como un salvadoreño o como un mexicano', explicó a Univisón, el abogado de inmigración Wilfredo Allen.

'Tiene que solicitar asilo político, tiene que tener una entrevista creíble, tiene que pasarla y entraría en EEUU bajo su propia palabra o bajo fianza y pelear y ganar un asilo político para legalizarse', explicó el experto en leyes sobre lo que ahora debe hacer un cubano para estar legalmente.

En el último año un total de 46,635 cubanos llegaron a puertos de entrada en Estados Unidos

llegaron a los puertos de entrada a Estados Unidos buscando emigrar, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

¿Cómo se creó esta política? Nació en la etapa de Bill Clinton debido al éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos en 1994 en balsas.