Noticias del Mundo

Donald Trump acudirá hasta las últimas instancias para restaurar veto migratorio

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos aseguró que utilizaran los medios legales posibles para suspender la orden del juez y dar los pasos necesarios para proteger al país del norte

2017-02-05

Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usará 'todos los medios legales a su disposición' para restaurar el veto migratorio a los refugiados y los ciudadanos de siete países, bloqueado desde este viernes por un juez federal, aseguró hoy el vicepresidente estadunidense, Mike Pence.

El Ejecutivo pidió a la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), que restaurara inmediatamente el veto migratorio bloqueado por el tribunal inferior.

LOS HONDUREÑOS QUE FUERON DEPORTADOS EN LA PRIMERA SEMANA DE MANDATO DE DONALD TRUMP

Pero la Corte rechazó la madrugada de este domingo restaurar inmediatamente el veto, y pidió en cambio al Gobierno y a los demandantes -los estados de Washington y Minesota, contrarios a la orden de Trump- que le presenten cuanto antes argumentos sobre su posición para decidir sobre el caso.

Donald Trump al momento de firmar la orden ejecutiva que ncluye la suspensión de la entrada de refugiados de todo el mundo a EE.UU. y de ciudadanos de siete países.

Pence reconoció, en otra entrevista con la cadena ABC News, que el juez federal 'ciertamente' tenía la autoridad de decidir sobre el decreto de Trump si así lo deseaba, dada la separación de poderes en Estados Unidos.

LEE: GOLPE PARA MEXICANOS QUE QUIERAN RENOVAR VISAS

Trump pareció cuestionar esa autoridad del magistrado al llamarlo 'supuesto juez' y acusarle de 'arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley', en un mensaje publicado este sábado en su cuenta oficial de Twitter.

Según expertos legales, es probable que la batalla sobre el veto migratorio de Trump acabe relativamente pronto en el Tribunal Supremo.

'El juez (Robart) tomó la decisión incorrecta', aseguró hoy Pence, quien consideró 'frustrante' que el magistrado interfiriera con la 'autoridad' del presidente de Estados Unidos de 'tomar decisiones en lo relativo a la seguridad nacional'.