Noticias del Mundo

Hondureños en el top de lista negra proporcionada por Trump

El mandatario estadounidense brindó un listado con los indocumentados que son prioridad a deportar por su actos criminales, mexicanos están en el primer lugar.

2017-03-21

El Gobierno de Donald Trump publicó por primera vez una lista que destaca la nacionalidad de los extranjeros con cargos criminales, especifica su actividad delictiva haya o no sido ya condenada, y pone el foco en los condados que giran la espalda al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

La lista, de hecho, es una nueva forma presión de Donald Trump contra las ciudades o condados santuario. Según la web, su misión es señalar aquellas jurisdicciones locales que liberan a inmigrantes con cargos o sentencias delictivas, en vez de transferirlos a custodia de ICE para que avancen en su proceso de deportación.

En todo el país, las autoridades migratorias emitieron 3,083 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por delitos entre el 28 de enero y el 3 de febrero de 2017.

LEE: NARCO CATRACHO ACEPTA QUE ORDENÓ MANDAR A MATAR A EX PRESIDENTE DEL ATLETICO CHOLOMA

El informe advierte que, en ese periodo, hubo 206 extranjeros detenidos que varias jurisdicciones locales declinaron transferir a ICE y que conforman la lista de crímenes.
Una arrolladora mayoría latina

Casi el 70% de los inmigrantes de la lista son de nacionalidad mexicana. No aparecen sus nombres, pero sí sus países de origen.

Y más del 95% son de nacionalidades latinoamericanas, según la revisión de los datos hecha por diferentes televisoras, después de México, Honduras es la procedencia más frecuente.

TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS INVOLUCRA EN NARCOTRAFICO A PEPE LOBO

La mayoría de detenidos que ICE querría haber procesado tan solo tienen cargos delictivos pero no han sido sentenciados: de los 206 de la lista, 116 son cargos todavía por sentenciar.
publicidad

Entre los cargos más comunes está la violencia doméstica, el manejo bajo la influencia del alcohol, agresión, atraco y ofensa sexual. También hay inmigrantes en la lista por posesión de marihuana, alteración del orden público, resistencia a un oficial y prostitución.