Noticias del Mundo

¡Informe Especial! Declaran culpable a Kevin Solórzano de asesinar a exfiscal

El Ministerio Público pide hasta 50 años de prisión para el joven hondureño que esperó dos años para conocer este veredicto

2017-02-08

La sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia ha declarado culpable al joven universitario Kevin Solórzano.

Tras jornadas maratónicas en el juicio oral y público, los magistrados tomaron a bien culpar al ciudadano que está acusado por parte del Ministerio Público por los delitos de asesinato en contra del ex fiscal Edwin Eguiguren y tentativa de asesinato en contra de su esposa, María Auxiliadora Sierra.

¡TE PUEDE INTERESAR! ¿POR QUÉ LLAMARON 'DAMA DE COMPAÑÍA' A MELANIA TRUMP

Por el primer delito el Ministerio Público pide una pena de 20 a 30 años de reclusión mientras por el segundo, se solicitan de 13 a 20 años, haciendo la suma el joven puede ser condenado a no más de 50 años y menos de 33.

Los años de reclusión serán determinandos en la audiencia de individualización de la pena y será ahí donde se leerá la pena concreta.

Con esta decisión, los abogados defensores de Solórzano pueden interponer un recurso de casación, el mismo debe ser aceptado y de proceder, podría reiniciar el proceso legal contra el universitario.

Con llanto y gritos de 'es inocente', familiares y amigos de Kevin Solórzano expresan su impotencia y tristeza.

Foto: Diez

A FONDO CON ESTE CASO:

El Tribunal de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia, declaró este miércoles, culpable al joven universitario Kevin Solórzano, acusado de asesinato en perjuicio del exfiscal Edwin Eguigure, asesinado en noviembre de 2014, en la que fuera su casa de habitación en la aldea del El Chimbo, salida a Valle de Ángeles.

El proceso judicial contra el estudiante duró dos años desde su captura y estuvo plagado de contradicciones desde el comienzo debido a la inconsistencia de las deposiciones de los testigos y las incongruencias entre las hipótesis de la comisión del delito y los dictámenes técnicos de los expertos del Ministerio Público.

Los familiares, amigos y medios de comunicación esperaron en el pasillo de acceso a la sala II del Tribunal de Sentencia, bajo un ambiente de tensión.

CRÓNICA DEL CASO DE KEVIN SOLÓRZANO

Un recuento de los hechos más trascendentes en torno al asesinato del ex fiscal Edwin Eguigure y uno de los supuestos criminales, el universitario Kevin Solórzano Hernández,

Frente a sus dos hijos y su esposa fue asesinado el exfiscal Edwin Eguigure en la aldea El Chimbo, carretera que conduce a Valle de Ángeles. Según reportes preliminares el a hora occiso venia de dejar a sus hijos de la escuela cuando Fue atacado primero con arma blanca y luego le dispararon .La esposa del entonces exfiscal del Ministerio Público (MP), María Auxiliadora Sierra , quien se desempeña como Fiscal del MP , Lo Acompañaba pero solo el resulto herido de muerte el desafortunado ex fiscal

Captura de Kevin

Luego el 20 de noviembre del 2014 el portavoz de la fuerza de seguridad Interinstitucional Fusina , teniente coronel Santos Nolasco , Confirmo la detención de Kevin Solórzano de 19 años de edad , según investigaciones la captura se precedió atendiendo una orden de detención preventiva por considerarlo un presunto participante en la muerte de del ex fiscal .El 22 de noviembre del 2014 un juez con jurisdicción nacional dicto la Detención judicial Contra , Solórzano luego fue remitido a la penitenciaría Nacional ubicada en el valle de Tamara , el MP le acuso de asesinato del ex fiscal y de tentativa de asesinato contra la esposa María Auxiliadora Sierra.

El 26 de noviembre del 2014, un juez con jurisdiccional Nacional dicto en los juzgados de letras de FM, auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra el Universitario Kevin

Durante las sesiones que se han realizaron en el juicio un se presentó Video que fue presentado como prueba de la defensa confirma que Kevin fue recogido por un amigo el día del crimen: en el que se verifica la versión del universitario en la que inicialmente aseguró que el día del crimen contra Eguigure, un amigo le dio un “aventón” a él y su mamá en la aldea El Chimbo, Santa Lucía, a las 6:25 de la mañana. Y la única prueba en contra del universitario son las versiones del fiscal Edwin Eguigure.

Foto: Diez

Desde entonces, a medida pasan las horas la angustia para Kevin Solórzano y su familia crece, lleva exactamente más de dos años privados de libertad, acumula hasta la fecha 702 días tras las rejas, Asistiendo a más de 14 sesiones durante se le ha seguido el proceso y sin importar las dificultades que atraviesa al estar recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), ha recibido el amor y apoyo de sus seres queridos, incluso el de muchos hondureños que han permanecido al tanto de su caso a través de la página de Facebook “Liberen a Kevin Solórzano”.

Durante el juicio que se le ha seguido al joven universitario, la defensa presentó una misteriosa testigo que acusó a la viuda y no a Kevin Solórzano del crimen contra el exfiscal Eguigure. Un precio de 120 mil lempiras tenía la vida del exfiscal Edwin Eguigure, aseguró una testigo presentada por la defensa.

La versión fue conocida un martes del mes de diciembre del 2016, en la reanudación del juicio oral y público incoado contra el joven universitario y, fue evacuada como parte de las pruebas presentadas por la parte defensora.

Inicialmente se evacuó el testimonio de una mujer que aseguró que el crimen del exfiscal Eguigure fue pasional. Ella se identificó como Miriam Gonzáles y manifestó que es miembro activa de la Mara Salvatrucha (MS­13).

Aseguró haber sido el contacto para acabar con la vida del exfiscal. Sin embargo el día que cobró la primera mitad del monto, la mujer junto con otro compinche fueron capturados por la Fuerza Nacional Antiextorsión y remitidos a los juzgados porque no justificaron de dónde provenían los 60 mil lempiras que les encontraron. Actualmente la mujer se encuentra sentenciada por el delito de extorsión y está recluida en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenil de Támara, desde donde fue trasladada para brindar su declaración.