Noticias del Mundo

Donald Trump destituye a Rex Tillerson como secretario de estado, llega Mike Pompeo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó este martes a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció como reemplazo a Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

2018-03-13

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Rex Tillerson deja la secretaría de Estado y será reemplazado por Mike Pompeo, quien se desempeñaba como director de la CIA.

Ahora la Agencia Central de Inteligencia será encabezada por Gina Haspel, quien será la primer mujer en el cargo.

'Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un fantástico trabajo!', tuiteó el presidente Trump. '¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!', anunció Trump.

En su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense también señaló que la subdirectora de la CIA, Gina Haspel, quedará al frente de la agencia; será la primer mujer en dirigir dicho organismo.

LEER: ¿QUIÉN ES MIKE POMPEO, EL NUEVO SECRETARIO DE ESTADO?

En su red social Trump agradeció a Rex Tillerson por sus servicios al frente de la secretaría de Estado norteamericana

El presidente le comunicó a Tillerson su cese el pasado viernes, lo que obligó al jefe de la diplomacia a acortar un viaje por África. Pero aparentemente nunca llegó a decírselo a la cara, según publica la CNN.

'El secretario no habló con el presidente y desconoce los motivos', le ha dicho una fuente del Departamento de Estado a la cadena estadounidense. En cualquier caso, las especulaciones sobre su marcha llevaban meses arreciando por las diferencias que ha mantenido públicamente con Trump. Tillerson ha defendido el acuerdo nuclear con Irán o el pacto del clima de París, en contra de las posiciones de su jefe, que acabó sacando a Estados Unidos del compromiso global contra el cambio climático. También han diferido en la forma de abordar el contencioso de Corea del Norte o los muchos problemas de la relación con Rusia.