Noticias del Mundo

Defensores del Chapo se quejan por condiciones de encarcelamiento

Los abogados del ex jefe del cartel de Sinalaoa protestaron porque las visitas a su cliente son prohibidas.

2017-02-03

El mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cruzó miradas este viernes por primera vez en una corte estadounidense con su joven esposa, pero un juez le negó permiso para visitarle en la cárcel.

Los abogados de oficio del exjefe del cartel de Sinaloa, extraditado de México a Estados Unidos, acusado de 17 cargos que pueden dejarlo en prisión de por vida, pidieron al juez Brian Cogan permiso para que la joven pueda visitarlo.

Se quejaron de las condiciones de detención y pidieron asimismo acceso a la cárcel para los abogados mexicanos de 'El Chapo' y para más personal de su bufete.

Pero Cogan dijo que la decisión corresponde a las autoridades carcelarias, que ya han negado a Coronel el derecho de visita.

NI UN VASO DE AGUA

'Pedimos permiso para que la Sra. Guzmán, que está presente hoy en la corte, pueda visitarlo o llamarlo por teléfono. Hasta ahora no se le permite visitarlo', dijo al juez una de las abogadas de oficio de 'El Chapo', Michelle Gelernt.

Las medidas de seguridad son tan fuertes 'que no se nos permite dar al Sr. Guzmán un vaso de agua', se quejó Gelernt.

'El Chapo' está aislado en una celda durante 23 horas al día. Solo se le permite una hora de ejercicio solitario.

'Voy a dejar esta decisión a las autoridades de la prisión. Este es un caso inusual', respondió el juez Cogan. 'Obviamente están tomando medidas extras de seguridad; sabemos las razones de ello'.

'El Chapo', vestido de traje carcelario azul marino de manga corta, y sin esposas, se mostró tranquilo e inexpresivo, al igual que cuando compareció por primera vez ante la justicia el 20 de enero. Escuchó la audiencia de unos 40 minutos a través de la ayuda de un traductor sentado a su lado.

El juez fijó la próxima audiencia en 90 días, en torno al 5 de mayo.

Un gran jurado deberá decidir si declara a 'El Chapo' culpable o inocente en un largo juicio que aún no tiene fecha de comienzo y en el cual comparecerán al menos unos 40 testigos.

Estados Unidos también busca recuperar al menos una parte de los cerca de 14.000 millones de dólares de ingresos que estima que El Chapo amasó en su empresa criminal.

A cambio de la extradición de Guzmán, las autoridades estadounidenses se comprometieron a no pedir la pena de muerte.

Más de 100 periodistas acudieron a la audiencia, que se realizó bajo medidas de seguridad extremas, con guardias con chalecos antibalas y rifles en la puerta de la corte y dos retenes de seguridad antes de la entrada a la sala.