Noticias del Mundo

Andrés Manuel López Obrador, elegido nuevo presidente de México

Por primera vez, un político curtido como líder social, que mira hacia la izquierda, gobernará el país azteca. Obtuvo más del 40% de los votos este domingo.

2018-07-01

Andrés Manuel López Obrador ganó este domingo las elecciones presidenciales en México, según varias encuestas de boca de urna, y lleva a la izquierda al poder de la segunda economía latinoamericana por primera vez en la historia.

En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presentó como el candidato antisistema y obtuvo más de 40% de los votos este domingo, según tres encuestas a boca de urna.

Más de veinte puntos por delante de su rival Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano). José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparece en un tercero lejano.

'Siento que contribuí con un granito de arena para este triunfo, tanto con mi voto y compartiendo información de que este gobierno (PRI) estaba fallando y que necesitábamos un cambio verdadero', celebró José Gutiérrez, de 44 años, en el cuartel de campaña de López Obrador.

López Obrador, de 64 años, supo capitalizar el hartazgo y desolación en México por una violencia brutal y una corrupción rampante, disparadas tras un sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto del PRI.

- El mapa político teñido por Morena -

Los candidatos de Morena, la coalición que lidera López Obrador, que actualmente no gobierna ningún estado, se lleva además el triunfo en seis de las nueve gobernaciones en disputa, según encuestas a boca de urna. Este triunfo modifica definitivamente el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por el PRI y el PAN.

Así Claudia Sheinbaum, de esa coalición, se convirtió este domingo en la primera mujer electa a la alcaldía de la Ciudad de México.

Mexico's presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador for the 'Juntos haremos historia' party, gestures after voting during general elections, in Mexico City, on July 1, 2018.Sick of endemic corruption and horrific violence fueled by the country's powerful drug cartels, Mexicans go to the polls seeking for any alternative to the two parties that have governed for nearly a century: the ruling Institutional Revolutionary Party (PRI) and the conservative National Action Party (PAN). / AFP PHOTO / ULISES RUIZ

Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos estaban convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso.

Según la consultora Mitofsky, Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el conservador Encuentro Social, conseguirían juntos poco más de 250 de los 500 escaños, lo que les daría la mayoría.

Las elecciones ponen fin a la campaña electoral 'más sangrienta' de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.

Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados.

Una militante del Partido del Trabajo (PT) de México se sumó a la lista de muertos al ser asesinada este domingo 'con arma de fuego' en el estado de Michoacán (oeste). También un miembro del oficialista PRI fue asesinado en el central estado de Puebla.

- ¿Trump vs AMLO? -

López Obrador revierte una tendencia de varios países de América Latina, como Argentina, Brasil y Chile, que giraron a la derecha en los últimos años tras gobiernos de izquierda. El presidente boliviano Evo Morales no tardó en felicitar a AMLO: 'Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana', escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En su proyecto de nación 2018-2024, AMLO pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno 'austero, sin lujos ni privilegios' y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%.

Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza en México, que alcanza a más de 53 millones de personas y más de siete millones viviendo en pobreza extrema.

Supporters of the presidential candidate for the 'Juntos haremos historia' coalition, Andres Manuel Lopez Obrador, celebrate at the Zocalo square in Mexico City, after getting the preliminary results of the general elections on July 1, 2018. Anti-establishment leftist Andres Manuel Lopez Obrador won Mexico's presidential election Sunday by a large margin, according to exit polls, in a landmark break with the parties that have governed for nearly a century. / AFP PHOTO / RODRIGO ARANGUA

El problema es que muchos mexicanos y analistas le critican una falta de propuestas concretas, bajo una retórica 'populista' que podría conducir al país por la misma senda de Venezuela, agobiada por una crisis social, política y económica.

Una de las mayores interrogantes es la relación de AMLO con el presidente estadounidense Donald Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados del Río Bravo, en temas tan vitales para ambos como migración y negociaciones hacia un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De su lado, el gobierno estadounidense aseguró que nada cambiará.

'Creo que a la gente le sorprendería pero el presidente Trump tendrá el mismo trato con él que el que tiene con otros líderes extranjeros. Espera reunirse con él pronto', declaró John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano.

'Una reunión entre los líderes puede dar resultados sorprendentes', añadió en una entrevista con la cadena Fox News.

Para los analistas el problema no es a corto plazo, sino mas tarde. 'Una política fiscal más flexible podría ayudar a AMLO a impulsar el crecimiento para el próximo año, pero estamos preocupados de que una estrategia más populista e incierta afecte el crecimiento a largo plazo', precisó un informe de Capital Economics.

MENSAJE DE TRUMP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, felicitó este domingo a Andrés López Obrador por su amplia victoria en las elecciones presidenciales de México, afirmando que 'está deseoso de trabajar' con el líder izquierdista.

'Hay mucho por hacer que beneficiarán a Estados Unidos y a México', tuiteó Trump, cuya política antiinmigrantes y contra el libre comercio ha hundido la relación bilateral.